02.09
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 18.17 hs
El "baile del caballo" ya tiene sucesor: "Harlem Shake", el éxito viral que se baila en la oficina
15-02-2013 Vídeos de 30 segundos que muestran a grupos de amigos o compañeros de trabajo bailando en ropa interior o disfrazados inundan la red                                                                                                      
Última actualización: 15/02/2013 3:02:00 pm
Temas:

Ya hay candidato al fenómeno viral de 2013.

Se lo conoce como "The Harlem Shake" y está arrasando en YouTube desde hace algo más de una semana.

El origen es una canción de Baauer, un Dj neoyorkino de 23 años que trabaja para el sello de música de baile Mad Decent.

Hace nueve meses publicó en YouTube el tema "Harlem Shake".

El título de la canción contiene las primeras reminiscencias al celebérrimo fenómeno "Gangnam Style".

De acuerdo con La Vanguardia, si el "baile del caballo" del coreano PSY hace referencia al adinerado distrito de Seúl Gangnam, Harlem se refiere al mucho más conocido barrio de Nueva York.

Los inicios del fenómeno viral
Hace apenas dos semanas, el popular canal de Youtube de Filthy Frank publicó el vídeo de 30 segundos que fue un éxito.

Al son del estribillo de la canción de Baauer, en el que una voz femenina que recuerda a las cantantes de reggaeton repite machaconamente la expresión "Con los terroristas", se ve a cuatro individuos disfrazados con máscaras haciendo todo tipo de bruscos movimientos, algunos obscenos.

Una semana después, el noruego Kenneth Håkonsen subió su propia versión del baile: Harlem Shake (original army edition):

A partir de aquí, la locura.

En una semana se han subido a Youtube más de 12.000 versiones de "The Harlem Shake", que acumulan más de 44 millones de visitas, según USA Today. Todos ellos tienen varios componentes en común. Durante los primeros segundos, alguien acciona el "Play" y empieza a bailar la canción de Baauer. El iniciador, en muchos casos ataviado con un casco o una máscara, empieza a realizar movimientos pélvicos. A veces está solo en una habitación o en una oficina, muestra La Vanguardia.

En otros casos, acompañado de amigos o compañeros de trabajo, que simulan ignorarle. En un momento dado, cuando la canción llega a la frase "Do the Harlem Shake", se cambia el plano del video y se inicia el desvarío: gente en ropa interior, haciendo el pino, vestidos con toda clase de disfraces y moviéndose compulsivamente mientras hacen muecas extrañísimas.

Algunos de los videos que ya se han colgado en Youtube son realmente divertidos. Una de las secuencias más repetidas muestra a un grupo de amigos en la habitación de uno de ellos, o en el salón de su casa:

También hay muchos compañeros de trabajo que se han grabado haciendo el "Harlem Shake". Entre los primeros, los chicos de College Humor:

Y los hay que se atreven a hacerlo incluso bajo el agua:

Una simple búsqueda en Youtube da miles de resultados más: bomberos, estudios de radio y clases.

"Harlem Shake", el tema original, ya es número 1 en iTunes.

@iProfesional en Twitter