iProfesionaliProfesional

Precios en verano: destacan rebajas de hasta 50% para los que viajan sobre la hora

Los destinos menos tradicionales acumulan las mejores ofertas. El requisito: averiguar más, negociar tarifas y poner en práctica estrategias para ahorrar
04/01/2013 - 10:59hs
Precios en verano: destacan rebajas de hasta 50% para los que viajan sobre la hora

Suele pensarse que, al planear las vacaciones, los mejores precios se consiguen reservando todo con mucha anticipación. Pero en tiempos de alta inflación y estadías más cortas, eso resulta cada vez más relativo.

Este verano, quienes tomen a último momento la decisión de irse podrán conseguir rebajas del 15 al 50%. El requisito es averiguar más, negociar tarifas y poner en práctica ciertas estrategias para ahorrar.

Entre ellas, una muy efectiva es ir "a contracorriente", eligiendo destinos que, al no ser de los más concurridos, tienen buenas ofertas. En el país, este verano, buenos ejemplos están en la Patagonia, en la llamada "ruta del vino" y en ciudades sobre el Río Paraná, contaron a Clarín en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Pero algunas rebajas también esperan en las zonas más concurridas, como la costa bonaerense, el Noroeste o la costa del Río Uruguay. En estos casos, las claves serán evitar alojarse en zonas muy céntricas y, sobre todo, llegar en los días de menor demanda.

"En la Costa, el pico de ocupación se da los fines de semana, entonces quien entre a un hotel de lunes a jueves puede negociar descuentos del 10 al 20% tranquilamente, incluso si quiere quedarse hasta el domingo ", explicó al matutino Oscar Ghezzi, titular de la CAT.

A su vez, este verano, los que alquilan casas o departamentos podrán conseguir un ahorro similar, si llegan con el mes o la quincena empezadas para negociar con los dueños que aún no consiguieron inquilinos. En la Costa, enero empezó con la tendencia de los alquileres por día y un 30% de las plazas extra hoteleras sin reserva: toda una oportunidad en este sentido.

"La gente no es tonta. Algunos propietarios aumentaron más de lo razonable y ahora empiezan a bajar los precios -afirmó Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense-. Entonces, es probable que quien llegue en los próximos días pueda conseguir buenas rebajas".

Para ahorrar a último momento, otra opción es comprar pasajes, alojamiento o paquetes en los sitios de ofertas agrupadas, relata Clarín. "Hay escapadas locales a campos o estancias, paquetes a la Costa, vuelos a Brasil, Colombia o Venezuela, y hasta viajes a Egipto y Europa en temporada alta", enumeró Martín Levy, director comercial de Descuentocity, un sitio que reúne ofertas de más de 25 "cuponeras".

En Club Cupón, una de ellas, detallaron que los descuentos van del 30 al 50% y revelaron que hoy los destinos más demandados son Pinamar, Gesell, Mar del Plata, Merlo, Iguazú y Bariloche.

Finalmente, otra estrategia de ahorro es buscar las plazas remanentes que se suelen "rematar" a último momento, con descuentos del 15 al 40%. En cruceros, se encuentran rebajas que llegan al 20% para enero y febrero, en especial para los que van hasta Brasil. Y en paquetes al exterior, las mejores oportunidades aparecen para playas del norte brasileño, del Caribe o de Estados Unidos (Miami), señalaron en varias agencias consultadas.

En pasajes aéreos también hay promociones y oportunidades de última hora, con ciertas salvedades. Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com, aseguró a Clarín que en esta época casi no hay ofertas para vuelos de cabotaje, pero sí para ir al exterior.

"Miami, Perú, Chile y algunos destinos del Caribe dispararon precios atractivos para tentar a los argentinos", contó. Y dijo que, en general, los pasajes se abaratan si se parte en días hábiles, de madrugada y con más escalas. Si no, la opción es comprarlos sin descuento, en varias cuotas sin interés.

Ir al exterior con poca planificación es posible, pero con recaudos . En Asatej, aconsejan elegir destinos que no exijan documentación especial -como visas- y comprar todo lo posible acá, en pesos al cambio oficial, para usar las divisas en otros gastos del viaje. Además, recomiendan los paquetes "all inclusive".

"Son una buena opción para quien busca tener todo resuelto sin gastar fortunas y en un lugar de alta calidad -consideró Alejandra Burin, de Viajeros.com-. Hacer un viaje improvisado en temporada alta no es imposible. Conviene buscar los destinos menos visitados, bajar las expectativas y estar alertas a ofertas de último momento. Muchas veces, estos viajes se convierten en las mejores experiencias".