iProfesionaliProfesional

Los bancos y lí­neas aéreas resisten y "por ahora" mantienen planes de pago en hasta 18 cuotas

El recargo del 20% a gastos con tarjeta en el exterior y a las compras de paquetes turísticos complicó el escenario de los argentinos que quieren viajar
13/04/2013 - 11:10hs
Los bancos y lí­neas aéreas resisten y "por ahora" mantienen planes de pago en hasta 18 cuotas

Hasta hace algunos meses, a raíz del cepo cambiario que restringió la posibilidad de poder comprar dólares y ante la opción de poder pagar paquetes turísticos y pasajes aéreos en pesos, muchos fueron los argentinos que decidieron viajar al exterior.

En ese escenario fue en el que Gobierno tomó la decisión de adoptar medidas más estrictas y aplicar un recargo del 15% sobre las compras en el exterior financiadas con tarjeta de crédito. A partir de allí, se presentó una gran oportunidad para las agencias de viaje para potenciar sus ventas.

Pero esto no fue todo. Luego, el 18 de marzo, el Ejecutivo resolvió aumentar ese porcentaje en 5 puntos y, a la vez, imponer un 20% sobre las adquisiciones desde Argentina de paquetes turísticos y pasajes aéreos internacionales, sorprendiendo a quienes ya estaban planeando una "escapada" para la Semana Santa.

A raíz de ello, la situación cambió para dichas agencias que, hasta ese entonces, "festejaban" el interés de los argentinos por viajar a otros países aprovechando que el recargo no alcanzaba al turismo.

Como resultado, según estimaciones privadas, unos 2,5 millones de viajeros locales sufrirían este año los efectos de estas medidas. En tanto, se espera que los mismos dejen unos $12.000 millones adicionales en las arcas estatales.

Así las cosas, los bancos y las líneas aéreas decidieron redefinir algunas de sus estrategias para no perder clientes -que se sintieran desalentados por las medidas oficiales- y apuntaron a celebrar alianzas para intentar atraerlos, a pesar de presentarse un contexto diferente, con algunos beneficios que incluyen descuentos y el pago en cuotas.

Sucede que, si bien la situación les resulta difícil, son conscientes de que no pueden prescindir de esta "herramienta" que siempre les ha dado buenos resultados en términos de facturación.

"El pago en cuotas con tarjeta se ha convertido en algo esencial para los argentinos, especialmente tras el anuncio del recargo del 20%", destacó Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato.

Y agregó que "con el nuevo dólar turista, las promociones se vuelven fundamentales".

Las cuotas resisten, por ahora

Tras las nuevas medidas que encarecen los viajes al exterior, la opción de poder pagar en cuotas cobró un peso importante a la hora de contratar cualquier servicio asociado con el turismo.

En este escenario, fuentes del sector financiero consultadas por iProfesional.com coincidieron en señalar que, por el momento, los beneficios continúan aunque no pudieron asegurar por cuánto tiempo."Por ahora siguen vigentes" los planes de cuotas, afirmaron desde el banco Galicia.

Esto es algo que se puede constatar al ingresar a los sitios web de dichas entidades en los cuales se puede observar planes de hasta 18 cuotas y descuentos que giran en torno al 10 por ciento.

Y si bien estos beneficios siguen presentes, lo cierto es que los especialistas destacaron que no son tantos, ni tampoco de gran magnitud, en comparación con los que se brindan en otros rubros.

De acuerdo con Martín Leal, profesor de Finanzas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), "no hay la misma cantidad de promociones que las que se otorgan, por ejemplo, en indumentaria y en supermercados".

"Hoy el abanico de opciones en la categoría viajes es mucho más acotado", remarcó.

En tanto, Schwartz puntualizó que "al tratarse de una compra planificada y que -en general- no se abona en un solo pago, la gente ve a estas acciones de los bancos como algo muy positivo"."Cualquier promoción en cuotas sin interés es una excelente opción. Más aún en contextos inflacionarios, en los cuales el usuario lo percibe como una ganancia", enfatizó el especialista en planificación financiera personal, Mariano Otálora.

No obstante, el experto advirtió sobre la posibilidad de que las entidades reduzcan "en algún momento estas acciones o vuelvan a ser más selectivas con sus ofertas", de no poder sostener los beneficios.

Opciones para dejarse tentariProfesional.com relevó algunas opciones que se encuentran vigentes y se pueden consultar en las distintas páginas de diversas entidades bancarias en las que se ofrecen cuotas y también descuentos para adquirir pasajes aéreos y contratar alojamiento en otro país.

Una de ellas es la que brinda el banco Francés, que otorga un 10% de descuento y la posibilidad de pagar en cuotas si se viaja a determinados destinos turísticos.

Así puede verse en su sitio web:

También el Galicia ofrece beneficios. En este caso, se trata de la posibilidad de pagar en hasta 6 cuotas, por ejemplo, viajando con Andesmar y Buquebús.

En tanto, el banco Macro también se suma brindando la posibilidad de que sus clientes paguen con sus plásticos en hasta 12 cuotas sin interés los pasajes adquiridos en Aerolíneas Argentinas y Andes.

Otro caso es el del banco Santander Río que otorga beneficios a sus clientes en conjunto con Despegar.com.

En este sentido, ofrece abonar pasajes, paquetes y estadías en hoteles en hasta 12 cuotas sin interés.

 

Así se puede apreciar en la siguiente promoción, publicada en su página de Internet:

También el banco ICBC -ex Standard Bank- ofrece generosas 18 cuotas con Copa Airlines y 12 con Aerolíneas Argentinas y Costa Cruceros.

Estos son sólo algunos ejemplos que permiten ilustrar cuál es el cuadro de situación actual.

Al respecto, Schwartz comentó: "Los planes de pago son un aliado fundamental de la clase media".

En tanto, Leal agregó: "Ocurre que los bancos compiten mucho entre sí en este segmento", por lo cual necesitan diferenciarse para atraer a los clientes y deben "resistir" recurriendo, al menos por ahora, a las promociones.

El experto concluyó que en un contexto en el que la mayoría de los bancos brinda algún beneficio en materia viajes "el que se baja del financiamiento se queda afuera".

La situación de las agencias de viaje

Tras el anuncio del recargo del 20%, el panorama cambió para las agencias de viajes.

Es que, a raíz de esa medida, la opción de contratar sus servicios perdió parte de su atractivo.

Y esto es así, según explicó Leal, dado que ahora se presentó en escena un "nuevo competidor" que es "el viajero que prefiere armar un viaje por su cuenta".

"El hecho de que el 20% se aplique también a los paquetes es un golpe bajo para las agencias. Con este nuevo recargo pierden competitividad", indicó.

Es que, a partir del anuncio del recargo del 15% para todos los gastos realizados fuera de la Argentina, comenzó para las agencias de viajes un momento de oro que muchas aprovecharían para ampliarse e incrementar sus ventas.

"El primer recargo beneficiaba claramente a los operadores turísticos y muchos de ellos aumentaron el ritmo de trabajo durante 2012, llegando a laborar muchas horas por día", señaló Leal.

Lo que ocurría era que, al no haber recargo al contratar los servicios de las agencias, muchos argentinos encontraban en ellas una opción más que atractiva para armar sus vacaciones.

Además, agregó el especialista, "mucha gente que temía nuevas medidas similares que afectaran a los viajeros adelantaba sus consumos de turismo".

Pero tras la reglamentación que fijó el 20%, los operadores del sector vieron que se les complicaba la situación, principalmente, por dos motivos:

• Al encarecerse los gastos en el exterior, viajar termina siendo más costoso, lo que hace que los argentinos se vuelvan más cautos a la hora de contratar un servicio turístico.

• Los paquetes que ofrecen las agencias también se encarecen y dejan de ser un gran negocio para algunos viajeros.

Como consecuencia de este cambio de escenario, afirmaron los expertos consultados, las agencias que el año pasado se habían animado a agrandar su estructura, incluso contratando más empleados para abastecer la demanda, van a tener que volver a "achicarse".

Según concluyó Leal, "esto puede llegar a afectar seriamente el empleo".