iProfesionaliProfesional

En sólo cuatro años, el Gobierno le sacó $80.000 millones a la ANSES

Desde que se estatizó el sistema jubilatorio, el organismo previsional comenzó a prestarle más dinero al Estado. La cifra aumenta año a año
22/01/2013 - 11:22hs
En sólo cuatro años, el Gobierno le sacó $80.000 millones a la ANSES

Un informe privado señala que en 2008, antes de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), el aporte del sistema de seguridad social a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a las cuentas fiscales ascendía a $7.133 millones. Esta cifra trepó a $ 26.133 millones el año pasado.

En el trayecto que va de 2009 a 2012, el Tesoro Nacional le sacó nada menos que $80.000 millones al organismo previsional, y plata que no se devuelve.

Entre letras y bonos en pesos, el Gobierno lleva colocados en la ANSES $ 18.482 millones y u$s3.884 millones en títulos dolarizados, indicó el diario Clarín. Son créditos por los que el Tesoro paga intereses, aunque inferiores a los del mercado, y debe saldarlos o refinanciarlos a su vencimiento.

Las cifras provienen del Iaraf, un instituto especializado en el análisis de las cuentas públicas.

Por otro lado, la ANSES acumula miles de juicios sin pagar. Y a cualquier efecto, el argumento del titular del organismo, Diego Bossio (en la foto), es que afrontarlos significaría desfondar el sistema.