iProfesionaliProfesional

La UTA suspendió el paro de micros de larga distancia y hoy vuelven a negociar

El gremio de los choferes reclama reintegros por viáticos. Además, su titular, Roberto Fernández, pidió subir el mínimo no imponible de Ganancias
11/01/2013 - 10:04hs
La UTA suspendió el paro de micros de larga distancia y hoy vuelven a negociar

El paro de micros de larga distancia que había decretado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente se suspendió y este viernes representantes del gremio y de las cámaras empresarias volverán a reunirse con la mediación de los Ministerios de Trabajo, y del Interior y Transporte.

El servicio quedó así garantizado para los pasajeros y, según informaron fuentes del Gobierno y de la UTA a la agencia Noticias Argentinas (NA), este viernes a las 10 se encontrarán las partes en la sede de la cartera laboral.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, dijo a NA que "como un gesto de buena voluntad decidimos suspender el paro y esperamos que las empresas acepten abonar la diferencia de $90 por viaje correspondiente al viático de diciembre, lo cual no han querido hacer hasta ahora".

Fernández recordó que el Gobierno autorizó dos aumentos tarifarios para los viajes de larga distancia, que representaron un ajuste total del 15 por ciento.

"Las empresas pretenden quedarse con el dinero de diciembre que le corresponde a los 22.000 choferes en concepto de viático, y por eso nuestro reclamo", dijo eltitular de la UTA.

El gremio de los choferes de micros de larga distancia había lanzado un sorpresivo paro en todo el país, que amenazaba con trastornar los viajes programados de miles de personas para las vacaciones, en plena etapa de recambio de quincena. Pero el Gobierno intervino y convenció a las partes de sentarse a negociar de nuevo.

Fernández había señalado que "la actitud empresaria de negarle el viático a los conductores de larga distancia es un verdadero abuso que no estamos en condiciones de soportar". Y reveló que algunas de las cámaras empresarias querían pagar la diferencia en el viático, pero otras se negaron.

Ganancias

La UTA es un gremio alineado con la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló y que está cercana al Gobierno. Por ello, Fernández agregó que espera que además de solucionar el tema de los viáticos, también se decida subir el mínimo no imponible de Ganancias, uno de los pedidos de Caló.

También se preguntó "que podría ocurrir en marzo, cuando se abran las paritarias de suba salarial con retroactividad al primero de enero último".

"Si por $90 de diferencia en cada viaje las empresas hacen semejante historia, no me quiero imaginar qué podría ocurrir en las paritarias", le dijo Fernández a NA.

El 7 de diciembre pasado, la UTA también había lanzado un paro en los micros de larga distancia por cambios en el sistema de relevos, en una medida que terminó afectando a miles de pasajeros. En ese momento, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) explicó que decidió modificar el régimen de relevos para cumplir con las obligaciones legales.