iProfesional

Ley de Glaciares: avalan a Barrick y su millonaria explotación de oro en zona de hielos cordilleranos

De acuerdo a la medición, el yacimiento Veladero no daña glaciar alguno. En paralelo, el mismo estudio asegura que Pascua Lama tampoco lo hará
06/02/2013 - 10:07hs
Ley de Glaciares: avalan a Barrick y su millonaria explotación de oro en zona de hielos cordilleranos

La discusión respecto de las posibilidades de ejecutar minería a gran escala en zonas cordilleranas vuelve a escena.

Sucede que el gobierno de San Juan, a través de la Unidad Especial de Auditoría Ambiental, hizo públicos los trabajos tendientes a dar cumplimiento a la Ley de Protección de Glaciares y así saber si la actividad minera afecta los cuerpos de hielo en esa área de la Argentina.

El resultado del informe es que, de acuerdo con la medición, la mina Veladero que controla Barrick Gold -en producción desde el 2005- no daña glaciar alguno.

El mismo estudio asegura que Pascua Lama, que en algo más de un año entrará en esa fase, tampoco lo hará.

Pero hay más. En el caso de los yacimientos de Casposo y Gualcamayo, ambos de oro, que están a baja altura, la auditoría se encontró con que no hay presencia de glaciares.

En tanto, en los próximos meses se conocerá el estudio de los proyectos El Pachón y Altar, ambos de cobre y en etapa de exploración, y luego será el turno de Los Azules.

Esto sienta un antecedente favorable para provincias como Salta, Catamarca, La Rioja o Santa Cruz que, de un modo u otro, han elevado críticas contra el marco que resultó aprobado en 2010.

El objetivo: evitar que la Argentina pierda, en los próximos años, inyecciones de capital superiores a los 15.000 millones de dólares.

En cuanto a la evolución de lo sucedido en San Juan, todos los informes serán enviados a la Corte Suprema de Justicia apenas se reanude la actividad judicial, según precisó el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis.

El documento que se presentó apunta a despejar las dudas que las organizaciones ambientalistas mantienen para con la actividad y en especial con los proyectos manejados por la minera canadiense Barrick.

Según puntualiza el estudio, "no existe impacto actual, generado o potencial por superposición de actividad minera u obras de infraestructura actuales o proyectadas en el áreas de estudio, sobre glaciares descubiertos, de escombros activos o inactivos".

Además, la evaluación aclara en otro párrafo que las masas de hielo tampoco se han visto afectadas por la dispersión de polvo, un aspecto que en el último tiempo despertó dudas.

"Éste es un hecho trascendente porque tiene que ver con la producción y el desarrollo de San Juan. Pero, fundamentalmente, con el cuidado del medio ambiente (...). Estamos cumpliendo con una ley que consideramos inconstitucional, porque las provincias tienen la autonomía para hacerlo. Incluso antes nosotros sacamos una ley de Glaciares, pero como está vigente la ley nacional hay que cumplirla", declaró el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en rueda de prensa.

El documento que realizó la Unidad Especial de Auditoría Ambiental irá de inmediato al máximo tribunal de Justicia, la Corte Suprema.

Guillermo De Sanctis, fiscal de Estado de la provincia, dijo el miércoles en la presentación de los resultados que en los próximos días (cuando se reanude la actividad en Tribunales) llevará esta información a Capital Federal.

"Ya en diciembre presentamos un informe de avance del estado de la auditoría ambiental y ahora vamos con la conclusión para los proyectos Veladero y Lama. Corresponde, como representante legal de la provincia en este juicio, llevar a consideración del Máximo Tribunal los alcances del documento", sostuvo De Sanctis.

El ex asesor legal del gobierno sanjuanino aclaró que si bien presentarán esta documentación, consideran "innecesario hacerlo en virtud que estos emprendimientos mineros ya dieron cuenta de su impacto ambiental en su oportunidad".

Según fuentes periodísticas locales, en el gobierno de San Juan es vox populi que la intención es seguir trabajando en el camino que apunta a hacer valer la autonomía de que gozan las provincias en este tipo de situaciones pero, a la vez, saben que mientras tanto tendrán que cumplir con la ley nacional vigente.

Lo que dice la auditoría

El Informe de la Auditoría Conjunta concluyó que en los proyectos Veladero y Pascua Lama "no existe impacto actual -generado o potencial- por superposición de actividad minera u obras de infraestructura (...)".

En agosto de 2012, bajo el decreto 1246, San Juan estableció que la investigación quedaba a cargo de la Unidad Especial de Auditoría Ambiental (UEAA).

De esa forma, el gobierno sanjuanino dejó cubiertos los alcances de los artículos 8 y 15 de la Ley 26.639 de Protección de Glaciares que expresa, en el primero de los casos, que "será autoridad competente aquella que determine cada jurisdicción'' para realizar inspecciones técnicas y estudios en las zonas de glaciares.

"En la medida en que se mantengan las medidas de protección, monitoreo y prevención establecidas, no existe impacto significativo potencial en glaciares (...) por dispersión de polvo proveniente de actividades u obras actuales o proyectadas", dice otras de las conclusiones de los trabajos realizados por el equipo designado.

Pascua Lama y Veladero

Las zonas de estudio se ubican en la provincia de San Juan, en el límite internacional con Chile, a unos 350 kilómetros al noroeste de la capital de dicha provincia y forman parte de los proyectos mineros que lleva adelante la empresa canadiense Barrick Gold.

Según explica el informe de la Auditoría, la operación minera Veladero se ubica íntegramente en la Argentina, al oeste de San Juan, a aproximadamente 5 kilómetros de la frontera con Chile.

Al norte de esta operación se localiza el sector argentino del proyecto binacional Pascua Lama (Lama), compartido con la República de Chile.

Dicho proyecto contempla inversiones superiores a los u$s3.000 millones. Situado en un paisaje andino, sus cotas varían entre 4.000 y 5.500 metros sobre el nivel del mar.