iProfesional

Cambios que traen las nuevas tecnologí­as: la impresora 3D hogareña promete generar la "nueva revolución industrial"

La diferencia principal respecto de la impresión habitual es que esta tecnología, en lugar de imprimir sobre un plano, crea un objeto con volumen
14/02/2013 - 10:15hs
Cambios que traen las nuevas tecnologí­as: la impresora 3D hogareña promete generar la "nueva revolución industrial"

La impresión en tres dimensiones (3D) “puede hacer un cambio tan importante en el mundo como lo fue la introducción de las fábricas. Así como nadie pudo predecir el impacto del motor de vapor en 1750 o de la prensa en 1450 o el transistor en 1950, es imposible predecir el impacto a largo plazo de la impresión en 3D. Pero la tecnología está, y cambiará cada campo de acción en el que se utilice”. 

La afirmación fue publicada hace casi dos años por la famosa publicación británica The Economist. Y de acuerdo con lo observado en la última edición del CES, la mayor feria mundial de tecnología de consumo masivo, el vaticinio tiene cada vez más chances de convertirse en realidad.

Incluso, este año una empresa argentina lanzará al mercado local el primer modelo de una impresora de objetos tridimensionales, ensamblada en el país.

En el CES, realizada en Las Vegas, EE.UU., el principal exponente de esta tecnología que existe desde hace unos 20 años pero que ahora concita el interés de los medios es MakerBot, cuyo slogan es “liderando la próxima revolución industrial”.

Fundada en 2009 por el ex profesor neoyorquino Bre Prettis, de 40 años, esta compañía se dedica a fabricar impresoras para reproducir objetos en 3D.

Por ejemplo, en la feria había más de 10 equipos del modelo Replicator que imprimían en menos de hora figuras de 10 centímetros de famosas esculturas como la Venus de Milo.

Como puede observar en este video de iProfesional.com grabado en el CES 2013, se trata de dispositivos del tamaño de un electrodoméstico de mesa de cocina, como el caso de la Replicator 2X, en cuyo desarrollo la empresa trabajó apenas cuatro meses.

http://www.youtube.com/watch?v=D26CzAjm8rg&feature=youtu.be

Makerbot ya vendió unas 13.000 impresoras, la mayoría de ellas entre estudios de ingenieros, aunque también tiene clientes en el mercado hogareño.

¿Costos? El modelo anterior a la Replicator 2X, anunciada en el CES, costaba 2.200 dólares, mientras que la nueva asciende a 2.700 dólares, debido a una doble entrada de material. 

El insumo que utilizan, compuesto por filamentos de plástico, cuesta 48 dólares y permite imprimir más de 250 esculturas de tamaño pequeño.

http://www.youtube.com/watch?v=GFZXgxcfdHQ&feature=youtu.be

Apuesta argentinaMarcelo Ruiz Camauër, CEO de Kikai Labs, explicó qué es la impresión 3D, y brindó detalles de la impresora que comenzará a comercializar esta empresa en la Argentina este mismo año.

La innovación consiste en convertir gráficos 3D en objetos físicos. La diferencia principal entre la tridimensional y la habitual es que, en lugar de imprimir sobre un plano, se crea un objeto con volumen.

La construcción de la pieza se realiza por deposición controlada de material capa a capa, de manera que construyen las piezas por aporte de material desde la base hasta la cima, en lugar de partir de un bloque macizo.

Luego se quita el sobrante mediante procesos tradicionales como mecanizado, troquelado, etc..

Se abren así nuevas oportunidades para reproducción de complejas geometrías o piezas que nacen directamente ensambladas.

Las tecnologías disponibles son las siguientes, en términos generales:

  • Fotoquímicos: una resina fotoendurecente se polimeriza al ser irradiada con luz láser o con luz UV (llamada estereolitografía).
  • Químicos: una resina es impresa con un segundo componente que la cataliza.
  • Por corte láser: una lámina delgada de material es recortada mediante un láser. Cada lámina se deposita sobre la anterior y el proceso se repite.
  • Por fusión: un material en polvo se deposita en una fina capa y se funde mediante un láser o un haz de electrones en la zona correspondiente a esa capa. Se agrega una nueva capa de polvo y se repite el proceso.
  • Por deposición de filamento (FDM): un filamento de material fundido se va extrudando por una boquilla y depositando con posicionamiento muy preciso, hasta formar una capa. Se usa en impresoras que imprimen incluso en color. Se trata de máquinas más evolucionadas en las que las capas de polvo se aglutinan con un líquido mezclado con tinta, de manera que las piezas se obtienen en color.

En el siguiente video, cómo una impresora 3D realiza un busto del compositor alemán Ludwig von Beethoven:

http://www.youtube.com/watch?v=h8XJUqHXgls&feature=youtu.be

FDM es la tecnología que utilizan en Kikai porque es más accesible y económica, ofreciendo una óptima resolución que, aunque no da un acabado final de alta calidad, sí puede ser pintado, pulido, suavizado, etc.

Esta tecnología utiliza plásticos como ABS, PLA, nylon, policarbonato, polietileno alta densidad, madera (plástico con agregados de madera y otros materiales), entre otros, y permite mezclar colores. Incluso, es posible crear algunas piezas funcionales, suficientemente rígidas.

¿Qué se puede hacer con la impresora 3D con tecnología FDM? Según Ruiz Camauër, “muchísimo, desde imprimir diseños CAD (diseño asistido por computadora) propios, hasta obtener objetos ya hechos.

Kikai Labs está basada en el proyecto RepRap, apoya la filosofia Open Hardware (razón por la que publicará todos sus planos de este modelo), y Open Software, por lo que se podrá utilizar varios programas libres, se podrá modificar y experimentar.

La impresora de esta empresa, que recibió en 2012 el Premio Sadosky como Emprendimiento Informático del año por parte de la cámara de empresas del software (CESSI),  tendrá un costo final de 8.200 pesos en su modelo base.

Ruiz Camauër prometió que tendrá, además, “un muy bajo costo de mantenimiento y operación. Nos encargaremos de comercializar los repuestos, partes e insumos necesarios. Será ideal para escuelas, colegios, institutos e individuos”.

Temas relacionados