iProfesionaliProfesional

La AFIP investiga al banco HSBC por evasión fiscal y lavado de dinero

El titular del fisco, Ricardo Echegaray, aseguró que "estos fraudes nos socavan no solo la base de impuesto de débitos o créditos"
18/03/2013 - 09:45hs
La AFIP investiga al banco HSBC por evasión fiscal y lavado de dinero

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunciará este lunes "maniobras de evasión y lavado de dinero" del banco HSBC.

El funcionario brindará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el salón Carlos Tacchi de la sede central de la AFIP, en la calle Hipólito Yrigoyen 370, 1° piso.

Además Echegaray anunciará nuevas medidas fiscales, se informó oficialmente este domingo.

El grupo bancario HSBC anunció recientemente que su beneficio neto bajó un 17% en el 2012, a u$s13.500 millones, debido a las cuantiosas multas que tuvo que pagar por acusaciones de lavado de dinero.

HSBC pagó el año pasado casi u$s2.000 millones para zanjar las acusaciones de lavado de dinero protagonizado por funcionarios estadounidenses procedente del narcotráfico en México.

Pagó otros u$s1.400 millones de multa en Gran Bretaña por vender indebidamente productos financieros a clientes y rebajó además el valor de su propia deuda a u$s5.200 millones.

El 1 de febrero último, Echegaray había anunciado que la AFIP iniciaría una demanda judicial por "fraude fiscal" contra "una entidad bancaria internacional muy importante" que en ese momento no identificó, y sin dar precisiones sobre el tipo de evasión detectada.

En esa oportunidad, Echegaray se limitó a decir que se encontró "una situación de fraude fiscal".

"Durante enero un juez estuvo pidiendo medidas cautelares, nos acompañó" contó, y agregó que "llevamos a cabo medidas de allanamiento y fiscalización".

"Creemos que estos fraudes nos socavan no solo la base de impuesto de débitos o créditos, sino también de IVA y demás y tienen que merecer su corrección ejemplificadora que tiene que llevar adelante la Justicia", había señalado el funcionario.

En paralelo, la Unidad de Información Financiera (UIF) activará una nueva investigación contra la entidad financiera, a la que ya multó por otros casi 100 millones de pesos. Si se comprueba que el HSBC lavó activos, la UIF reclamará el decomiso del dinero, algo inédito en el país.

Se trata de la primera denuncia por evasión del Gobierno a un banco. Hasta el momento, la UIF había repartido varias multas a distintos bancos, como el Francés y el propio HSBC, por no cumplir con diligencia los deberes de informar maniobras sospechadas de lavado de activos. Muchas de ellas están siendo recurridas en sedes judiciales.

Las reformas al Código Penal de 2011 tipificaron delitos económicos como el lavado de dinero, y admitieron al delito de evasión como precedente del lavado. La evasión tributaria es tipificada como delito cuando supera los 400.000 pesos y supone penas de prisión de entre dos y seis años, que llegan a nueve años cuando la evasión supera los $ 4 millones.