iProfesionaliProfesional

Inscripción anticipada: cómo sortear el impacto de la inflación en programas de formación profesional

Las cuotas y matrículas se incrementaron hasta un 25%. Pero arrancar primero tiene premio: quienes se inscriben en verano reciben importantes descuentos
10/01/2013 - 14:30hs
Inscripción anticipada: cómo sortear el impacto de la inflación en programas de formación profesional

No siempre el que ríe último ríe mejor. En el caso de la formación profesional está claro que quienes "madrugan" obtienen beneficios por sobre quienes esperan hasta el último minuto.

Sucede que las universidades y escuelas de negocios ofrecen descuentos de hasta 25% en sus programas del ciclo 2013 a los candidatos que completan la inscripción anticipadamente.

Para los estudiantes, la ventaja no es menor. Se trata nada menos que de vencer a la inflación, que así como con el resto de los bienes y servicios del mercado local, llegó también a la oferta de capacitación.

Según un sondeo realizado por Campus-iProfesional.com entre distintas entidades de estudio, las matrículas y cuotas experimentaron un incremento que ronda entre el 13 y el 25 por ciento para los programas de maestría, posgrado o para ejecutivos.

"Los aranceles son coincidentes con la inflación real. Por lo que han aumentado en base a eso", indicaron desde una universidad porteña.

El dato no pasó inadvertido, por caso, en la Universidad Católica Argentina, que promete garantizar a quienes se inscriban antes del 8 de febrero el valor de la maestría o curso de posgrado a precio de 2012. Este beneficio incluye al master en administración de empresas (MBA), cuyas dos ediciones iniciarán en marzo y agosto próximos, y una amplia oferta de programas para graduados en las áreas de marketing, finanzas, negociación, recursos humanos, y desarrollo gerencial.

No obstante, en algunas entidades educativas la inflación todavía demora en llegar. Por caso, en el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) reportaron que aún no se registran aumentos de precio.

Propuestas

Las principales casas de estudio ofrecen descuentos, generalmente, hasta el mes de febrero. En estos casos, los alumnos acceden a rebajas de entre 10 y 25 por ciento, de acuerdo con el programa que aspiran cursar.

Por caso, el IAE Business School brinda 15% "off" hasta junio y un 10% entre ese mes y octubre para los interesados en su MBA de tiempo completo. Asimismo, la maestría en modalidad Executive (EMBA) que la entidad dicta en la ciudad de Rosario puede adquirirse por un 10% menos de su valor hasta este 29 de marzo.

También, para su programa ejecutivo de dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (DPME), hasta el 15 de febrero existe un arancel por inscripción temprana de $53.905, y para quienes residen a más de 300km de Pilar -donde la escuela tiene su campus académico- de 45.900 pesos. Se trata de un "plus" importante para una propuesta cuyo costo total es de 62.700 pesos.

Por último, el IAE ofrece disminuir en un 10% el desembolso necesario para la suscripción a sus programas focalizados. Y a esto se suman otras rebajas por volumen de participantes (5% para dos personas, 10% para tres, 15% para cuatro, etc.)

También para su maestría en dirección de empresas (MBA), la Universidad Torcuato Di Tella ofrece una suscripción con beneficio hasta el 28 de febrero y otra con un descuento más pequeño hasta el 20 de marzo. No se trata de una ayuda menor, siendo que el costo total de acceder a este prestigioso título en el ciclo 2013 supera los 149 mil pesos.

Y con respecto a sus programas ejecutivos, "la Di Tella" adelantó a este medio que "abrirá próximamente un período de inscripción temprana el cual se estará definiendo en las próximas semanas y dependerá en cada caso de la fecha de inicio de los mismos. El beneficio dentro de esa temporada será del 15% aproximadamente".

Desde la escuela de negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Mercedes Núñez, jefe de Admisiones y Marketing, indicó que "en el caso de maestrías, si se completa el proceso de admisión -que incluye la documentación, la entrevista académica y un test- y se abona la matrícula antes del 22 de febrero, el ingresante obtiene un descuento del 25% en la matrícula y de un 5% en el valor del programa".

Por otra parte, agregó que "para los cursos de posgrado y las capacitaciones ejecutivas, completando la inscripción y abonando la primera cuota 21 días antes del inicio del programa, se recorta un 10% en el valor del mismo".

La Universidad de Belgrano extendió su promoción por matriculación anticipada al 28 de febrero. Hasta esa fecha inclusive, la casa de estudios porteña beneficia a quienes se inscriben con dos o más cuotas y un 20% de ahorro en ese arancel.

Un escenario similar se vive en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) cuya área de posgrados propone a quienes abonen la matrícula para los cursos de marzo 2013 antes del 31 de enero, pagar un 20% menos, y para quienes lo hagan entre esa fecha y el 28 de febrero, un 10 por ciento.

También los postulantes que se suscriban durante todo enero a los programas de formación para profesionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) obtendrán un beneficio. Se trata de un "bonus" del 20% en el registro. En la misma línea, el IUEAN premia por inscripción temprana, con una rebaja de idéntico porcentaje, a quienes se sumen en enero a sus programas ejecutivos, diplomaturas y cursos presenciales y a distancia.

Por último, en la Universidad de la Marina Mercante, hasta el 11 de enero los ingresantes obtienen una bonificación de 15% para cursar sus diplomaturas en Gestión Portuaria y Zonas Francas; Cultura y Subjetividad; y Responsabilidad Social y Resiliencia. No obstante, la UdeMM promete abrir en febrero otra semana de inscripciones "con premio".