iProfesional

Estas son las tendencias tecnológicas que llegan para dejar su sello en el 2013

Crecerán las aplicaciones móviles, los ataques y robo de datos, la “cloud computing”, los SmartTV y las tabletas como la iPad y sus rivales
20/01/2013 - 09:00hs
Estas son las tendencias tecnológicas que llegan para dejar su sello en el 2013

Se acerca un nuevo año que, en este caso singular, para los supersticiosos termina en 13. Y como es habitual en esta época, diferentes consultoras difunden sus pronósticos para el año que se inicia.

Aquí, las principales tendencias en el sector de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por orden alfabético.

Aplicaciones móvilesEl rendimiento de JavaScript impulsará al lenguaje HTML5, según Gartner, que considera que hasta 2014 las aplicaciones se adaptarán a este sistema. 

Sin embargo, las herramientas nativas no desaparecerán y continuarán ofreciendo mejores experiencias al usuario.

Ataques y robo de datosEn el 2013, la “mayor amenaza” para la seguridad de las empresas será el ciberespionaje, según prevé la firma de seguridad informática Kaspersky

En este sentido, los ataques serán más sofisticados, sobre todo contra los consumidores de los dispositivos de Apple, debido a su cada vez más extendida popularidad.

“Big data”El análisis de grandes cantidades de datos se convertirá en un sector de gran relevancia para el desarrollo del negocio, según IDC, que estima que el mercado relacionado con “big data” alcanzará los u$s16.900 millones para el 2015.

"Cloud computing"La computación en la nube continuará con su crecimiento durante este año, porque las empresas utilizarán herramientas alojadas en la "cloud" para mejorar la productividad, según la consultora Gartner.

Además, la nube personal reemplazará poco a poco a la PC como la ubicación de los archivos de los usuarios para que puedan ser accedidos desde cualquier lugar donde haya un equipo conectado a la web.

“Gamificación”Esta palabra equivale a la irrupción de las dinámicas del juego aplicadas a ámbitos profesionales. Para 2013 se estima que comenzará a llegar a diferentes sectores, como educación, banca, salud, entre otros.

El gabinete de investigaciones estadounidense Pew Internet sostiene que el 50% de la innovación empresarial en 2015 estará vinculada a la “gamificación”. 

Impresión 3DEl proceso de hacer objetos tridimensionales a partir de modelos digitales es ya una realidad.

Según WohlersAssociates, el mercado mundial de impresión 3D alcanzará los $3.100 millones durante 2016

Aunque ya lleva cierto tiempo utilizándose de forma experimental para el prototipado en la industria aeronáutica o del automóvil, su uso se popularizará durante el año que viene.

Internet de las cosasHoy la mitad de las conexiones no son personas sino cosas. Se trata de vínculos de diferentes aparatos a Internet que suministran información importante, como sensores, reconocedores de imágenes, cámaras digitales de video, heladeras, hornos, autos, entre otros. 

Según Gartner, en el 2020 habrá más de 30 billones de equipos conectados generando aproximadamente 200 billones de conexiones intermitentes. 

Libros electrónicosLos “ebooks” superarán a las ediciones impresas para efectos de ventas editoriales, de acuerdo al experto Mark Anderson

No obstante, la firma analista ISH iSuppli asegura que, en el 2013, se venderán un 36% menos de lectores de estos libros.

Se rompería así la tendencia de crecimiento de estos dispositivos a consecuencia del auge de las tabletas.

MovilidadDurante junio de 2012, el 28% del tráfico de Internet en los Estados Unidos procedió de teléfonos inteligentes y tabletas, según datos de eMarketer. 

Ante la explosión de la movilidad, las empresas tienen una nueva oportunidad de incorporarse al mundo digital de forma rápida y efectiva gracias al celular.

Por ejemplo, aplicaciones como Zite, Instagram o Flipboard triunfan gracias a su apuesta por el entorno de la movilidad.

Redes sociales especialesEn forma paralela al crecimiento de Facebook, cada vez son más los usuarios que comparten sus aficiones, intereses, experiencias, entre otros, en comunidades más segmentadas y especializadas. 

Por ejemplo, Care2, una red especializada en salud y vida natural ya supera los 21 millones de miembros registrados.

“Showrooming”Los equipos conectados transforman los hábitos de compra de los individuos, lo que significa la revolución de los negocios tradicionales para adaptarse al nuevo entorno. 

En una encuesta realizada por la consultora Harris, el 43% de los adultos estadounidenses confirmó haber visitado una tienda física y comprobado el precio y el producto antes de realizar la compra en línea.

Walmart ofrece promociones especificas a través del teléfono móvil en sus locales para realizar ventas online en el momento.

SmartTV¿Los televisores conectados a Internet comenzarán al final a meterse con fuerza en los hogares? Este pronóstico se escucha desde hace un par de años. Samsung busca encabezar el desembarco de estos productos que generarán un nuevo segmento: la TV social.

Markets&Markets calcula que el mercado mundial de la televisión social superará los u$s256.000 millones en el 2017.

TabletasLas tabletas de pantallas de menos de 8 pulgadas serán más populares el próximo año, según IDC, que calcula que supondrá el 60% de las ventas de dispositivos en el 2013. 

La iPad mini y la iPad de segunda generación tienen mayores previsiones de ventas para el final del corriente. 

Un antecedente de esta masificación es la decisión de Apple de aumentar el pedido de suministros de iPad mini de 6 a 12 millones de unidades, según el analista de la firma de investigación DisplaySearch.

“Wearable computing”Crece el número de dispositivos portables de pequeño tamaño y conectados que se integran en ropa, pulseras, gafas, para citar algunos objetos. 

Para Gartner, el mercado de aplicaciones y servicios relacionados con la “wearable computing” alcanzará los 96 mil millones de dólares en 2015. 

Empresas como Nike o la propia Google están haciendo una apuesta decidida de cara a posicionarse en este campo.