iProfesionaliProfesional

Cada feriado le cuesta a la economí­a argentina unos $4.430 millones

Este año habrá 19. Si bien a través del turismo, son un bálsamo para las actividades regionales, hay actividades que sufren importantes perjuicios
21/01/2013 - 11:55hs
Cada feriado le cuesta a la economí­a argentina unos $4.430 millones

Este año habrá 19 días feriados, acumulando en algunos casos hasta cinco días no laborables corridos. Con fuerte impacto positivo sobre el turismo, el comercio vinculado al turismo y las economías regionales, haberse convertido en el país con mayor cantidad de feriados al año tiene no obstante, un alto costo para la industria manufacturera, el sector bancario, la construcción, el transporte y la administración pública, entre otros.

En total, el impacto global es de $4.430 millones por día no laborable, según un análisis de Analytica.

"Para las economías regionales el turismo argentino es clave para sostener la actividad", remarcó a BAE Negocios el director de Analytica, Rodrigo Álvarez, quien a su vez destacó que los feriados resultan fundamentales para una "importante redistribución geopolítica de la riqueza".

Si bien el costo para el resto de las actividades es alto y el movimiento del turismo no llega a compensar, se destaca como clave para las economías regionales. "El movimiento de dinero en el turismo no llega a compensar el costo global, pero sirve para redireccionar recursos y eso es importante", agregó Álvarez.

El turismo y las actividades vinculadas (como parte de la gastronomía y del comercio minorista) representan más de 7 puntos del PBI y por eso el sector cobró un importante rol en el país

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los nueve fines de semana turísticos que hubo durante el año pasado, se movilizaron por el país unos 11 millones de turistas, que dejaron ingresos por $8.923,4 millones a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional.

"Los 19 feriados que hay este año son muy importantes para el turismo local, fundamentalmente porque ha perdido competitividad por el encarecimiento de costos que provocó una baja en el turismo proveniente desde el exterior", señaló Álvarez. Según su perspectiva, "los feriados sirven para compensar esta pérdida del turismo del exterior". "Los centros urbanos son los que más que pierden, pero se ven fuertemente beneficiadas las economías regionales", agregó el economista.

Mariano Kestelboim, director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, subrayó al diario BAE que extender la cantidad de feriados "estimula las actividades vinculadas a la cultura, al esparcimiento y al turismo", aunque advirtió que a la vez "retrasa la producción física de la mayoría del resto de los sectores del país".

"En la medida en que se intensifique el estímulo a los empresarios industriales, asociado a sus inversiones, a través de políticas de incentivo tanto sectoriales como generales, debería minimizarse la pérdida de competitividad provocada por la extensión de los días no laborales", completó Kestelboim, que también coordina el Departamento de Política Económica de SIDbaires. De acuerdo con su análisis, los siete días feriados agregados por los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner redujeron el tiempo laboral anual en sólo un 2,7%.

El fin de semana más largo del año será el que junta Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, sumando desde el viernes hasta el martes cinco días no laborables para quienes no trabajan en sábado.

Si bien el costo global de estos feriados es de $4.430 millones por día, según Analytica, los sectores más afectados son la industria manufacturera, con un costo de $1.000 millones por feriado; el bancario, que se paraliza por completo, con un costo de $500 millones; la construcción, con $459 millones; el comercio mayorista y minorista no vinculado al turismo, con $414 millones; el Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con $250 millones; Administración pública, con $243 millones.