iProfesionaliProfesional

Los profesionales argentinos, menos talentosos que los brasileños y chilenos

Aunque achicó la brecha, la Argentina se sitúa en quinto lugar en el ranking de generación de talento en la región elaborado por el Grupo RHUO y el IAE
28/12/2012 - 12:53hs
Los profesionales argentinos, menos talentosos que los brasileños y chilenos

La Argentina se sitúa en el quinto lugar del ranking de generación de talento en la región, según se desprende del barómetro "El talento y la crisis global. Evaluando el impacto regional", elaborado por Andrés Hatum, profesor del IAE y titular del Centro de Investigaciones RHUO Talento y Management en Latinoamérica del IAE Business School.

Esta segunda edición del estudio busca evaluar las condiciones que promueven la generación del talento en la región.

Además, en esta oportunidad se incorpora a Ecuador, lo que permite ampliar la comparación entre países y mejorar el alcance.

Del estudio se desprende que Brasil y Chile, en ese orden, son los países de la región donde las condiciones para el desarrollo del talento son explotadas en su mayor potencial, seguidos por México y Uruguay, y en un tercer batallón se sitúan la Argentina, Colombia y Perú.

La Argentina, si bien consiguió conservar su quinto puesto en el ranking general, achicó la brecha que la separaba de los países más rezagados en la tabla y obtuvo desempeños más modestos para la mayor parte de los indicadores evaluados, con lo que cedió lugares en áreas claves como desarrollo económico y apertura comercial, algunos de los indicadores utilizados en el Barómetro.

En tanto, en los últimos puestos se ubicaron Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Los países son evaluados a partir de seis áreas propulsoras:

1. Demografía (tamaño y tasa de población económicamente activa)

2. Sistemas Educativos (eficiencia, acceso y calidad)

3. Apertura Económica y de Atracción de Inversión Extranjera Directa (apertura comercial e inversión extranjera directa hacia la región)

4. Entorno Político y de Calidad de las Instituciones (marco institucional y de libertades ciudadanas)

5. Entorno Económico y de Bienestar Humano (PBI per cápita, costo de vida, entre otros)

6. Entorno Laboral (regulaciones y sistemas laborales de cada país con el objeto de evaluar si las condiciones del entorno son facilitadoras o no de la creación y desarrollo del talento)

El análisis está motivado en una visión tridimensional del talento y por ello se evalúan tres clases principales de variables explicativas:

- las que cuantifican el potencial de los países para generar talento o "hacerlo nacer",

- las que explican el potencial de los países para permitir el desarrollo del talento; y,

- las que cuantifican el potencial de los países para retener el talento dentro de la región o atraerlo del exterior -hacerlo migrar a la región-.

Dentro de cada área propulsora, se evalúan distintas variables que en su conjunto permiten obtener la performance relativa de cada país en cada área propulsora.

La selección de estas variables explicativas tiene su fundamento tanto en teorías económicas como en la experiencia y expertise de especialistas regionales para poder captar los factores más representativos en la generación y desarrollo del talento local."Evaluar el talento implica cuantificar los recursos humanos de alta calidad de la región, un tema no menor para cualquier país que tenga como meta el progreso económico. El manejo del talento será una variable clave a ajustar en el desarrollo a futuro y este barómetro quiere ser una herramienta útil para ese fin", indicó Hatum.

"Por medio de esta investigaión buscamos entender el panorama actual de la generación de talento en la región, porque entendemos que en los talentos residen los motores del desarrollo de un país", señaló Patricio Farcuh, presidente de Grupo RHUO.