iProfesionaliProfesional

Nace en España una empresa que detecta las mentiras de los curriculums

El 40% de los candidatos a un empleo miente o exagera sobre su formación o experiencia. Algunos emprendedores se dedican a acreditar esos datos
04/04/2013 - 16:33hs
Nace en España una empresa que detecta las mentiras de los curriculums

El 40% de los candidatos a un empleo miente o exagera la información que plasma en su CV sobre sus estudios o experiencia profesional, revela un estudio del IESE.

Otra investigación norteamericana concluye que los jóvenes lo hacen más aún porque asumen mejor el riesgo de ser descubiertos por el reclutador y por tanto eliminados del proceso de selección. Por el contrario, los más honestos serían los candidatos más senior, quizá porque ya tienen más trayectoria de la que presumir.

Para ayudar a las empresas a verificar la información aportada por los candidatos y a éstos a diferenciarse de sus competidores en un proceso de selección, nació CVerificado, una firma que ha desarrollado una plataforma online para facilitar y hacer más sencilla la acreditación de titulos, experiencia laboral, etcétera, por parte de los candidatos.

"Se trata de hacerlo lo más rápido posible para no perder la oportunidad si está inmerso ya en un proceso de selección", explica a Expansión Dennis Pragasam, licenciado en Derecho, madrileño de 33 años, y uno de los cinco socios del proyecto -tres de ellos sólo inversores y dos más también ejecutivos-. 

Junto a él en la gestión de la empresa está Federico Calzado, otro abogado, cordobés de 40 años, con experiencia previa como director comercial y de recursos humanos.

CVerificado surgió en conversaciones dentro de este grupo de ejecutivos amigos que invirtieron 100.000 euros para que esta empresa viese la luz hace ahora poco más de un año.

Algunos de ellos, como Calzado, con experiencia como responsables de recursos humanos en distintas compañías y por tanto conocedores de las dificultades de comprobar la veracidad de los datos de los aspirantes a un empleo.

"Nuestra experiencia es que en España casi ninguna empresa investiga o comprueba estos datos. Por eso también los profesionales pueden mentir más. Algo parecido ocurre en Portugal, primer país al que queremos expandirnos; y parecido en Latinoamérica, nuestro futuro objetivo de internacionalización. Sin embargo, en un país del Norte de Europa esto sería impensable", afirma a Expansión.

"Es una especie de sello de calidad que da veracidad a la información que contienen los CV", concluye Pragasam.