iProfesionaliProfesional

Al no poder girar dólares, las empresas vuelcan sus pesos a comprar locales, oficinas y campos

Actores del sector anticiparon a iProfesional.com que la actividad cerró febrero expandiendo el resultado negativo con el que había iniciado el año   
11/03/2013 - 10:10hs
Al no poder girar dólares, las empresas vuelcan sus pesos a comprar locales, oficinas y campos

El derrumbe del sector inmobiliario no se toma respiro y sigue sumando capítulos negros en este dramático escenario que viven los comercializadores.

En sintonía con la caída experimentada en 2012, y que se prolongara en enero de 2013, la actividad cerró febrero expandiendo el resultado negativo en cuanto a las operaciones de compraventa de propiedades.

En ese sentido, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) anticiparon a iProfesional.com que la venta de inmuebles concluyó el mes con una caída superior al 85% respecto de igual período de 2012.

Entre las causas que apuntalaron este resultado adverso, Roberto Arévalo, titular de la entidad, destacó "la imposibilidad de fijar un valor intermedio entre el dólar paralelo y el oficial para el cierre de nuevas operaciones".

"Se mantiene la decisión de los propietarios de cotizar en billetes verdes los inmuebles usados. Los potenciales compradores no los consiguen y, en consecuencia, buscan concretar las transacciones en pesos al tipo de cambio fijado por el Banco Central", agregó.

La permanente fluctuación de la divisa norteamericana informal, según Arévalo, "directamente congeló la comercialización de este tipo de unidades y sólo dejó abierta la puerta para quienes apuestan a los emprendimientos nuevos a los que, en varios casos, se pueden acceder pagando en pesos".

A la paralización de la venta de inmuebles usados hay que sumarle, según el empresario, el freno que también presenta la demanda de locales en alquiler y la escasa cantidad de nuevas unidades de oficinas que están siendo ocupadas en Buenos Aires.

A este escenario también se le agregan otros componentes que operan en detrimento de la recuperación del mercado.

En esa dirección, se conoció que la construcción profundizó su caída en enero de 2013, registrando su décimo mes consecutivo de declive.

Acusó una baja interanual del 5,7% y la pérdida de casi 28.000 puestos de trabajo formales, según el propio Indec, cifra que se multiplica si se considera la alta empleabilidad en negro que caracteriza a esta actividad.

La venta de insumos también dio muestras del malhumor que domina al sector, con caídas en los despachos del "material grueso" que se utiliza para edificar. 

"Febrero cerró manteniendo la tendencia negativa de 2012. Hay más cantidad de pesos dando vueltas en el mercado y esto es una ventaja para los que comercializan nuevos desarrollos. Pero, en lo que hace a usados, ahí nadie se mueve del dólar", aseguró a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Y añadió: "Sólo pueden contar alguna relativa buena noticia aquellos que están promoviendo obras iniciadas en este último tiempo, ya que pueden diseñar ofertas en moneda local porque los costos de construcción se pagan en pesos".Las empresas se meten en el negocio del ladrillo

Pese a la preocupante quietud que envuelve a la actividad de compraventa de inmuebles en general, Gómez Picasso dio cuenta de un movimiento que, según su perspectiva, deviene de otra política oficial de corte netamente restrictivo.

"Un fuerte cambio que se está notando está vinculado con las compras de inmuebles que están realizando grandes empresas. Como tienen trabas para girar divisas al exterior, varias compañías iniciaron un proceso sistemático de adquisición de propiedades", aseguró.

Aunque evitó especificar nombres, Gómez Picasso sostuvo que "firmas grandes, que cuentan con una buena cantidad de locales alquilados empezaron a destinar sus excedentes en pesos a la adquisición de estas unidades".

"Este avance se observa en varios rubros, particularmente entre las compañías de retail. Como buscan ‘deshacerse' de los pesos, están pagando cualquier cifra por puntos comerciales y otras opciones vinculadas con el negocio que desarrollan. No sólo eso, incluso también están comprando campos. Este proceso se ha venido intensificando a lo largo de los últimos cuatro meses", afirmó.

"El problema de querer soltar esos pesos a toda costa es que aceptan pagar cualquier precio. Y eso distorsiona el mercado. Quienes están vendiéndole a estas empresas toman la moneda local en base a la cotización del dólar paralelo", indicó.

Uno de los rubros con más liquidez en plaza es el de los bancos. El año pasado este sector ganó alrededor de 19.500 millones de pesos y, ante el impedimento de girar divisas al extranjero, busca colocar su excedente en algún activo para que sus billetes no pierdan valor frente a la inflación doméstica.   

 

"Varias entidades están demandando locales para comprar, pero los propietarios de las mejores ubicaciones se aprovechan de esta situación y solicitan hasta 30% más del precio en dólares", contó a este medio, off the record, una inmobiliaria que opera en este rubro.

Esta tendencia también se observa en la adquisición de oficinas comerciales para su posterior alquiler. Aquí también se visualiza un incremento en la demanda por parte de varias compañías que poseen un amplio flujo mensual de pesos y no tienen alternativas para canalizarlo.

"Al principio del 2012, cuando se intensificó el cepo cambiario, recibimos muchas consultas, y estas operaciones se concretaron a fines del año pasado y principios de éste", comentó Mariana Stange, directora de la división Oficinas de L.J. Ramos, inmobiliaria que posee el 70% del mercado corporativo.

"Las firmas analizan desde adquirir campos hasta viviendas. Si bien muchas de ellas optan por oficinas premium para uso propio, las que ya disponen de estos lugares adquieren otras unidades para volcarlas al alquiler porque son una alternativa atractiva, ya que otorgan un 7 a 8 por ciento anual de rentabilidad antes de impuestos, que comparado con otras inversiones es una cifra interesante", describió Stange.

Respecto a cuáles son las búsquedas más demandadas por las empresas para invertir, la experta de L.J. Ramos dijo que se buscan espacios que luego "sean fáciles de revender dentro de Capital Federal". 

Crece la oferta de desarrollos inmobiliarios en pesos

Como una alternativa para paliar la abrupta caída que exhibe el mercado del ladrillo, diferentes actores del sector comenzaron a aplicar una "receta" en búsqueda de, cuanto menos, concretar algún tipo de transacción.

Al respecto, iProfesional.com ubicó comercializadores que promueven desarrollos concluidos el año pasado -o en proceso de entrega- a valores similares a los de hace prácticamente un año.

Un ejemplo de esto se encuentra en la firma Altgelt Negocios Inmobiliarios, que oferta el proyecto Atelier Aguirre a valores similares a los de principios de 2012.

"Este emprendimiento lo estamos vendiendo a precios de lista sin variaciones respecto a febrero del año pasado. Es decir, a $8.800 el metro cuadrado", aseguró a iProfesional.com Francisco Altgelt, director de la compañía homónima.

"Es un producto que se ofrece 100% en pesos y pedimos menos del 50% del valor final para entrar, el resto en cuotas", agregó.

Otro caso parecido lo aporta Migliorisi Propiedades. "Tenemos en oferta emprendimientos que no han modificado sus precios desde mediados de 2012", sostuvo a iProfesional.com Diego Migliorisi, socio gerente de la firma.

"Emprendimientos en Pueyrredón al 600, El Salvador y Scalabrini Ortiz, Thames al 300, Loyola y Estado de Israel o Córdoba al 5.500, son algunos de los ejemplos en este sentido. Estos proyectos están pesificados y hay dos modalidades de cancelación: pagos mensuales fijos o variables. En este último caso, ajustables según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)".

Desde Amaneceres Developer Group su director, Marcelo Jaime, también destacó que la compañía promueve proyectos fuera de Capital Federal en los que las cotizaciones no registran variaciones desde hace ya varios meses aunque.

"En la zona de Canning y en Pilar, por ejemplo, ofrecemos tres emprendimientos con los mismos valores del año pasado", sostuvo Jaime a iProfesional.com.

Un caso similar lo aporta Argencons, que comercializa unidades también a precios de "lista" similares a los del año pasado.

"Tenemos proyectos que ofrecemos en pesos y en dólares,  como es el caso de Quartier Lomas de la Horqueta. Estamos cerrando operaciones 100% en moneda nacional", comentó a este medio Carlos Spina, director comercial de Argencons.

Otra comercializadora que apela a los "precios congelados" es La Providencia.

Facundo Sosa, su director comercial, destacó a iProfesional.com que "los lotes en barrios premium que estamos ofreciendo se rigen de acuerdo con la última actualización que hicimos en el segundo semestre de 2012".

"Los interesados en concretar operaciones son inversores que buscan aprovechar la brecha que existe entre el dólar ‘blue' y el oficial, ya que, por haber mantenido los precios nuestro producto se volvió competitivo", concluyó.