iProfesionaliProfesional

El nuevo subte lí­nea A: llegan los primeros trenes con aire acondicionado de la Ciudad de Buenos Aires

Serán más silenciosos que los antiguos. En los andenes subirá la temperatura pero harán obras para ventilarlos. La reapertura será el 9 de marzo
15/02/2013 - 11:31hs
El nuevo subte lí­nea A: llegan los primeros trenes con aire acondicionado de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño mostró a la prensa los nuevos coches chinos -más confortables y silencioso- que entrarán en funcionamiento en un mes en el subte A.

Serán los primeros en la Ciudad en tener aire acondicionado. Y si bien los equipos de aire incrementarán la temperatura en las estaciones, aseguraron que se harán obras para ventilarlas mejor.

Los coches hicieron un recorrido entre las estaciones de Plaza de Mayo y Acoyte. Las unidades tienen las ventanas cerradas herméticamente, lo que impide el ingreso del sonido y aumenta el confort.

Tienen dos cámaras de seguridad por coche, que puede ver el conductor desde la cabina, e intercomunicador para que los pasajeros puedan hablarle.

El interior es blanco, los asientos son de plástico, con dos cojines por cada ubicación

, y un barral vertical frente a las puertas, para que la gente que queda parada en medio tenga de donde agarrarse. Los carteles indicadores son electrónicos y hay anclajes para las sillas de ruedas o los carritos de bebés.

Son nueve formaciones de cinco vagones cada una, que fueron compradas por el Gobierno nacional, previo al traspaso del manejo del subte, que finalmente se concretó el 1 de enero, después de un año de disputas.

"Seis ya fueron chequeadas y recorrieron al menos 500 kilómetros, que son los que demandan los estándares de seguridad", explicó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En la presentación estuvo acompañado por su vice, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, la empresa de la Ciudad que construye la ampliación del subte y será la encargada de gestionar la compra de otros 120 vagones.La reapertura está confirmada para el sábado 9 de marzo. Detallaron que se realizaron pruebas para saber cómo funcionan los sistemas neumáticos y eléctricos de los coches, las luces, el frenado, el cierre y apertura de puertas y se avanzó con la capacitación de los conductores y los guardas.

Respecto del sistema de seguridad que dispara el freno de emergencia, Piccardo aseguró que "está siendo colocado en todos los coches".

El funcionario fue el encargado de explicar que no hubo que modificar ni achicar los andenes

, en referencia a la filmación que circuló y en la que se mostraba que los vagones tocaban los bordes: "Para impedir que las formaciones nuevas toquen alguna saliente que pudiera existir, tanto en los túneles como en los andenes, se la recubre con una estructura de madera. Una vez que se prueba que todo esta bien, se quita. No hubo que hacer ninguna modificación", explicó Piccardo.

En cuanto a los viejos vagones, Rodríguez Larreta confirmó que "quince serán preservados, otros cuatro serán catalogados y sus partes usadas como repuesto. Hay otros que serán destinados al proyecto del Ministerio de Cultura, que quiere utilizarlos como bibliotecas en las plazas". El resto podrían ser vendidos. Aunque hay pedidos concretos, aún no fueron tasados. En menos de un mes, los usuarios podrán contar cómo es viajar en los nuevos coches.