iProfesionaliProfesional

Un público difí­cil de convencer: lo que hay que saber para conquistar a la generación Z

Algunos se refieren a este grupo etáreo con el nombre de "generación hiperconectada". Son amantes de las redes sociales y tienen un lenguaje propio
06/02/2013 - 16:50hs
Un público difí­cil de convencer: lo que hay que saber para conquistar a la generación Z

Muchos hablan de la "generación Z", pero pocos saben con exactitud cuáles son las características que identifican a este grupo.

Conectados muchas horas a Internet, pero más difíciles de convencer, este target resulta un gran desafío para muchas marcas.

Por eso, puede ser de gran ayuda un informe realizado por Mindshare para saber todos los detalles de esta generación.

La agencia llevó a cabo una investigación con el objetivo de conocer con mayor profundidad a la nueva generación de jóvenes que pueden ser identificados a partir de un elemento en común: son nativos digitales.

Conocidos como la "Generación Z", nacieron aproximadamente entre el 1995 y 2003 (tienen entre 10 y 18 años) y suceden en el tiempo a la "Generación Y".

Conectados

El haber nacido en un mundo completamente digitalizado es un elemento fundamental para entender su estilo de vida, ya que influye en sus relaciones sociales, en su forma de divertirse, de pensar el futuro y hasta de consumir.

Resulta cada vez más difícil definir qué es la adolescencia y mucho más aún establecer un corte etario con el que se corresponda. Puede ser considerada un período de la vida, una actitud, un estilo de vida e incluso un espíritu.

Los múltiples términos creados para nombrar fenómenos vinculados con este período son un síntoma de las dificultades para definirla. Tweens, kidults, adultescents, twixters, neet, kippers, nesthocker y freeters son algunos de los términos que se usan hoy para definirla.

¿Cómo son los "Z"?

Son jóvenes híper-conectados, para quienes ya no existen fronteras geográficas o límites de tiempo, así como tampoco una distinción entre una realidad on y off-line.

Su mundo está completamente atravesado por el hábitat digital en el que se mueven.

En Argentina más del 85% de las personas de entre 12 y 18 años son usuarios de Internet, siendo éste el segmento etario con mayor exposición a este medio.

Es una generación que creció en un entorno cambiante y en constante transformación: innumerables avances tecnológicos, nuevos medios de comunicación, multiplicación de productos, y formas de consumo, acceso ilimitado a información y contenidos, entre otras cosas.

Multi-taskers

En este contexto, los "Z" generaron una gran capacidad de adaptación a los constantes desafíos y exigencias que se les plantean, convirtiéndose en verdaderos multi-taskers.

El acceso a una cantidad ilimitada de información los transforma en híper-informados y estimulados.

Desde su infancia, crecieron con acceso a contenidos más sofisticados y complejos, por lo que forjaron una actitud más crítica frente al "mundo adulto", ante el cual se muestran escépticos, descreídos y desafiantes, lo cual se ve reflejado en su forma de consumir.

Consumidores difíciles

La "generación Z" está formada por los consumidores más "inteligentes" o, al menos, más difíciles de convencer.

Estar expuestos a diversas fuentes de información les da herramientas para criticar y cuestionar, a lo que se suma la posibilidad de dialogar con otros consumidores.

Por eso, hoy las recomendaciones se han vuelto fundamentales a la hora de tomar decisiones y las distintas plataformas digitales - como las redes sociales- funcionan como un amplificador.

Tips para conquistarlos

Este tipo de comunicación horizontal es valorada siempre y cuando sea percibida como real. Por lo que las marcas pueden no ser bienvenidas en estos espacios de conversación a menos que utilicen los códigos y el lenguaje adecuados.

Son consumidores proactivos, saben lo que quieren y están constantemente buscándolo, sin esperar pasivamente las propuestas de parte de las marcas, lo cual las obliga a estar atentas a qué es lo que buscan y cómo lo hacen.

A esto se suma que frente al enorme flujo de información, entretenimiento y contenidos (de otras marcas y de los propios usuarios) las empresas deben ser cada vez más creativas para llamar su atención. 

Los ojos de los más grandes

Otro de los objetivos de la investigación fue conocer cuál es la mirada que el mundo adulto tiene sobre estos jóvenes, para lo que se llevó a cabo una encuesta online que permitió dar cuenta de algunas percepciones.

Uno de los resultados que se desprende es que los adultos consideran que la adolescencia de hoy difiere sustancialmente de la que vivieron ellos: más del 50% respondió que los adolescentes no se parecen nada a los de su generación: la pérdida de valores, respeto y una mayor rebeldía fue la diferencia más mencionada en las respuestas.

Además señalaron que lo primero que asocian con este período es la irresponsabilidad y rebeldía (26%), y entre las problemáticas relacionadas con los jóvenes, la drogadicción (82%) y la falta de límites de los padres (79%) fueron las más mencionadas.

Pero para entender a la "generación Z" y poder penetrar en su mundo no es bueno quedarse con estas percepciones. Siempres es mejor profundizar en su dinámica cultural.

Estos jóvenes son protagonistas de una cultura mucho más impredecible y cambiante, más difícil de definir, lo cual obliga a las marcas a estar más atentas y abiertas a las transformaciones que proponen.