iProfesional

Modificaciones sobre la activación de los costos financieros

Es la primera propuesta de 8. La RT 17 aprobada por la Federación de Consejos Profesionales, no contemplaba los intereses del capital propio y el Consejo porteño consideró
03/05/2005 - 03:00hs
Modificaciones sobre la activación de los costos financieros

La armonización de las normas contables es inminente. Se estima que, en el transcurso de mayo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) dará su aprobación a una resolución que introduce una serie de modificaciones surgidas de un acuerdo conjunto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

A partir de ese "visto bueno", quedarán unificadas las normas contables argentinas que variaron desde que el Consejo porteño dejó de estar adherido a la Federación hacia 2001, e introdujo cambios desde la resolución técnica (RT) 16 a la 21.

INFOBAEProfesional  presenta a continuación, en especí­fico, la primera propuesta de modificación surgida del acuerdo conjunto de un total de ocho. En el transcurso de los próximos dí­as, se esbozarán cada una de las restantes propuestas, a partir del análisis de expertos consultados.

Tratamiento de los costos financierosLa primera temática versa, como anticipó este medio en el tratamiento de los costos financieros provenientes del capital propio. Para entes que no hacen oferta pública se acepta como opción su inclusión en el costo de producción, bajo las siguientes modalidades:

  • Deben agotarse los costos de terceros incurridos, antes de optar por incluir el interés del capital propio.
  • Se podrá aplicar exclusivamente en el valor de incorporación de los bienes producidos cuya valuación al cierre se realice a costo histórico.
  • No se considerará este costo a los efectos de computar el costo de reposición; se brindará amplia información en relación con el cálculo y su efecto en los estados contables.

Diferencias capital-FederaciónSegún asesores consultados del Consejo porteño, la modificación propuesta se origina por la resolución del Consejo Directivo 243-01. Por esta última determinación, el Consejo adoptó la RT 17 y al hacerlo, hubo una serie de consideraciones que se adoptaron difiriendo de la versión original aprobada por la Federación.

"Uno es este tema que surgió en el acta como un inventario de la diferencia a resolver. En la parte correspondiente de tratamiento de costos financieros, la RT 17 aprobada por la Federación no contemplaba los intereses del capital propio y el Consejo porteño consideró que aparte del costo financiero, no sólo correspondí­an los intereses del capital ajeno como sí­ lo receptó la Federación, sino que también correspondí­a incluir los intereses del capital propio", explicó un asesor del Cpcecf a INFOBAEProfesional.

Este es el origen de la diferencia que ahora se intenta armonizar. Como la base de la norma unificada es el texto oficial de la Federación de abril de 2004, partiendo de ese texto oficial, el punto 427 (el costo financiero de esta resolución técnica 17) lo que busca es darle una salida a los estados contables de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que vení­an registrando ese interés de capital propio.

Esto siempre está dirigido a las entidades o entes que no hacen oferta pública y para esos entes se estarí­a ahora aceptando como opción en todo el paí­s, la inclusión de esos intereses de capital propio.

La propia resolución brinda una serie de pasos acerca de cómo considerar la tasa correspondiente. "Se utilizan, básicamente, cuando uno debe hacer mediciones de activos producidos con procesos largos de producción, qué tipos de costos financieros deben ser activados a ese bien", dijo el asesor.

Según otro experto consultado, "hay una corriente de la profesión que era partidaria de no solamente reconocer esos costos financieros sobre el capital ajeno sino también lo del capital propio, de los propios accionistas o socios de las sociedades", dijo.

Según esta perspectiva, también tendrí­a que estimarse la incidencia de esos costos financieros porque ya, a través del capital integrado de ese patrimonio neto una parte, seguramente también estarí­a financiando esas construcciones con procesos largos.

Los expertos señalaron que, "en general, a pesar de estar incluido en nuestras normas contables, en la práctica, eran muy pocas las empresas que lo consideraban". Se estima que la activación de los costos financieros, no va a tener un efecto muy significativo para la contabilidad de las PyMes.

A.S. [email protected]