iProfesionaliProfesional

Para ahorristas: éstas son las acciones, los bonos y "cartera ideal" que recomiendan en la city para ganar en verano

Los analistas destacan la importancia de tres títulos soberanos y de algunos provinciales, que pagan lo que sube el dólar oficial, y algo más
21/01/2013 - 11:21hs
Para ahorristas: éstas son las acciones, los bonos y "cartera ideal" que recomiendan en la city para ganar en verano

En medio del tumultuoso verano, a pleno cepo y con el dólar blue haciendo de las suyas, los bonos argentinos -en especial los que pagan la suba del billete verde oficial y "algo más"- se presentan como una buena alternativa de inversión para estos primeros meses del año.

Desde las city porteña destacan el protagonismo de algunos de estos títulos y dan cuenta de tres factores que favorecen su repunte:

•Las mejores perspectivas para la posición de Argentina en el juicio contra los holdouts, tras el apoyo internacional recibido.

•La reinversión del pago de los cupones del PBI de diciembre (u$s3.500 millones), que favorecieron su recuperación reciente.

• El mejor contexto internacional, luego de que la Reserva Federal ampliara su programa de expansión monetaria (QE3) para así aumentar el dinero disponible para prestar.

En este escenario, los operadores consultados por iProfesional.com han identificado cuáles son los bonos que se presentan como los más recomendables para invertir a corto plazo, remarcando que son aptos para perfiles conservadores y de riesgo moderado y que otorgan una ganancia superior a la de un plazo fijo.

Bonos soberanos, los tres elegidos

Sin dudas, los bonos soberanos lograron una perspectiva más positiva por las mejores posibilidades con las que cuenta la Argentina en su disputa con los fondos buitre, tras el último fallo de la cámara de apelaciones de Nueva York que frenó el dictamen del juez Thomas Griesa. Esto se suma a los apoyos que logró el país en el plano internacional.

El Gobierno consiguió que la mencionada Corte de Apelaciones restableciera la cláusula de "no innovar" hasta una audiencia con fecha 27 de febrero.

Sin embargo, cabe aclarar que, después de esa instancia, la Corte deberá decidir "cuánto" debe pagar la Argentina, puesto que ya dictaminó que "sí" debe hacerlo.

No obstante, las perspectivas son más positivas que cuando explotara el conflicto, ya que el gobierno de EE.UU. apoyó la posición de la administración kirchnerista, al hacer referencia a que una condena "podría afectar futuras reestructuraciones de deuda de países, la estabilidad de los mercados financieros y el repago de préstamos de organismos internacionales".

También, la posición del gobierno local fue respaldada por diversas entidades y personalidades, como el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara -una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Times- y por Larry Fink, el CEO del mayor fondo de inversión global (BlackRock), catalogado como una de las 50 personas más poderosas, según Forbes.

De modo tal que el panorama para los bonos argentinos se presenta como más despejado que en aquellos momentos en los que el juez Griessa castigaba duramente al país con su sentencia.

En este contexto, tal como dan cuenta los ejecutivos de Puente, hay tres títulos que se presentan como los más recomendables: el Bonar 2013, el Boden 2015 y el Bonar 2017 (ver infografía):

"Preferimos los bonos soberanos en dólares regidos por legislación local. Los de mayor plazo ya presentan rendimientos similares a los registrados antes de la ratificación del fallo de Griesa (con excepción de algunos)", señala Gastón Sempere, analista research de Puente. 

Respecto a los cupones del PBI, luego de las subas de fin de año pasado, desde Puente afirman: "No vemos perspectivas de alzas significativas en el corto plazo".

Sin embargo, destacan el hecho de que "tienen un monto remanente por pagar de u$s30 y $24,6 cada 100 cupones (los nominados en dólares y en pesos respectivamente), hasta su vencimiento teórico en 2035, pudiendo culminar anticipadamente si se abonan estos montos antes de ese año".Los bonos "dólar linked", en el centro de la escena

Los bonos provinciales también se vieron favorecidos en las últimas semanas. "Vemos atractivos los de la Ciudad de Buenos Aires y los de Mendoza", afirman desde Puente. 

En relación con los emitidos por el gobierno porteño, remarcan que tienen un alto potencial y que están en condiciones de resistir mejor los vaivenes y la volatilidad en torno a la causa de los holdouts, gracias a su legislación inglesa y a su fortaleza crediticia.

"Aunque la deuda nominal de la Ciudad se incrementó, ésta sigue siendo una de las menores en términos de PBI respecto a la de otras provincias. Los pagos de capital e intereses para los próximos cinco años sólo representan el 5% de sus ingresos totales durante 2012 (u$s300 millones)", especifican desde la firma. 

Por otro lado, el bono de Mendoza con vencimiento en 2018 muestra el atractivo de una provincia que tuvo un buen desempeño económico.

Mendoza tuvo el mayor crecimiento de recaudación durante el tercer trimestre de 2012 (36%), muy superior al 22% anual promedio del resto. Al mismo tiempo, es una de las pocas que registró un incremento de los gastos (32%) menor al de sus ingresos (36%), en términos anuales en ese lapso.

No escapa a ojos de los analistas las ventajas que ofrecen los bonos dólar linked.

¿Qué son? Son títulos que se compran en pesos y pagan una tasa igual a la suba del billete verde oficial más un adicional, que en general va del 1% al 5 por ciento, si bien en algunos casos hasta puede superar esta última cifra. 

Por ejemplo, si la divisa estadounidense aumenta 15% en un año y el spread (que se especifica en la emisión del bono) es de un 5%, el propietario del título recibirá un beneficio del 20 por ciento.

El gran secreto por el que resultan tan atractivos es que permiten al inversor cubrirse de la devaluación oficial, sea ésta cual fuere. Cuanto más suba la divisa estadounidense, más pagan.

La mayoría de las emisiones con estas características provinieron de diferentes provincias, que encontraron en este instrumento una forma de responder a las preferencias del público sin tener que depender del Banco Central para hacerse de los dólares necesarios para cumplir con sus obligaciones, ya que se cancelan en moneda local.

La siguiente infografía muestra los aspectos de algunos de los bonos provinciales en dólares vinculados con el alza del billete verde oficial:

"Los bonos vinculados al dólar fueron los preferidos por los inversores durante 2012 y lo van a seguir siendo en 2013", anticipan desde Puente.

Las bajas tasas de interés de los plazos fijos los convierten en una "alternativa aun más interesante".

Según los expertos, estos instrumentos ofrecen atractivos retornos a inversores que desean tenencias dolarizadas y de vencimiento a corto plazo ya que, en muchos casos, el repago se da a no más de un año.

Además, por el buen recibimiento que han tenido en el mercado en 2012, tienen la ventaja de contar con una mayor liquidez.

Bonos de empresas dicen presente

En el ámbito corporativo, el sector petrolero está moviendo fichas y atrayendo nuevas inversiones y jugadores de renombre global.

Por citar un caso reciente, YPF cerró acuerdos con Chevron y Bridas para el cumplimiento de su plan quinquenal, que apunta a un crecimiento de su producción, especialmente en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta (Neuquén), considerado uno de los más importantes del mundo.

Cabe recordar que la petrolera nacionalizada emitió en diciembre un título en pesos para inversores minoristas, a un año por $150 millones. Tuvo gran éxito ya que ofreció una tasa del 19% anual y así logró una sobre suscripción del 115%.

La compañía recibió ofertas de 10.700 inversores por $323 millones y casi la mitad de las órdenes de compra obtenidas fueron por cifras menores a los 10.000 pesos.

Desde Puente dan cuenta de los detalles de los bonos corporativos del sector petrolero:

La cartera "ideal" de los expertos

A la hora de confeccionar una cartera de inversiones para este nuevo año, Sempere de Puente destaca el atractivo de los bonos soberanos en dólares regidos por legislación local.

"Los veo bien porque no resultarían alcanzados por el fallo de la Corte de Estados Unidos", apunta el analista y hace referencia al "Bonar 2013, el Boden 2015 y Bonar 2017".

Entre los bonos provinciales, Sempere señala que son recomendables los vinculados con la suba billete verde: "Ofrecen rendimientos atractivos en dólares y además permiten el recupero de la inversión a un año".

En este sentido menciona como interesantes a los emitidos por la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera ideal, de riesgo medio, que sugieren desde Puente, se compone de la siguiente combinación de papeles:

Rubén José Pasquali, analista de mercados de Mayoral, hace una distinción. Recuerda que los provinciales tienen un riesgo mayor que los nacionales y que los corporativos (de empresas de primera línea) son mejores que los soberanos, si bien cuentan con una menor liquidez.

Su cartera de inversiones no dejaría de lado a los bonos dólar linked, ya que considera que el Gobierno acelerará la tasa devaluatoria, algo que es compartido por la mayoría de los analistas, que esperan un alza del billete verde oficial para este 2013 de entre un 18% y un 20% anual.

Pasquali pone como ejemplo a los de la provincia de Buenos Aires: "Se puede entrar con poca plata y pagan un 9% por encima de la devaluación oficial. Abonan sus rentas ahora en febrero y en agosto de este año".

"Es una inversión conservadora porque es a corto plazo. El mínimo a comprar ronda los 5.500 pesos".

Este experto consideró que además sumaría a su cartera el Boden 2015, ya que tiene "una excelente tasa de retorno y vence dentro del mandato de este Gobierno, por lo que el riesgo es acotado".

También incluyó al Bocon, conocido como PR13: "Me gusta porque tiene una muy buena tasa, 12,5% más el CER, lo cual lo convierte en una alternativa interesante ya que da un interés por arriba del 21%". El mismo vence en el 2024 y comienza a pagar en el 2014.

Desde el lado de Portfolio Personal, la cartera de de bonos "ideal" está conformada por dos tipos de papeles.

Por un lado, los que poseen tramos de curva en dólares, como los Boden 2015 y 2017, que pagan en billetes estadounidenses y son de legislación local.

"Son más seguros porque tienen menos exposición a la discusión que habrá en febrero con los holdhout", expresa a iProfesional.com Paula Pemrou, directora de la consultora.

En relación a los bonos dólar linked, la experta recalcó que "son una opción conservadora y pagan tasas de alrededor del 25%. Entre ellos, se recomiendan los de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba", concluye Pemrou.