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La realidad aumentada llega a la palma de la mano y abre nuevas oportunidades de negocios a profesionales y empresas

Esta tecnología convierte objetos del mundo real en experiencias interactivas. Tiene un crecimiento exponencial desde su lanzamiento a principios de 2011
15/01/2013 - 21:00hs
La realidad aumentada llega a la palma de la mano y abre nuevas oportunidades de negocios a profesionales y empresas

El gran crecimiento en el poder de cómputo que experimentan hoy los teléfonos móviles y las tabletas abren posibilidades de negocios insospechadas hace menos de una década. 

La capacidad de procesamiento de datos y multimedia que tienen los “smartphones” de alta gama y las “tablets” son superiores, en muchos casos, a los de una PC promedio.

Una de esas posibilidades es la llegada de la realidad aumentada a la palma de la mano, lo que permite explorar el entorno donde se encuentra el usuario con una asistencia informativa especial.

El "truco" consiste en superponer una capa de información virtual, ajustada en forma específica a la ubicación de quien utilice estos equipos, en un momento dado.

En el CES, la mayor feria de tecnología de consumo masivo del mundo que se realizó la semana pasada en Las Vegas, EEUU, Qualcomm, el principal fabricante mundial de tecnología de chips para equipos móviles, presentó aplicaciones concretas y comerciales de realidad aumentada, a través de su plataforma Vuforia.

Esta tecnología convierte objetos del mundo real en experiencias totalmente interactivas, tuvo un crecimiento exponencial desde su lanzamiento oficial a principios de 2011, y hoy cuenta con más de 2.500 aplicaciones y unos 40.000 desarrolladores en más de 130 países, según explicó en Las Vegas Jay Wright, director ejecutivo de desarrollo empresarial de Qualcomm, en una rueda de prensa con medios latinoamericanos en la que participó iProfesional.com.

Según lo observado en el CES, esta plataforma permite impulsar una nueva generación de experiencias móviles que otorgan un valor agregado a la publicidad y a los medios impresos, los productos o envases de consumo y materiales con fines educativos.

En este escenario, el kit de desarrollo de software de Vuforia, elaborado en el centro de  investigaciones de Qualcomm en Austria, está disponible para Android y iOS (Apple), y es compatible con más de 400 tabletas y teléfonos inteligentes.

Wright explicó que Vuforia da un valor agregado a las empresas que están orientadas al consumidor ya que fomenta la participación de diversos puntos de contacto con el cliente, incluyendo publicidad impresa, productos y envases y ambientes de venta al menudeo.

Algunas de las empresas que sacan provecho de este sistema son Audi, Johnson & Johnson, Nike y Sony Pictures Entertainment.

El experto también dijo que el uso de la tecnología de reconocimiento de imagen puede estar vinculado en la nube informática, lo que posibilita que se realice con bases de datos de millones de imágenes. 

Uno de los beneficios de esto es que se abre la alternativa de ofrecer experiencias móviles de compra que trasladan los beneficios de comprar en línea a las tiendas reales. 

Ahora, con sólo apuntar el teléfono a los productos y afiches, los consumidores pueden acceder a información y reseñas de los productos y adquirir online todo aquello que no está disponible en los negocios. 

Las aplicaciones se encuentran en las tiendas virtuales de Android e iOS, y este año llegarán a Windows 8 y Windows Phone 8. 

Wright explicó que el principal impulsor de esta tecnología es el comercio: “Hoy todos los consumidores tiene teléfonos móviles, lo que abre una gran oportunidad para la publicidad a través de experiencias dentro y fuera del local”.

EjemplosDurante la entrevista, Wright brindó varios ejemplos concretos de aplicaciones de realidad aumentada en “smartphones” y tabletas:

La enciclopedia de los records Guinness permite, en algunos casos, enfocar el teléfono móvil a una imagen impresa que tiene información montada con Vuforia. Aquí, un ejemplo con la araña más grande del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=DJS9XdW4g-0&feature=youtu.be

Otro caso: una revista de decoración contiene avisos con este sistema. El lector se interesa en un artículo, enfoca con su tableta la imagen y aparece en pantalla la aplicación para acceder a más información o agregar la unidad a un carrito de compras en la web.

http://www.youtube.com/watch?v=ISeYzXS_z8o&feature=youtu.be

Un ejemplo de interés para voyeuristas: la revista Maxim incluye en su edición de EEUU un desarrollo de Vuforia, por el cual la chica de tapa cobra vida en una tableta:

http://www.youtube.com/watch?v=2f00UD2dftg&feature=youtu.be

El estudio de la anatomía se ve beneficiado por esta plataforma, cómo se puede ver en el siguiente ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=kz_1Nw__pcU&feature=youtu.be

En la apertura del CES, el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, dedicó una parte de su exposición de una hora y media a la realidad aumentada, a través de un acuerdo con Sesame Street (en la Argentina, Plaza Sésamo), con una aplicación para facilitar el aprendizaje del lenguaje en los niños.

En el siguiente video de iProfesional.com, Wright muestra un ejemplo de este sistema, por el cual un alumno puede enfocar una palabra que no entiende de un artículo en su casa, y el programa le devuelve la consulta en la voz de los personajes de la popular serie televisiva:

http://www.youtube.com/watch?v=A3PXZRIfulQ&feature=youtu.be

Vuforia sólo funciona en teléfonos móviles inteligentes, debido a su alta demanda de procesamiento de datos e imágenes. Pero en Qualcomm están confiados en su expansión gracias a datos concretos y concluyentes: los “smartphones” y las tabletas son las estrellas del negocio tecnológico.

Según la consultora GfK, entre esos dos segmentos de dispositivos se llevan el 40% del gasto mundial en tecnología, cuando hace cinco años no pasaba el 10%.

Unos 334 mil millones se destinarán este año a teléfonos inteligentes, seguidos de 170.000 millones de dólares en televisores, 150.000 millones en computadoras portátiles, 87.000 millones en tabletas y “apenas” 75.000 millones en computadoras de escritorio.

Según datos de Qualcomm, existen poco más de 1.000 millones de móviles inteligentes y se espera de que 2012 al 2016 se vendan alrededor de 5.000 millones de “smartphones” a nivel mundial.

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