iProfesional

Las bodegas argentinas buscan mayor posicionamiento para sus red blends y espumantes

Los organizadores del Argentina Wine Awards destacaron que estas categorías vieron incrementado de manera exponencial su nivel de participación
06/02/2013 - 18:28hs
Las bodegas argentinas buscan mayor posicionamiento para sus red blends y espumantes

Entre el 18 y 22 de febrero de 2013 se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza el Argentina Wine Awards (AWA), evento planeado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina. Este certamen ha ganado su lugar en la agenda local e internacional y cosecha cada vez más adeptos.

"La presentación de muestras para esta séptima edición ha sido un éxito, las bodegas argentinas demostraron un notorio interés en difundir red blends y espumantes, así como también variedades clásicas como el Cabernet Franc, Chardonnay y Pinot Noir", destacaron los organizadores. 

En la edición 2013 de los AWA, las muestras de espumantes recibidas registran un incremento del 220% respecto de la edición 2007 y un 30% respecto del año pasado. El mercado de los espumantes argentinos se encuentra en plena expansión, durante 2012 el sector registró ventas por un total de 22.900.515 millones de dólares, con un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior.

Asimismo, otra categoría donde se destaca un marcado crecimiento es en la de los red blends (blends tintos), que revelaron un incremento del 64% respecto de 2007.

Este último dato, está en consonancia con lo que destacó Neal Martin -crítico inglés del Wine Advocate de Robert Parker y especializado en catar vinos argentinos- quien expresó luego de haber visitado Argentina y degustar más de 1.000 etiquetas, que "el futuro de la Argentina se encuentra en los blends". En 2012 se exportaron 1.622.041 cajas de 9 litros de vinos tintos de corte, por un valor de 60.040.757 dólares.

Otra cepa que registra un marcado crecimiento en la participación de los Argentina Wine Awards es el Pinot Noir, variedad que mostró un incremento de muestras del 200% desde la edición 2007. Esto refleja un redescubrimiento por parte del mercado, donde tanto las bodegas como los consumidores se vuelcan hacia esta cepa.

Por último, las muestras de Chardonnay, dentro de las uvas blancas, registraron un incremento del 120% respecto de la edición del 2007, y las del Cabernet Franc supusieron una suba del 45% con respecto a los AWA 2012. Actualmente, hay un interés renovado por parte de las bodegas de trabajar variedades clásicas como Chardonnay y Cabernets teniendo en cuenta la influencia del Terruño que le aporta características únicas respecto a otros países.

"Con el propósito de reflejar la expansión de los vinos argentinos en todo el mundo y la importancia cada vez mayor de una variedad de mercados, para la edición 2013 Wines of Argentina seleccionó un jurado que, además de representar a diversos países y nacionalidades, está conformado por periodistas, blogueros, sommeliers y enólogos pertenecientes a la Nueva Generación (AWA 2013- Next Generation). Además, los jueces internacionales estarán acompañados de seis prestigiosos expertos de la Argentina también pertenecientes a la Nueva Generación", destacaron. 

"De este modo, como en cada edición de los AWA, Wines of Argentina brinda a las bodegas nacionales la posibilidad de reflejar la expansión de los vinos argentinos en todo el mundo, garantizando la presencia de un grupo de especialistas sumamente calificado, con una visión general del mercado vitivinícola mundial", concluyeron.