iProfesionaliProfesional

Sin poder publicitar las promos del súper, bancos ponen fichas en rebajas para la "vuelta al cole"

La entidades financieras salen a competir en el regreso a clases con su arma más conocida: las rebajas que ofrecen con sus tarjetas
25/02/2013 - 12:00hs
Sin poder publicitar las promos del súper, bancos ponen fichas en rebajas para la "vuelta al cole"

La imposibilidad de publicitar en medios masivos ofertas en los supermercados, producto del acuerdo de precios impulsado por el Gobierno, generó una importante complicación para el otro gran actor de las rebajas que se ven en los centros de compras: los bancos.

Y es que las entidades financieras tenían en las publicidades de los beneficios para llenar el changuito una importante acción de marketing.

Pero la prohibición de hacerlo ahora resta efectividad a sus campañas, ya que muchos consumidores se enteran de los descuentos recién cuando pisan el supermercado.

Por eso, para no quedarse atrás en la pelea y seguir marcando una diferencia, los bancos debieron ponerse creativos y pensar otros modos de dar a conocer sus promociones.

Y, ni lentos ni perezosos, notaron que en estos días hay una excusa para estimular el consumo con sus tarjetas de crédito y débito: la vuelta al colegio.

"Este es un evento muy especial y, por sobre todas las cosas, de mucha demanda de consumo para todos los papás", explican fuentes del Banco Francés a iProfesional.com.

Y agregan que, por este motivo, ofrecer descuentos para estas fechas es casi una obligación: "Creemos que el banco debe estar presente con beneficios".

Si bien los descuentos en librerías y casas de uniformes con plásticos bancarios ya son un clásico de los últimos años, en 2013 -"cepo publicitario" mediante- estas promociones cobran una importancia radical.

De todos modos, al igual que ocurre con los descuentos en indumentaria, los clientes se encuentran con una sorpresa no del todo grata: mientras que los precios de los artículos escolares aumentaron en relación con el año pasado, las rebajas que ofrecen las entidades financieras hoy son menos "generosas".

Tras evaluar el panorama de descuentos que se ofrecen en el mercado, se puede notar que las rebajas promedian apenas un 15 por ciento.

En diálogo con este medio, Adrián Kittner -desde eConsultora- da una explicación para este fenómeno de "promociones encogidas": "Hoy en el mercado hay menos margen para ofrecer estos beneficios. Por eso, ahora los bancos redujeron los porcentajes que brindan".

Los bancos dicen "presente"

La vuelta al colegio es una de las oportunidades que tienen las entidades financieras en el año para estimular las compras con sus plásticos.

Pero, además de saber que las acciones en estos días son muy valoradas por los clientes, también es cierto que los bancos no tienen la opción de "bajarse" del "tren" de las ofertas, ya que las rebajas en materia de consumo son un beneficio que los argentinos esperan recibir. En especial, en estas semanas.

"Estas son fechas de muchos gastos para todas las familias ya que, además de los útiles escolares y los libros, algunos tienen que comprar uniformes, zapatos y zapatillas para sus hijos", indica Mariano Carrara, responsable de Marketing y Comunicaciones de Standard Bank.

Y agrega que "marzo y febrero son meses complejos porque allí se reactiva el año y empiezan los gastos. Por eso, para la dinámica familiar estas semanas son muy difíciles en términos económicos".

Para ahorrarse unos pesos en la "vuelta al cole"

Sin embargo, hoy en día los argentinos ya tienen muy en claro que, si su intención es ahorrarse unos pesos, la mejor ayuda la tienen dentro de su billetera. Y es que, de un tiempo a esta parte, las tarjetas bancarias se volvieron una herramienta clave a la hora de las compras.

Por eso, para afrontar los gastos asociados al comienzo de clases, es útil conocer los descuentos que se pueden obtener con los plásticos de cada entidad. Y para ello, iProfesional.com recolectó las mejores ofertas:

Uno de que otorga beneficios a los que vayan a comprar artículos de librerías con sus tarjetas es el Francés.

"El banco, a través de sus alianzas con marcas o beneficios directos, le brinda al cliente la posibilidad de comprar a un mejor precio, como también abonar en cuotas en algunos rubros", señalan a iProfesional.com fuentes de la entidad financiera.

En su página de Internet, puede verse la siguiente imagen:

Hasta el 1° de marzo, los clientes del Francés podrán aprovechar las rebajas del 15% en Grupo Suma, Ofishop, El Auditor, Papel Top y todas las librerías comerciales del país con sus las tarjetas de crédito (con un tope de $200).

Además, quienes paguen con crédito del Francés también obtendrán un 20% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés los martes y jueves en Dexter, Stock Center, Boating y Maxime.

Otras de las librerías en las que se ofrecen beneficios son Distal, Boutique del Libro, Librería Hernández, Libros del Pasaje y Paidos. En sus locales se puede comprar con crédito pagando un 10% menos del valor del producto y abonar hasta en 6 cuotas sin interés.

Por otra parte, quien tienen en sus billeteras plásticos del Galicia también pueden aprovechar a la hora de comprar todo lo necesario para la "vuelta al cole":

Así, podrán ahorrarse un 10% del valor de sus productos y pagar hasta en 12 cuotas sin interés en Coto en todos los artículos de librería, mochilas y muebles (escritorios y sillas de oficina) hasta el 15 de marzo.

También en MercadoLibre se pueden aprovechar las 6 cuotas sin interés que se ofrecen hasta el 24 de febrero con las tarjetas del mismo banco.

Además, los clientes Éminent contarán con un 20% de ahorro y hasta 6 cuotas sin interés en los siguientes locales: Botanguita, Barbie Store, Educando, Samsonite Black Label, Grabatto.

Por otra parte, aquellos que tengan plásticos del Standard Bank cuentan con una serie de beneficios si van a hacer las compras para sus hijos en estos días, publicitados bajo el slogan "Hagamos útiles los mejores beneficios":

Hasta el 5 de marzo, los clientes de la entidad financiera podrán comprar en Juvenilia Uniformes con crédito y débito con un 20% de descuento y abonando hasta en 3 cuotas sin interés.

También podrán gastar su dinero en librerías como Teorema, Thesis, Ayala y Magneto ahorrando un 20 por ciento.

Otra de las ventajas que pueden aprovechar los clientes del banco es un 10% de ahorro y hasta 12 o 18 cuotas sin interés con crédito en Coto, en el rubro textil, librería, muebles y mochilas.

Y los clientes del Citi no se quedan atrás en esta ocasión y también podrán comprar con descuento si utilizan sus plásticos:

Hasta el 28 de febrero, quienes abonen con las tarjetas de esta entidad contarán con un 20% off en todas las librerías del país, beneficio que se amplía al 25% para quienes tengan Citi Women.

A su vez, los clientes del banco obtendrán rebajas del 20% y 3 cuotas sin interés en la compra de uniformes escolares.

Otro eje de estrategia de la entidad -que estuvo vigente hasta este viernes 22 de febrero- fue el descuento del 20% con crédito y débito en Grimoldi, Hush Puppies, Merrell, Timberland, The North Face y Outscape.

Por su lado, el Itaú también salió a jugar con fuerza para esta fecha.

Según cuenta Sonia Scalisi, responsable de beneficios de la entidad financiera, "las promociones que más valoran los clientes ahora son los descuentos en librerías y casas de artículos escolares".

Y agrega que "las rebajas y oportunidades son acciones de valor agregado que el cliente percibe y sabe apreciar".

Como se muestra en la página de Internet del banco, el slogan de la campaña fue "Con Itaú volver al cole es mucho más fácil" y, en este caso, se puede ver que los beneficios alcanzaron hasta 30%, aunque sólo entre el 20 y 22 de febrero.

El Macro, por su parte, no se queda atrás en materia de oportunidades para ahorrar unos pesos. Así se puede ver en su página de Internet:

"La entidad financiera otorga descuentos del 15% hasta el 6 de marzo en todas las librerías del país, abonando con tarjetas de débito Visa", cuenta Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad.

También HSBC ofrece rebajas a sus clientes, aprovechando la "vuelta al cole" para estimular los consumos con tarjeta:

La entidad financiera brinda un 10% de ahorro y hasta 18 cuotas sin interés a sus clientes en librerías, mochilas y muebles en Coto.

Descuentos más "mini"

Para los bolsillos argentinos, que -producto de la inflación- están cada vez más flacos, comprar los artículos para la vuelta al cole es un gasto mayor y los descuentos representan un gran alivio. Aunque esta vez, se presenten en formato "mini".

"Este es un momento del año con importantes gastos para el hogar, como el regreso de vacaciones con consumos de tarjeta de crédito por pagar, matrículas y primeras cuotas del colegios, listas de libros, útiles y uniformes", explica a iProfesional.com Ignacio Capparelli, gerente de Propuesta de Valor del Citi.

Scalisi planeta que los descuentos que se ofrecen en 2013 no tienen grandes diferencias con los de otros años. "Los rubros siempre son útiles escolares, indumentaria deportiva y tecnología", dice.

Sin embargo, a la hora de hacer las compras para sus hijos, en estas semanas los argentinos notan una clara diferencia con las propuestas de años anteriores: en 2013 las rebajas que se difunden son llamativamente más acotadas.

Algo similar ocurre hoy en indumentaria. Tal como diera cuenta este medio unos días atrás, a la hora de ir de shopping los argentinos detectan que los valores de los productos aumentan mientras que los descuentos que se ofrecen son cada vez más "flacos" (Lea más: Descuentos "light": bancos se ajustaron el cinturón y las rebajas "adelgazaron" diez puntos en menos de dos años).

De hecho, para el regreso a clases, este año la mayoría de los bancos ofrecen rebajas que promedian el 15% y algunos de ellos hasta difunden ahorros de apenas un 10 por ciento.

Muy distinto era el panorama a esta misma altura del año pasado, cuando las ofertas promediaban el 20% y algunos descuentos llegaban, inclusive, hasta el 50 por ciento:

La razón por la cual las promociones ya no son las de hace un año es clara: los dos pilares (bancos y empresas) que sostenían estos beneficios no están en la mejor situación para "bancar" descuentos como los que se venían manteniendo.

Así lo explica Kittner en diálogo con iProfesional.com: "En general, las ofertas se cubren en conjunto entre las entidades y los locales. Pero ahora, las firmas financieras tienen menos margen para destinar a los descuentos".

En el caso de los comercios, el panorama no es mucho más alentador. "Los locales, por su parte, hoy tienen menos liquidez", señala el consultor.

Así las cosas, a la hora de llenar las mochilas habrá que apretarse un poco el cinturón, aprovechando las ventajas que aún dan los bancos para ahorrar unos pesos, aunque sean menores que el año pasado.