iProfesional

El Gobierno estudia bajar las retenciones a las exportaciones pesqueras con valor agregado

Lo confirmó el ministro Norberto Yahuar, quien informó que la cartera busca dinamizar la actividad a través de la mejora en los costos operativos
30/01/2013 - 12:43hs
El Gobierno estudia bajar las retenciones a las exportaciones pesqueras con valor agregado

El ministro de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar, se reunió el martes con miembros de la Mesa del Consenso Pesquero Nacional (CPN) y les anticipó que el Gobierno estudia bajar las retenciones a las exportaciones del langostino, calamar y merluza.

También les dijo a los representantes del CPN que se otorgará al sector créditos blandos, por medio de un Fondo Rotatorio que pondría a disposición el Ministerio de Agricultura.

Además se bajaría el precio del gasoil para toda la flota pesquera, en un acuerdo alcanzado con YPF, que ofrecerá 10 millones de litros para los pescadores y procesadores de pescado.

La reunión en principio fue prevista "para analizar medidas tendientes a dinamizar la actividad, a través de una mejora en los costos operativos, lo que permitirá una mayor competitividad, de cara a la apertura de nuevos mercados", informó la cartera que dirige Yauhar.

El objetivo "es darle continuidad al decreto que estuvo vigente durante el año pasado y otorgaba una baja en las retenciones de productos que tienen alto valor agregado, como el langostino procesado en tierra, la merluza y el calamar".

Yauhar destacó además que, como resultado de las últimas giras comerciales que se realizaron a China, Emiratos Árabes, Azerbaiyán, Indonesia y Vietnam, se abre la posibilidad de ampliar las ventas de productos pesqueros nacionales a estos nuevos mercados asiáticos. Argentina ya tiene participación en ese continente a través de la colocación reciente de 20 mil toneladas de subproductos en China, según destacaron las Cámaras.

Según datos oficiales, el aporte a la balanza comercial del sector pesquero representa unos mil millones de dólares anuales. Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, mantiene su tradicional preeminencia en los desembarques, con un 47% del total, escoltada por puertos situados más al sur, cuya participación viene creciendo desde 1980: Puerto Madryn (17%), Puerto Deseado (13%) y Ushuaia (8%).