iProfesional

Se incrementa la deducción del Impuesto a las Ganancias por personal doméstico

El monto anual que es posible deducir se eleva de $12.960 a $15.552.Y el descuento máximo por familiares a cargo sube de $5.400 a 6.480 pesos
29/01/2013 - 09:26hs
Se incrementa la deducción del Impuesto a las Ganancias por personal doméstico

El monto anual que es posible deducir del Impuesto a las Ganancias por los pagos al personal doméstico se eleva para este año de $12.960 a 15.552 pesos. 

Por otra parte, el descuento máximo por familiares a cargo -que no sean cónyuge ni hijos- se incrementa de $5.400 a 6.480 pesos. 

El incremento significa un alivio para la carga fiscal para quienes tienen la posibilidad de declarar esas deducciones, que incluye a asalariados, jubilados y autónomos. 

La deducción por pagos al personal doméstico está en vigor desde el ejercicio fiscal 2005. La decisión se tomó para incentivar el registro de las personas que trabajan en casas de familia, un segmento altamente afectado por la informalidad, destaca el matutino.

Los contribuyentes alcanzados por el tributo pueden declarar -mediante el formulario 572 de la AFIP- los montos abonados en concepto de salarios y de aportes y contribuciones. 

La deducción de ganancias por lo abonado al servicio doméstico no tiene un monto fijo anual, tal como ocurre con los descuentos por cargas de familia: los $15.552 actuarán en rigor como un tope del monto por declarar, que debe coincidir con lo efectivamente abonado.

En cuanto a las cargas de familia por las que es posible declarar una deducción anual de $5,400, el concepto es válido para nietos, bisnietos, hermanos, yerno o nuera, siempre que se trate de menores de 24 años o de incapacitados para el trabajo. También es posible declarar a padre, madre, abuelos, bisabuelos, madrastra, padrastro y suegros. En todos los casos, la condición es que la persona no perciba ingresos superiores a $15.552 al año.