iProfesionaliProfesional

El Gobierno puso un freno al aumento anunciado en las tarifas de celulares

El propio ministro de Planificación, Julio De Vido, se comunicó con los titulares de las compañías, que se comprometieron a mantener el esquema actual
26/01/2013 - 12:46hs
El Gobierno puso un freno al aumento anunciado en las tarifas de celulares

Luego de la intervención del Ministerio de Planificación, las principales prestadores de servicios telefónicos móviles decidieron dar marcha atrás con los aumentos de tarifa que habían anunciado en las últimas horas. 

Según pudo saber Infobae.com, Claro, Movistar y Personal no alterarán su esquema de tarifas por un pedido expreso del gobierno nacional.

El propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló con los principales referentes de las prestadoras para frenar el aumento; entre ellos, el multimillonario mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, operadora de Claro.

El aumento de tarifas en llamadas y mensajes de texto había generado una fuerte reacción de los usuarios y en las asociaciones de consumidores, que habían amenazado con iniciar demandas judiciales para frenar las subas.

La empresa Personal había aclarado, a través de un comunicado de prensa, que durante 2012 se registró un único incremento del 9,8% en promedio y únicamente alcanzó a clientes Pospagos, que representan el 32% del total de su base.

EncuentroLos máximos jefes de Claro, Personal y Movistar fueron recibidos en la sede de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) por el interventor, Ceferino Namuncurá, y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.

El encuentro duró una hora y condujo a un final previsible: los ejecutivos prometieron a los funcionarios que congelarían los aumentos de entre 9 y 13% que tenían previsto aplicar a partir de marzo, según La Nación.

Horas más tarde, Telefónica confirmó la marcha atrás. "Movistar informa que ha decidido suspender la aplicación del aumento de precios previsto a partir del 23 de marzo de 2013. Esta decisión responde a un pedido del Ministerio de Planificación", reconoció.

La empresa había anunciado el martes un ajuste promedio de sus tarifas de 9,5% a partir del tercer mes del año, mientras que en diciembre había aplicado una suba de entre un 9 y un 12 por ciento.

Este mes, en tanto, Personal dispuso un ajuste de 12,5% para sus clientes prepagos (los que recargan crédito), un segmento que no había registrado aumentos para el servicio de voz en los últimos 23 meses. Mientras que Claro aplicó un ajuste de hasta 15% a partir del 28 de diciembre.