iProfesional

El televisor ya no es más "esa caja boba" y se "aggiorna" para enfrentar el ataque de los smartphones y las tabletas

Para defender la posición de predominio de la TV en el hogar, los principales fabricantes del mundo, como Samsung, LG y Sony, apuntan a varias estrategias
09/01/2013 - 10:17hs
El televisor ya no es más "esa caja boba" y se "aggiorna" para enfrentar el ataque de los smartphones y las tabletas

El televisor sigue siendo el rey del living y de otros ambientes del hogar. Pero ese trono está cada vez más amenazado por otros miembros de la familia tecnológica, como los teléfonos inteligentes (“smartphones”) y tabletas, que permiten ver contenidos audiovisuales de alta calidad, e incluso TV en vivo y en directo, como ocurre en la Argentina con la televisión digital abierta.

Para defender su posición de predominio, los principales fabricantes del mundo, como Samsung, LG y Sony, apuntan a varias estrategias, según pudo observar iProfesional.com en el CES, la mayor feria de electrónica y tecnología de consumo masivo del mundo, que se realiza esta semana en Las Vegas, EE.UU.

Una de esos contrataques pasa por la pantalla: TV con cada vez más pulgadas, con imágenes más nítidas y definidas, gracias a tecnologías como OLED.

Otra contraofensiva busca otorgar a la “tele” de mayor inteligencia, con capacidad para sugerir contenidos para ver a partir de los usos y costumbres del espectador hogareño.

Por ejemplo, la TV recomendará a la mañana ver el noticiero, porque el usuario a esa hora tiene poco tiempo y no se pondrá a ver una película de dos horas o un partido de fútbol en vivo y en directo.

Esa inteligencia se traducirá también en cerebros más potentes y en nuevas interfaces de conexión con el usuario a través de gestos y órdenes de voz.

Otras estrategias consisten en armar alianzas con sus rivales y convertirlos en socios. Por ejemplo, si se comienza a ver una película en el móvil o la tableta camino al hogar, cuando se llega al living, el televisor se encenderá y continuará con el film desde donde lo dejó el usuario en el teléfono.

Finalmente, otro avance consiste en dotar de mayor conectividad a la TV, para que desde la pantalla se puedan comprar o alquilar contenidos pero no al operador de cable sino por Internet.

Detrás de estos cambios se da una paradoja: las empresas que arman estas estrategias para defender sus televisores son, en muchos casos, los fabricantes de sus propios enemigos.

Por ejemplo, Samsung y Sony tienen tabletas y “smartphones” que compiten contra la pantalla dominante de la casa.

SamsungEn resumen, estas grandes compañías del sector de la electrónica quieren revitalizar el mundo del televisor con dispositivos de gran tamaño y definición, capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente.

Estos equipos hace rato que no pueden llamárselos más “cajas bobas”, porque tienen capacidades propias de las computadoras, al punto que hoy comienza a prestársele más atención a cuestiones como la capacidad de procesamiento y de almacenamiento.

Samsung anunció su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y adelantó su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.

¿Qué es la Ultra HD o UHD? Una variante denominacional de la tecnología 4K, con pantallas cuya resolución es 4 veces superior al estándar de alta definición.

Fabricantes como LG y Sony pusieron a la venta sus televisores Ultra HD en 2012 por más de 20.000 dólares.

El ES9000 ingresa a la categoría de "Smart TV" de Samsung, aunque los ejecutivos de la empresa surcoreana no precisaron sus precios y prestaciones, pero no se privaron de calificar al producto como la "próxima frontera".

El F8000 estará disponible en pulgadas que van desde las 46 a las 75, con control por voz y gestual y que incorpora la capacidad de hacer recomendaciones al usuario sobre los programas que le podrían interesar. 

El televisor cuenta con un menú de inicio personalizado y cuatro paneles más dedicados a fotografías, redes sociales, películas y series de televisión, así como aplicaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=_AwFyj6az4w&feature=youtu.be

Samsung presentó un kit de evolución, una pieza de hardware que los compradores del anterior modelo de Smart TV de la serie 8000 pueden adquirir e insertar en el aparato para dotarlo con las prestaciones del nuevo televisor sin tener que cambiar.

LGEl otro gigante electrónico coreano amplió su gama de televisores en el formato de Ultra Alta Definición con las versiones de 55 y 65 pulgadas, que se suman a la de 84 pulgadas que comercializa desde 2012.

También anunció una nueva versión del Magic Remote para la TV, un control remoto que tiene la capacidad de dibujar los números de los canales en el aire, o enviarle instrucciones a través del mismo aparato como si fuese un micrófono. 

Entre los televisores se destaca el LG Hecto, capaz de proyectar imágenes de hasta 100 pulgadas en calidad Full HD desde sólo 55 centímetros de distancia, y que cuenta con 3 puertos HDMI, sintonizador de TV, acceso directo a Smart TV, salida óptica de audio, control con el Magic Remote y un foco con duración de 25 mil horas. 

http://www.youtube.com/watch?v=ZndO0PvSGJ8&feature=youtu.be

Estará disponible en este mes en Corea del Sur, y en marzo en Estados Unidos, sin precio estimado. 

SonyLa marca japonesa reveló dos modelos nuevos de la línea Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para los Estados Unidos un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano de ese país.

http://www.youtube.com/watch?v=HWmYj_HPifA&feature=youtu.be

Sony quiere convertirse en el creador de un ecosistema de UHD o 4K. Además de los televisores, con un proyector 4K de uso doméstico, una línea completa de productos de entretenimiento para el hogar con esa capacidad visual como el televisor LED 4K de 84" que se introdujo recientemente y un sistema de entrega de  contenido de UHD preinstalado.

También combina la tecnología 4K con el sistema OLED, por ahora en un prototipo de 56 pulgadas, al igual que su primera videocámara 4K de uso doméstico, y otras soluciones de imagen como PlayMemories Studio y la primera línea de la industria de discos Blu-ray con películas actuales masterizadas en 4K.

La nueva aplicación TV SideView de Sony utiliza la conectividad con pantallas secundarias para ofrecer una nueva interfaz gráfica dinámica por medio de la cual los usuarios pueden interactuar con sus televisores, ver listas y administrar/operar aplicaciones incorporadas en la pantalla grande. También puede ampliar la naturaleza social del televisor, permitiéndoles a los usuarios compartir sus experiencias con otras personas en tiempo real. 

TV SideView puede utilizarse como control remoto universal para un televisor o para controlar otros dispositivos por señal IR. 

Otras marcasPanasonic anunció en el CES su nueva línea de pantallas de plasma HDTV Smart Viera, que incluyen un menú de inicio adaptado al usuario en función de sus preferencias y hábitos.

También mostró una nueva función que permite pasar fotografías y videos de un teléfono o tableta al televisor con el toque de un dedo.

En total anunció 16 nuevos modelos que van desde 42 a 65 pulgadas y cuentan con sistemas de control de voz.

Sharp anunció dos nuevas pantallas de 32 pulgadas en formato Ultra HD, una de ellas será además táctil.

Temas relacionados