iProfesional

Para quienes quieren "quemar" dólares del colchón es más barato viajar al exterior

Quienes tienen billetes verdes en su poder hacen valer su poder de compra y ello actúa como disparador para incentivar el turismo a otras latitudes
06/02/2013 - 11:24hs
Para quienes quieren "quemar" dólares del colchón es más barato viajar al exterior

Pese a las trabas a la compra de dólares, la suba del "blue" y el impuesto del 15% a las compras con tarjeta de crédito en el exterior, los argentinos resisten y son cada vez más los que eligen destinos fuera del país para hacer turismo.

Los datos fueron adelantados el lunes por la presidenta Cristina de Kirchner y confirmados ayer oficialmente por el INDEC. Durante 2012, creció un 12,8% la cantidad de viajeros al exterior respecto de 2011.

La explicación de esta situación se puede encontrar en varios factores, pero hay uno que es contundente. Para los que tienen dólares ahorrados les cuesta 35% menos que antes del cepo cambiario con precios de pasajes y paquetes impensandos en otros momentos.

Además, la posibilidad de pagar pasajes y paquetes turísticos en pesos al cambio oficial de $5 por dólar y a eso sumarle la alternativa de hacerlo en cuotas con tarjeta es muy atractivo. Más si se comparan con los precios de los centros turísticos argentinos.

La suba del "blue" -más allá de que esta semana haya bajado-, lejos de asustar a los viajeros, parece incentivarlos.

Los operadores del sector explican que este factor funciona como disparador. "La gente que viaja está acostumbrada a moverse y pensar en dólares. Muchos no necesitan ir a compralos porque los tienen ahorrados. Con el salto del "blue", el análisis que hacen es cuántos dólares billetes les cuesta un pasaje o un paquete y se dan cuenta de que nunca lo pagaron tan barato por la brecha que hay con el oficial", señaló a Ambito Financiero un empresario turístico.

Los ejemplos ayudan a entender esta situación. Un pasaje a Madrid que normalmente se pagaba u$s1.300 ayer demandaba poco más de u$s800. Lo mismo cuesta a Miami.

A Punta Cana, según la tarifa oficial, vale u$s1.060, es decir, unos $5.300 con el dólar a $5, pero equivale a menos de u$s700 blue según el matutino.

Quienes suelen viajar y hacen los cálculos habitualmente en moneda estadounidense se dan cuenta de que necesitan en realidad un 35% menos dólares reales que antes de las trabas a la divisa.

El beneficio aumenta a medida que se amplía la brecha. Lo que hacen es simple: o venden sus dólares en el mercado paralelo (e ilegal) o lo pagan en pesos al tipo de cambio oficial (ayer, $4,99), pero sabiendo que en dólares billetes gastan menos de lo que hubiesen gastado sin el cepo cambiario.

La gran oferta de enero fue Turquía. Se conseguían pasajes a $3.500 que en dólares billetes equivalen a sólo 460 dólares.

Otra ventaja que aprovechan los turistas es en el free shop. Si compran en el de Ezeiza, como se vende en pesos, no pagan el 15% de impuesto adicional, mientras que si lo hacen en aeropuertos de otros países, sí se le aplica el gravamen.