iProfesionaliProfesional

Cuáles son las 10 habilidades básicas que escasean entre emprendedores y directivos

Un informe de la firma de reclutamiento de ejecutivos Hays divide las capacidades que los líderes no poseen en dos fases: las básicas y las especiales
27/03/2013 - 13:08hs
Cuáles son las 10 habilidades básicas que escasean entre emprendedores y directivos

Todos los grandes líderes empresariales, todos los que han alcanzado el éxito, coinciden en la importancia del trabajo en equipo, en lo imprescindible que es saber tratar con los demás para sacar lo mejor de ellos.

Sin embargo, no todos los emprendedores poseen esas capacidades muy importantes para llevar su empresa a buen puerto. Al menos así se desprende de un informe de grupo internacional de reclutamiento de profesionales Hays, recogido por AméricaEconomía, que señala varias habilidades que escasean especialmente entre los directivos.

Los hallazgos del informe fueron obtenidos a través del análisis de diversos procesos de reclutamiento de ejecutivos, y destaca 10 capacidades básicas que no se poseen, divididas en dos fases: las básicas y las especiales.

Lás básicas son cuatro:

1. Idiomas. El conocimiento de idiomas es muy importante en el actual mundo globalizado, en el que la internacionalización es un punto importante para alcanzar el éxito. Aunque se tenga una buena idea, muchos inversores, o muchos procesos de expansión, requieren dominar otro idioma.

2. Capacidad de comunicación. Es básico en el trabajo en equipo, y a la hora de relacionarse con socios, inversores, clientes, etc.

3. Capacidad de liderazgo. Un emprendedor es un líder, son dos características íntimamente ligadas. De hecho, son muchos los cursos de liderazgo emprendedor que empiezan a aparecer.

4. Cultura de organización. Cada vez son más las empresas que exigen saber mover y gestionar la estructura de una organización, para optimizar al máximo los recursos de los que se disponen.

En cuanto a las habilidades recomendables según los sectores, son varias las que hacen falta y no siempre se tienen:

5. Formación financiera. Hay que tener capacidad para gestionar y administrar sus propios presupuestos, sin depender de una persona encargada de este apartado.

6. Conocimientos TIC. Los conocimientos en Tecnologías de la Información son básicos, y cada vez más importantes, teniendo en cuenta la importancia que tienen Internet y las nuevas tecnologías en el mundo actual.

7. Medio Ambiente. Poco a poco, la responsabilidad social empieza a ganar fuerza en las empresas y en los negocios. Es un área de reciente implementación, pero empieza a tener mucho peso, especialmente en actividades ligadas a la generación de energía y construcción.

8. Negocios y contratación. Hay que saber negociar, independientemente de la rama a la que te dediques, para poder alcanzar los mejores acuerdos para la empresa.

9. Investigación y desarrollo. Especialmente destacada en el sector industrial y farmacéutico, la innovación es determinante para el crecimiento de las compañías.

10. Conocimientos actualizados. Sea cual sea el sector profesional, es muy importante mantener los conocimientos actualizados, no quedarse estancado ni acomodarse en la formación.