iProfesional

Tres claves para el crecimiento de una empresa, según la CEO de Yahoo

En su primera entrevista desde que fue nombrada al frente del buscador el año pasado, Marissa Mayer compartió sus reflexiones en el Foro Económico Mundial 
28/01/2013 - 19:45hs
Tres claves para el crecimiento de una empresa, según la CEO de Yahoo

En su primera entrevista desde que fue nombrada CEO de Yahoo el año pasado, Marissa Mayer compartió sus reflexiones sobre el Foro Económico Mundial 2013 en Davos, Suiza.

En ese marco, la ejecutiva destacó tres claves para el crecimiento de una organización: el cultivo de la cultura corporativa, la importancia del diseño y la innovación a gran escala.

1. Prestar atención a la cultura corporativa

"Creo que las empresas tienen culturas muy fuertes, y eso les hace únicas e individuales", señaló Mayer, y parece que Yahoo no es la excepción.

Por eso, aseguró que en sus primeras semanas como directora ejecutiva de Yahoo, se centró en el compromiso de las personas, porque "las empresas tecnológicas viven y mueren por el talento".

"Por eso quise asegurarme que Yahoo era el mejor lugar de trabajar", afirmó Mayer.

Sin embargo, no ha sido la más ejemplar en políticas de conciliación familiar, ya que se reincorporó dos semanas después de su maternidad. Y además, aseguró que esto de "estar quemado" es un mito, que no existe desgaste por el trabajo. Y contrató como director de operaciones a un empleado de la anterior empresa en la que había trabajado, Google.

Aunque para Mayer, el movimiento del talento en el sector de la tecnología no es un indicativo de dura competencia dentro de la industria, sino de los cambios que requieren el diseño y la innovación. Y eso se lleva a las siguientes claves de su discurso.

2. Darse cuenta de la importancia del diseño

"Creo sinceramente que Apple es el patrón de oro en lo que respecta a la filosofía del diseño. Y algunos detalles, como los gestos de sus pantallas táctiles, demuestra que las interacciones de los humanos con la tecnología deben tener más de lo primero que de lo segundo", destacó Mayer.

Según la CEO de Yahoo, Apple cambió las expectativas de diseño de los usuarios.

"Antes de la existencia de Apple, diría que la gente no apreciaba mucho el diseño. Pero cuando ves algo que realmente es hermoso, empiezas a generar un gran respeto por eso que le hace hermoso. Y cuando te das cuenta, aprecias el papel del diseño en tu día a día", concluyó Mayer.

3. Dar a la innovación los recursos necesarios

Hay quien cree que lo contrario de la innovación. La CEO de Yahoo explicó que cuando tratan grandes proyectos, siempre hay un conflicto de asignación de personas entre el diseño y la funcionalidad. ¿Qué es preferible, hacer lo mismo dos, tres veces, hasta dar con la mejor versión, o probar de hacer dos, tres cosas distintas?

"Se pueden hacer las dos cosas, pero siempre hay que dejar un espacio para innovar en ideas que por ahora parecen lejanas. La innovación es la realidad de la ejecución. Si tienes que estar simplemente ejecutando, siguiendo el status quo, lo único que se persigue es el estancamiento", opinó Mayer.