23.11.2014 Buenos Aires, Argentina.
Comex
Martes 05 de Marzo de 2013 20:15:00
Los principales hitos que marcaron la vida política de Chávez
05-03-2013 Reconto de los principales hechos que caracterizaron la trayectoria del fallecido mandatario venezolano desde que en 1992 comenzó a escribir su historia
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Nacido el 28 de julio de 1954 en el seno de una familia pobre de Sabaneta, en el Estado de Barinas, Hugo Chávez Frías aspiró a ser pintor y después jugador profesional de béisbol en las ligas profesionales de Estados Unidos.

Las anécdotas de su pobre pero feliz infancia en la Venezuela rural a menudo alimenta sus discursos políticos. Unido a su formidable carisma, sus raíces le ayudaron a forjar una potente conexión emocional con muchos de los venezolanos pobres, que le ven como uno más de sus familias.



Ex teniente coronel, Chávez empleó mucho de su tiempo en la carrera militar para conspirar con otros soldados izquierdistas para derrocar el orden político tradicional, dice el diario El País de España.

A continuación los principales hitos que marcaron la carrera política del fallecido mandatario venezolano.

- En 1992 dirigió un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, una asonada que, aunque fracasó, le ayudó a lanzar su carrera política. Un breve discurso mientras era trasladado a una prisión lejana conmocionó a muchos venezolanos y le impulsó después a la presidencia como un líder populista.

- Tras haber obtenido el perdón, Chávez realizó una gira por todo el país antes de vencer en las elecciones de 1998 y de asumir la presidencia a comienzos del año siguiente. Para muchos votantes pobres, simbolizó un nuevo comienzo tras décadas de Gobiernos considerados ampliamente corruptos.

- Medios de comunicación privados y líderes empresariales se opusieron con firmeza al presidente. En 2002 un grupo político opositor y militares disidentes organizaron un golpe de Estado. Chávez fue arrestado y enviado a una base militar en una isla del Caribe.

- Dos días después, oficiales leales al presidente derrocado y las protestas de sus partidarios le devolvieron al poder. Chávez acusó a Estados Unidos de estar detrás del golpe, y dijo que temía ser asesinado. El regreso al poder como jefe de Estado es visto por muchos apasionados chavistas con tintes cuasi-religiosos.

- Chávez disfrutó de amplio respaldo entre las clases pobres, que son mayoritarias, gracias al masivo gasto del Estado para expandir la sanidad y los programas educativos, financiados con los ingresos de las exportaciones del petróleo. También cultivó el apoyo del que disfrutaba enfrentándose a EE.UU., país al que definió como un imperio decadente y belicista.

- Varias veces amenazó con detener los cargamentos de petróleo hacia Estados Unidos, el mayor mercado para el crudo venezolano. Nunca lo hizo. Chávez aumentó las exportaciones de petróleo a China y a otros países antioccidentales como Bielorrusia, Irán y Siria.

- Inspirado por su mentor y amigo, el líder cubano Fidel Castro, Chávez aplicó en Venezuela una política cada vez más radical, nacionalizando gran parte de la economía y dirigiendo el país de forma autocrática, según sus detractores.

- Sus opositores le acusaron de reprimir a sus críticos, de despilfarrar ingresos petrolíferos récord y de ahuyentar a inversores al expropiar bienes que van desde pequeñas tiendas y granjas a proyectos de refinerías gestionados por compañías extranjeras.

- Chávez tuvo un estilo deliberadamente populista, empleando un lenguaje fuerte y colorista que remite a la cultura machista de su región natal y de los barracones militares. Como Fidel Castro, fue conocido por sus largos discursos en televisión que podían prolongarse hasta bien entrada la noche. En 2012 batió su récord con una intervención de 10 horas.

- El presidente anunció a mediados de 2011 que estaba siendo tratado de un cáncer. Sufrió cuatro operaciones en Cuba, en las que le fueron extirpados dos tumores malignos. La enfermedad se declaró cuando en julio de este año, justo antes de la última fase de la campaña presidencial.

- Chávez logró la victoria en los comicios con el 55% de los votos para comenzar el 10 de enero de 2012 un mandato de seis años. En noviembre regresó a Cuba para exámenes médicos que descubrieron que el cáncer se había reproducido.

-El 8 de diciembre designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor eventual.

-El 18 de febrero de 2013 regresó a Caracas para ser ingresado en el Hospital Militar.

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter