iProfesional

Servicio de mesa: menores de 12 años no pagarán y comercios deberán ofrecer "algo más" para cobrarlo a los adultos

Una nueva ley exige a los locales gastronómicos de Buenos Aires que cumplan una serie de requisitos si es que quieren seguir cargando este "extra"
02/02/2013 - 09:00hs
Servicio de mesa: menores de 12 años no pagarán y comercios deberán ofrecer "algo más" para cobrarlo a los adultos

A algunos les resulta molesto, a otros les llega por sorpresa y a un tercer grupo le resulta un tanto excesivo. Pero si algo es cierto, es que el servicio de mesa es un invitado "no grato" que se cuela en la mesa de los argentinos durante sus salidas.

La mayor parte de las veces, las quejas se centran en que nadie conoce exactamente qué se cobra con este cargo: ¿Tiene que ver con la atención de los mozos? ¿Es por los cubiertos? ¿O funciona como una especie de complemento de la propina?

Pero más allá de las dudas, hay una certeza para los consumidores y es que, en los últimos meses, lo que llega en el ticket bajo el nombre de "servicio de mesa" es cada vez más costoso.

Es más, en algunas ocasiones, hasta llega a superar el precio que se paga por una bebida.

Por eso, para los porteños que disfrutan de salir a comer afuera, fue una excelente noticia la que recibieron este jueves, cuando se dio a conocer que se promulgaba una norma que obliga a los locales gastronómicos a cumplir con una serie de pautas, si es que quieren seguir cobrando por este concepto.

Según lo expresa la Ley 4.407, algunos requisitos que deberán ofrecer los restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires si desean que los comensales sigan pagando ese "extra" que llega con la cuenta son: ofrecer opciones aptas para celíacos o brindar un vaso de agua por persona.

Así, al obligar a los negocios a ofrecer una serie de opciones más amplia, esta medida puede funcionar como un desincentivo para que aquellos que no estén en condiciones de cumplir con estas pautas sigan cobrando este servicio.

¿Qué dice la ley?

La norma, que se promulgó esta semana y comenzará a regir en 90 días, abarca a los locales gastronómicos porteños y en su texto establece que los restaurantes que carguen por "servicio de mesa" deberán ofrecer a los clientes lo siguiente:

- Un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona.

- Un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la definición del Art. 2° de la Ley 3.373.

- Sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional.

- Pan tradicional y/o dietético a elección del ciente.

Además, en el artículo tres ordena "ofrecer como mínimo la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensillos que no tengan contacto con alimentos con TACC".

"Buscamos que no se pague ese precio sólo por el pan"

Los cubiertos, la atención del mozo, la limpieza y esa pequeña panera (a veces, con distintas salsas o simplemente con un poco de manteca) es lo que los consumidores habitualmente piensan que incluye ese "antipático" cargo que aparece en el menú con el nombre de "servicio de mesa".

Pero, en algunos locales, este número resulta un tanto excesivo. O al menos, demasiado caro para incluir solamente ese concepto.

Esto fue lo que llevó al diputado Claudio Presman (junto con su compañero de la UCR, Rubén Campos) a impulsar el proyecto de ley que se reglamentó esta semana.

"A veces uno va a comer con su familia o con amigo y termina pagando mucho", explica el funcionario en diálogo con iProfesional.com, quien considera que el polémico cargo mucho tiene que ver con las abultadas cuentas.

"Hay lugares en los cuales el servicio de mesa es muy caro y hasta a veces sale lo mismo que una bebida", se queja.

Por eso, el diputado pensó en esta ley para obligar a los restaurantes a brindar un servicio adecuado al precio que se paga.

"Buscamos que ofrezcan un adicional y que uno no abone este importe solamente por el pan", afirma en diálogo con este medio. Y agrega: "Pagar más de $10 por una panera es mucha plata".

Los menores de 12 no pagarán "servicio de mesa"

Uno de los aspectos de la ley que fue mejor recibido por los consumidores es el que establece que, a partir de la implementación de la nueva norma, no se podrá cobrar por este servicio a los menores de 12 años.

Así queda especificado en el artículo dos de la nueva normativa.

Como explica Presman, la idea de este punto es que los argentinos no tengan que gastar un dineral cuando salen a comer en familia.

En este sentido, resalta que "pagar, en algunos restaurantes, $15 o más por cada persona es un costo excesivo". Y amplía el concepto al asegurar que "haciendo la cuenta puede llegar a ser el de un plato del menú".

Un "extra" caro y un consumidor "confundido"Una de las razones por las cuales los argentinos se acostumbraron a pagar una cifra cada vez más alta en concepto de "servicio de mesa" es que el restaurante (así como el cine, el teatro y el shopping) es un ámbito más en el cual se fueron perdiendo los precios de referencia.

Así lo reconocen a iProfesional.com desde Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos (UYC): "Con una inflación del 25% nadie sabe bien lo que cuesta un determinado producto o servicio".

Sumada a esta pérdida generalizada de la "idea de precio", en el caso del "servicio de mesa" la desinformación de la que el consumidor es víctima es aún mayor.

"Mucha gente confunde, por ejemplo, la propina con el servicio de mesa. En cambio, en otros países se incluye la propina dentro del ticket y no se paga por este último concepto", resumen desde UYC.

Adaptarse o no cobrarlo

Cuando en tres meses entre a regir la nueva normativa, los restaurantes de Buenos Aires tendrán que elegir entre dos opciones:

  • Cumplir con todos los requisitos que se les exigen.
  • Eliminar de sus cuentas el renglón que dice "servicio de mesa".

Si se inclinan por la primera posibilidad, tendrán que afrontar una serie de costos adicionales, a fin de brindar el servicio que la nueva norma les exige.

Pero, a su vez, deshacerse de este "adicional" les implicaría perder los pesos extra que tenían asegurados en cada ticket.

Consultado acerca de cuál cree que será la respuesta de los locales gastronómicos frente a esta novedad, Presman no lo duda. "Creo que no van a sacar el servicio de mesa".

"Se van a adaptar y van a tener que cumplir con la nueva ley", reitera. Y concluye con un tono algo irónico: "Después de todo, lo cobran bastante bien".