iProfesional

Cambios en Comunicaciones alcanzan a Arsat, la TV digital y Argentina Conectada

Se trata de los principales programas de conectividad lanzados durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner 
27/03/2013 - 11:00hs
Cambios en Comunicaciones alcanzan a Arsat, la TV digital y Argentina Conectada

Los cambios anunciados entre el martes y el miércoles en el área de Comunicaciones del Gobierno nacional alcanzarán a sus principales proyectos, como el programa de conectividad Argentina Conectada, la TV digital y la empresa ejecutora de esos planes, Arsat.

El actual representante de las acciones del Estado en Telecom, Norberto Berner, fue confirmado, según el decreto 345/13 publicado hoy en el Boletín Oficial, como reemplazante de Lisandro Salas quien el martes renunció a la Secretaría de Comunicaciones, luego de una gestión de siete años caracterizada por su escasa actividad y falta de decisiones en temas claves.

Los cambios alcanzaron a la empresa estatal Arsat donde renunció Pablo Tognetti, presidente del directorio, según informó el Grupo Convergencia, según el cual también se alejaría el coordinador de Argentina Conectada, Luis Vitullo.

Esto significa un recorte en las incumbencias que Julio de Vido ejercía sobre el plan de inversiones de varios proyectos como la Televisión Digital Terrestre y la Red Federal de Fibra Óptica.

Antes de entrar en el directorio de Telecom, Berner trabajó junto a José Sbatella en la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Inspección General de Justicia.

En una entrevista de hace algo más de un año Berner dijo que trabajaba “para que el Estado (….) sea cada vez más inteligente, en el sentido de comprender los problemas y resolverlos en toda su profundidad a través de la coordinación y articulación de todas sus agencias”.

A la hora de autodefinirse Berner dijo ser “parte de la juventud militante de la generación del Bicentenario; soy, como mis compañeros, de los que tiramos piedras en los ‘90 y hoy levantamos bandera y consignas de esperanza”.

En su cargo en Telecom debatió con los directores del sector privado la necesidad de aumentar las inversiones de la compañía e impulso la política gubernamental de reducir al máximo el reparto de dividendos.

La renuncia de Tognetti debería ser tratada por el directorio de Arsat que se reúne habitualmente los jueves.

Por el feriado de mañana no está prevista la convocatoria, por cuanto la aceptación o no quedaría pendiente hasta la reunión del jueves 4 de abril o podría anticiparse.

Tognetti es un doctor en física en el prestigioso Instituto Balseiro, ubicado cerca de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Llegó a Arsat en los orígenes de la empresa para encarar el proyecto satelital y luego los aspiraciones gubernamentales derivaron a esta empresa los planes del carrier nacional, el manejo de la plataforma de la Televisión Digital Abierta, la gestión de un futuro NAP nacional y por último recibió la licencia de Operador Móvil Virtual y la administración del espectro remanente que devolviera Unifon – Movistar.

En Arsat la vicepresidencia es ejercida desde el año pasado por Guillermo Rus, un joven funcionario, miembro de La Cámpora.

Lo que se defina en esta empresa podría ser una señal de cómo seguiría el acontecer no sólo de la compañía sino también de los organismos político-regulatorios y de control en el área de las comunicaciones, señaló el Grupo Convergencia.