iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las golosinas que prefieren los argentinos cuando van al kiosko?

Caramelos, pastillas y chicles son los elegidos de los "golosos" locales. Los alfajores reinan en la "base de la pirámide" y los chocolatesen el interior
15/01/2013 - 14:05hs
¿Cuáles son las golosinas que prefieren los argentinos cuando van al kiosko?

La amplia variedad de clases y marcas de golosinas y "snacks" que pueden encontrarse en un kiosko plantean a los consumidores un enorme abanico de ofertas entre las cuales éstos suele decidir en el momento de la compra. 

Sin embargo, no todos los dulces son iguales para el paladar local. Por caso, según el último informe de Kantar Worldpanel, los jóvenes prefieren los chicles a otro tipo de caramelos o golosinas. 

"El mundo de las golosinas ofrece alternativas muy variadas y enfocadas a diferentes públicos. Igualmente, la tendencia nos muestra que cuanto más jóvenes somos, más golosinas consumimos", explicó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

El poder adquisitivo también pareciera tener algo que ver con la decisión de compra. De acuerdo a la consultora de mercado, mientras en los niveles de menor poder adquisitivo "reina el alfajor", los caramelos duros en paquete se destacan entre los adultos y con los consumidores de la cima de la pirámide.

Por otra parte, el estudio reveló que los chocolates son elegidos por más cantidad de individuos en el interior del país, en especial en los niveles medios y bajos y entre los jóvenes.

Sobre la efectividad de la publicidad en esta categoría, Primbas agregó que "el 2012 fue un año donde las marcas que accionaron tuvieron una respuesta altamente positiva".

Hábito y frecuencia

En cuanto a la frecuencia de consumo, las galletitas saladas se consumen en promedio cinco veces por semana y las dulces cuatro, al igual que los caramelos y las pastillas. Los chicles y alfajores tres veces, y los chupetines dos, según reveló el análisis de hábitos en el consumo de golosinas de los argentinos.

Los chupetines son consumidos por dos de cada 10 argentinos cada cuatro días, siendo su frecuencia de consumo la más baja en comparación al resto de las golosinas. Su principal público se encuentra en el interior del país con un 62% más de compradores que en la zona metropolitana.

Con una frecuencia de al menos tres veces por semana, uno de cada dos argentinos consume un chicle. Éstos registran un 30% más de consumidores en el interior del país que en el área del Gran Buenos Aires.

Cabe destacar que el 75% de los compradores eligen el chicle "no globo", mientras que de 16 a 18 años es la edad donde más conviven ambos tipos. El perfil de los consumidores de gomas de mascar que producen "globos" son adolescentes de hasta 19 años.

Por último, los caramelos y pastillas son elegidos por seis de cada 10 individuos quienes los consumen con una frecuencia promedio cada dos días y comen más de dos por vez.

El 23% de la población compra masticables sueltos, un 3% prefiere el paquete, el 29% los duros sueltos y el 28% los sólidos en paquete o cajita.

El 30% elige consumirlos en el hogar, el 23% durante los momentos de viaje, el 19,9% en el trabajo, 10,5% en la escuela o universidad. El restante 16,5% opta por hacerlo "en cualquier momento".