iProfesional

Para ahorristas: YPF sale a ofrecer nuevo bono a un año y tasa mayor a un plazo fijo

Tras el éxito logrado en la primera edición, en el que la demanda duplicó la oferta, la petrolera se apresta a lanzar otro título. Cómo entrar
18/02/2013 - 12:52hs
Para ahorristas: YPF sale a ofrecer nuevo bono a un año y tasa mayor a un plazo fijo

Luego del éxito conseguido el pasado diciembre con su primera emisión, y ante la necesidad de más recursos económicos para la exploración de yacimientos en el sur del país, la petrolera estatal YPF lanza un nuevo bono minorista.

El público podrá adquirir estos bonos luego de que finalice el trámite correspondiente en la Comisión Nacional de Valores (CNV) momento a partir del cual arrancará la difusión que hará la firma para dar conocimiento de esta alternativa.

En esta oportunidad, el monto a colocar será de $300 millones -el doble de la primera serie- y el target objetivo será nuevamente el pequeño ahorrista.

No es una cifra "caprichosa", ya que la misma está basada en la muy buena demanda que tuvo el primer título (Clase XII) promocionado en diciembre último, con el que se recaudó el dinero máximo previsto de $150 millones, tras recibir una sobresuscripción del 115%, por más de 323 millones de pesos.

Según afirmaron operadores del mercado que participan de la suscripción, las condiciones serán muy similares a las de fines del año pasado.

Este nuevo bono minorista se emitirá en pesos y con un vencimiento a un año.

El rendimiento sería del 19% anual. Si bien es una tasa fija que se ubica por debajo de la inflación -estimada en 25%- es mayor a la que ofrece un plazo fijo bancario, que ronda el 15 por ciento.

Por lo pronto, la gran cantidad de pesos en manos del público, sumado a las pocas opciones de ahorro disponibles en el mercado, permiten creer que esta nueva ronda de bonos tendrá un éxito similar a la emisión anterior.

Otro incentivo para los particulares es que pueden invertir desde $1.000 hasta $250.000.

Justamente, éste fue uno de los motivos que permitió superar las expectativas del Gobierno en la primera edición, en la que participaron cerca de 11.000 personas y en cual casi un 50% de las solicitudes fue por una cifra menor a los 10.000 pesos.

La petrolera estatal busca capitalizarse, ya que se encuentra en la búsqueda de dinero fresco para avanzar en sus planes de exploración.

En este sentido, cabe recordar que la búsqueda de un yacimiento similar al de Vaca Muerta, ahora en la provincia de Chubut, le demandará un desembolso inicial de unos $60 millones.También le servirá para avanzar un paso más en su ambicioso proceso de inversiones estipulado en u$s37.200 millones hasta 2017, con la finalidad de incrementar la producción.

En qué consiste esta inversión en bonos

Mediante esta alternativa, YPF tiene como objetivo llegar al pequeño ahorrista emitiendo deuda bajo la forma de "pagarés" (Obligaciones Negociables).

Como se mencionó anteriormente, dichas obligaciones negociables (ON) ofrecen una tasa de interés por encima de la que ofrece una colocación bancaria, y la idea de la petrolera es que puedan adquirirse de forma rápida y sencilla por cualquier particular.

Para explicarlo en términos simples, las Obligaciones Negociables son:

• Una suerte de "pagarés".

Se comercializan en el mercado (se pueden comprar o vender).

• Pagan el capital aportado más una tasa de interés.

• Poseen un cronograma de pagos prestablecido.

Las emiten aquellas empresas que necesitan financiar proyectos y que, para ello, recurren al mercado de capitales.

Una vez que los papeles fueron colocados comienza a funcionar lo que se denomina "mercado secundario", en el que se compran y venden de acuerdo con la oferta y demanda.

¿En qué se diferencian de las acciones? En primera instancia, en que el precio de éstas depende de cómo les va a las compañías, de sus resultados financieros y del entorno en el que operan. Por eso, son llamados títulos de "renta variable".

En cambio, las ONs son instrumentos conocidos como de "renta fija", ya que se asegura que se cobrará el capital invertido más el adicional de la tasa estipulada desde el momento en que se compraron los papeles.

Dónde se podrán adquirir

En cuanto a las entidades que colocarán esta segunda tanda de bonos minoristas, en principio, se contabilizan a los mismos nueve bancos que participaron en la primera operación:

• Macro

• Galicia

• Credicoop

• Provincia de Buenos Aires

• Hipotecario

• Santander Río

• BBVA Banco Francés

• Nación Bursátil Sociedad de Bolsa

• BACS Banco de Crédito y Securitización

Además, YPF sumará a agentes de bolsa y a otras entidades bancarias, que reclamaron participar de la comercialización de los papeles luego de quedar afuera de la primera negociación, para llegar a una mayor cantidad inversores.

¿Cómo se pueden comprar?

A partir de que la empresa estatal publique la fecha de venta (en la primera oportunidad, el plazo fue de sólo una semana), los potenciales compradores podrán presentar sus ofertas de suscripción a los "colocadores" o agentes habilitados por los siguientes medios:

Verbalmente, incluyendo el uso de sistemas telefónicos.

Por escrito, en las oficinas de los colocadores y agentes intermediarios.

• Mediante el envío de un correo electrónico al agente.

• Ingresando a la página de Internet de cada colocador y recurriendo a la operatoria de home banking.

Todas estas opciones están incluidas en la nueva Resolución general de la CNV que amplía el abanico de posibilidades de acceso al mercado.

¿Cómo se cobrarán?

Los intereses de estos bonos minoristas se pagarán en forma mensual por período vencido.

Asimismo, el capital invertido se devolverá íntegramente a su vencimiento. Es decir, al cumplirse un año desde la fecha de emisión.

¿Dónde se cobrarán? En las respectivas cuentas de quienes hayan comprado los títulos. Los montos serán transferidos desde la compañía a la Caja de Valores, siendo ésta la encargada del pago a los ahorristas.

Un dato interesante es que aquel inversor que desee desprenderse de sus títulos antes de tiempo podrá hacerlo. Para cumplir con este tema, YPF solicitó a la Bolsa de Comercio y al MAE la cotización y la forma de negociación de los mismos.

Para aquellos individuos que se preguntan si estos papeles son una inversión segura, en la primera emisión la calificadora de riesgo Fitch le adjudicó la nota "AA(arg)", que implicó una muy sólida calidad crediticia respecto a otros emisores o emisiones del país.

Además, atrás de estos bonos se encuentra una empresa estatal que precisa brindar confianza, por lo que un traspié sería inadmisible tanto para su imagen como para la del Gobierno.

"Esta oferta tiene un atractivo fundamental: la marca mantiene una buena reputación entre la gente, más aún luego de su nacionalización", afirma el analista Agustín Cramo.

"A ello se suma que las condiciones de emisión son atractivas para aquellas personas que cuentan con pocas alternativas para su dinero", añade.

"Las ONs son una buena opción para el ahorrista minorista", sostiene el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, quien agrega que "YPF se está valorizando, por lo que esta emisión es como un premio para este segmento de la población".

Para Vanoli, la idea es "facilitarle a la gente el ahorro, sin grandes intermediarios". El titular de la CNV destaca, además, que la compañía "siempre fue seguida con mucho interés por los argentinos".

Se estima que tras el bono minorista, YPF también comenzará en marzo a colocar la nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) para inversores institucionales, en la que se requerirá desembolsar montos superiores para poder ingresar.

Cabe recordar que la firma en 2012 recolectó unos 7.700 millones de pesos: $1.500 millones en septiembre, u$s423 millones en octubre, $2.110 millones en noviembre y $2.478 millones en diciembre del pasado año.