iProfesionaliProfesional

Con el regreso de KFC, avanza el desembarco de cadenas de comida rápida

Inauguró un megalocal compartido con Wendy's, otra de las marcas que están de regreso en Buenos Aires. Se vienen PF Chang's y China Wok
22/01/2013 - 11:12hs
Con el regreso de KFC, avanza el desembarco de cadenas de comida rápida

Después del éxito de Starbucks, las marcas internacionales de comida rápida están redescubriendo el mercado argentino.

Durante años, la mayoría de las grandes cadenas internacionales de gastronomía se cansaron de fracasar en Buenos Aires, aunque el panorama empezó a cambiar a partir de la de cafeterías norteamericanas, que hace cuatro años inauguró su primera sucursal en el shopping Alto Palermo y hoy cuenta con más de 60 tiendas distribuidas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Alto Palermo fue precisamente el lugar elegido por la cadena de pollo frito KFC, que, en su segunda incursión en el país, acaba de inaugurar un megalocal compartido por Wendy's, otra de las marcas que están de regreso en Buenos Aires.

Las aperturas de KFC y Wendy's se inscriben dentro de un proceso más amplio de incursión de las marcas internacionales en el país que también incluye las próximas llegadas de las cadenas de comida china PF Chang's -que ya está construyendo su primera tienda sobre la avenida Libertador, en Martínez- y China Wok (ya inauguró en Chile y su próximo destino será Buenos Aires).

Detrás de los regresos de KFC y Wendy's está el grupo Degasa, que también es uno de los socios de Havanna.

"Starbucks rompió con el paradigma de que las marcas internacionales no funcionan en el mercado argentino y ahora nuestro objetivo es seguir creciendo en el país, trayendo nuevas marcas y desarrollando las que ya tenemos", explicó Damián Pozzoli, uno de los socios de Degasa, en declaraciones divulgadas por La Nación.

En Degasa destacan que el local de Wendy's que se inauguró hace un año se convirtió en 2012 en la tienda número uno de la cadena en el mundo tanto en facturación en dólares como en tickets. "Con Wendy's vamos a inaugurar al menos otros dos locales en los shoppings Abasto y Unicenter, mientras que con KFC también planeamos sumar otra sucursal", explicó Pozzoli.

El crecimiento de Starbucks y los antecedentes exitosos de Burger King y McDonald's (que en lo que va de 2013 inauguró tres locales en la Argentina) contrastan con una larga lista de fracasos de cadenas extranjeras en el país.

El listado es encabezado por Domino's y Pizza Hut, que en los 90 intentaron sin suerte imponer el modelo de pizza americana en el país, ofreciendo como único diferencial el servicio de delivery. La respuesta de las pizzerías porteñas no se hizo esperar y rápidamente se adaptaron al nuevo modelo de negocios incorporando la entrega a domicilio.

En el caso de Wendy's, su primera incursión se vio truncada en 2000, un poco antes de que se desatara la crisis local, cuando la casa matriz de la compañía en Estados Unidos decidió abandonar toda la región y, de un día para el otro, cerró los 18 locales que tenía en el país. Más fugaz había sido el paso de KFC, que llegó a abrir a principios de los 80 una primera sucursal en Recoleta.