iProfesionaliProfesional

Las universidades "dan una mano": tras el temporal, retoman las clases y reciben donaciones

Este próximo lunes las casas de estudio más afectadas por la tormenta retomarán el cronograma habitual de actividades académicas
05/04/2013 - 19:34hs
Las universidades "dan una mano": tras el temporal, retoman las clases y reciben donaciones

Universidades y escuelas de negocios no salieron indemnes del intenso temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en la madrugada del martes.

Algunas experimentaron problemas edilicios o inundaciones, por lo que debieron suspender las clases. Asimismo, se organizaron rápidamente campañas de asistencia a los afectados.

En la zona de la capital bonaerense, donde hubo más de 50 víctimas fatales por el temporal, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) debió lamentar el fallecimiento de Juan Alberto Varela, trabajador no docente de la Facultad de Ciencias Médicas, ocurrido como consecuencia de la trágica tormenta.

Asimismo, la mayoría de las Facultades de esta entidad debieron suspender las actividades académicas, y abrieron sus aulas para recibir a la población. "La facultad de Ingeniería permanecerá abierta para contención de aquellos estudiantes, docentes y no docentes que no tengan luz ni agua en sus casas y puedan entonces pasar el día en las instalaciones de la misma", comunicaron desde la universidad apenas iniciaron las tareas de rescate.

Asimismo, el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería recibirá muestras de agua de todas aquellas personas que quieran verificar su calidad de forma gratuita.

El rector de la UNLP, Fernando Tauber, instó a la comunidad universitaria a "solidarse de manera activa con los afectados por este temporal" y aseguró que la entidad dará "facilidades administrativas y académicas para aquellos alumnos, docentes y no docentes que, por la gravedad de su situación personal, no puedan concurrir a su lugar de aprendizaje o trabajo".

También debió pedir a las facultades un cronograma para la recuperación académica. La mayoría de ellas reanudarán las actividades académicas de grado y posgrado a partir del lunes 8 de abril.

Un panorama similar se vivió en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), otra de las grandes entidades académicas de la ciudad devastada por esta tormenta histórica. A la luz de los acontecimientos, el Rector Hernán Mathieu suspendió las actividades académicas de esta semana, aunque sí se efectuaron las tareas administrativas. En la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, la suspensión de actividades debió ser total.

Por su parte, también en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Buenos Aires, debieron suspenderse las clases hasta el próximo lunes. "A raíz de las intensas lluvias que cayeron el martes se inundó el subsuelo de la Sede Campus de la Facultad en el barrio porteño de Villa Lugano", comunicaron.

Sucede que la planta subterránea del edificio, donde funcionan los laboratorios de Física 1 y Física 3, el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Documentales (LAPID) y parte del archivo administrativo, quedó completamente bajo el agua. El subsuelo de esta sede de al UTN, llegó a contener 15 millones de litros de agua, que están siendo evacuados por la acción de cinco bombas.

El decano de la UTN, Guillermo Oliveto, sotuvo al respecto que "si bien tomará un tiempo volver a equipar los laboratorios perdidos, nuestro objetivo es que esta inundación no afecte la actividad académica".

Solidaridad

Otras entidades académicas porteñas consultadas por este medio no sufrieron un impacto directo del temporal en sus instalaciones, por lo que pudieron seguir funcionando con regularidad. No obstante, se dedicaron a aunar esfuerzos para acercar asistencia y donaciones a las zonas afectadas, como Tolosa en La Plata y el Barrio Mitre. 

En IAE Business School, por ejemplo, se implementó una campaña solidaria "identificando los diferentes puntos de recepción de ayuda y los comunicamos a través de nuestro newsletter interno semanal, para que nuestro personal pudiera acercar sus colaboraciones; teniendo en cuenta la distribución geográfica de las personas que trabajan en nuestra organización", contó Guillermo Nanni, gerente de Comunicación.

Y en la Universidad Torcuato Di Tella se recibieron donaciones hasta el viernes por la noche, en su nuevo Campus Alcorta (Av. Figueroa Alcorta 7350). De acuerdo a lo relatado por Lucila Domínguez y Daniela Giménez, del equipo de Acción Social de la entidad, la convocatoria tuvo mucho éxito y se recolectaron recepción de alimentos, agua, lavandina, ropa, frazadas, sábanas, calzado, etc. Este fin de semana las ayudas serán llevadas a los afectados por el temporal en la ciudad de La Plata.

También en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) se organizaron rápidamente acciones solidarias. "Actualmente contamos con varias campañas activas de responsabilidad social, y como parte de este programa se inició una acción inmediata para colaborar con materiales traídos por los alumnos de UCES, que son entregados en Red Solidaria frente a la Catedral Metropolitana", dijo Jonatán Danieluk, Director de Relaciones Institucionales de la Universidad.

Por otra parte, esta universidad también ofreció alternativas a la propia comunidad académica: "En UCES contamos con un programa de becas para nuestros alumnos que contempla este tipo de eventualidades, en relación a los docentes y personal administrativo nuestro departamento de Recursos Humanos se encuentra en evaluación de daños y generando diferentes propuestas para paliar las pérdidas materiales", sentenció Danieluk.

No obstante, en la mayoría de las instituciones de educación superior, hasta la semana próxima se reciben donaciones que serán distribuidas entre los afectados por el temporal. Quienes deseen colaborar o sumarse a las tareas de asistencia, pueden dirigirse a las siguientes direcciones en la capital, el conurbano y el interior del país:

UBA

La Coordinación General de Actividades Deportivas Universitarias, organiza una colecta solidaria de frazadas, toallas, ropa, calzados y comida para el Barrio Mitre. Las donaciones se reciben en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria todos los días, de 08 a 20. 

En la Facultad de Ciencias Sociales, se reciben alimentos, pañales, frazadas y elementos de higiene y limpieza para ser destinados a los afectados por las inundaciones en el Barrio Mitre. Las donaciones pueden entregarse en la Secretaría de Extensión (Marcelo T. de Alvear 2230, 5to piso, oficina 504) de 10 a 19. Estas serán canalizadas a través de la Red Interinstitucional Saavedra-Mitre.

Y también en la Facultad de Ciencias Veterinarias se recibe ropa, colchones, abrigos, frazadas, calzados, alimentos no perecederos, lavandina, desinfectantes, agua mineral, entre otros, que pueden acercarse al Pabellón Central (Avenida Chorroarrín 280) entre las 08:30 y las 16 horas.

UADE

La Universidad Argentina de la Empresa, por medio de su Programa de Relaciones con la Comunidad, está recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, agua, velas, pañales para chicos, y mantas o frazadas en su sede de Lima 775, Capital Federal, todos los días incluyendo fines de semana, de 8 a 22. El material recolectado será entregado por la Universidad al Centro Comunitario del Barrio Los Piletones (de Villa Soldati) y a la Cruz Roja de La Plata.UADE garantiza la llegada de las donaciones a destino en perfectas condiciones, de acuerdo con las necesidades de las zonas afectadas. [email protected]; 0800-122-8233.

Hospital de la Universidad Austral

El Hospital Austral enviará la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) a Tolosa, La Plata, para brindar atención médica gratuita a las familias afectadas. La UPM es un programa de la Asociación La casa Ronald McDonald en conjunto con el Hospital Austral.

Además, está llevando a cabo una campaña de donación de pañales que serán entregados a las familias que sean atendidas por el camión pediátrico móvil, la semana que viene. Para esto, el Hospital recibirá las donaciones de pañales hasta el lunes 8 de abril.

UP

La Universidad de Palermo recibirá donaciones hasta el 9 de abril de todos los integrantes de la comunidad educativa UP que puedan colaborar con ropa, frazadas, calzado, pañales, velas, agua y alimentos no perecederos; con la recomendación, de ser posible, de que las mismas estén embolsadas para facilitar su traslado. Los productos se reciben en las recepciones de planta baja de todas las sedes.

UCA

El Instituto de Pastoral de la Universidad Católica Argentina relevó donaciones de pañales, colchones, frazadas, sábanas, ropa, calzados, artículos de limpieza, leche larga vida y alimentos no perecederos. Las mismas son recolectadas en el Instituto de Pastoral de la Universidad, ubicado en el 1º piso del edificio San Alberto Magno, Av. Alicia M. de Justo 1500 y serán entregados a Cáritas Nacional para su distribución. 

UB

El Presidente de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto, decidió que la entidad abra sus puertas para recibir donaciones destinadas a los inundados que serán canalizadas a través de la Parroquia Itati de Virreyes con destino al partido de San Fernando y a través de la Fundación El Pobre de Asis, con destino al Barrio Mitre y a la gente en situación de calle que perdió lo poco que tenía.

Para ello, se están recibiendo donaciones en la sede de Zabala 1837. Los alumnos voluntarios del Alma Mater se encargarán de clasificar los donativos y hacerlo llegar a destino.

ITBA

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires se unió a Red Solidaria para recibir donaciones para la gente afectada por el temporal a través de una colecta en la universidad. El jueves 4 se realizó el primer envío a la Catedral Metropolitana de frazadas, zapatillas, alimentos no perecederos, pañales, velas, leche en polvo, entre otros. La colecta seguirá durante toda la semana que viene.

UNTREF

La Universidad Nacional de Tres de Febrero está recibiendo donaciones para enviar a La Plata - en conjunto con APUNTREF (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) y con el centro de estudiantes- en la Sede Caseros I (Valentín Gómez 4828/38, Caseros) 1er piso (Extensión Universitaria) y 4to piso (Centro de estudiantes). Se reciben artículos de limpieza, pañales, alimentos no perecederos, ropa, ropa de cama, abrigos y frazadas. 

UFLO

La Universidad de Flores recibe donaciones en Pedernera 275 CABA para las familias damnificadas por las inundaciones, de 10-12 y 14-19 horas

UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició una colecta solidaria para asistir a los vecinos damnificados por las inundaciones. En la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo, se están recibiendo donaciones de ropa, calzados, frazadas, colchones, alimentos no perecederos, pañales, agua y leche en polvo. Las mismas serán entregadas a diferentes centros de evacuados del Distrito. 

UNSAM

En la Universidad Nacional de San Martín se reciben donaciones (colchones, víveres, frazadas, calzados e indumentaria) para los damnificados por las inundaciones en la Secretaría de Extensión Universitaria (Belgrano 3563 San Martin)

UNLP

En distintas dependencias de la Universidad Nacional de La Plata se reciben frazadas, colchones, pañales, calzado, ropa y alimentos no perecederos.

Todos aquellos que puedan contribuir podrán acercarse al Rectorado de la UNLP (calle 7, entre 47 y 48); Facultad de Odontología (calle 1 y 50); Periodismo y Comunicación Social (diagonales 113 y 63); Trabajo Social (calle 9 esquina 63); Ciencias Jurídicas y Sociales (calle 48 entre 6 y 7); Ciencias Económicas (calle 6 entre 47 y 48); Exactas (47 y 115); y el colegio Nacional (1 y 49). En la recolección trabajan empleados docentes, no docentes y alumnos de las facultades y los colegios de la UNLP.

UCALP

Tanto en su sede platense (Instituto Próvolo, Calle Nº 25 entre 47 y 48) como en la del barrio de Bernal, se reciben alimentos no perecederos, colchones y ropa

UNCuyo

Durante esta semana y la próxima, de 9 a 18, se recibirán en la mesa de entradas del Rectorado de la UNCuyo, colchones, frazadas, zapatillas, alimentos, agua, leche en polvo, ropa de abrigo, velas / linternas, pilas, medicamentos, pañales para ayudar a los damnificados, para apoyar en particular a la Universidad Nacional de la Plata y a toda la comunidad afectada. El envío se realizará a través del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza. 

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Desde el jueves 4 de abril la Universidad lleva adelante una Campaña Solidaria, coordinada a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, que recolecta donaciones en alimentos no perecederos, leche larga vida, agua mineral, artículos de limpieza y de higiene personal y útiles escolares.

Los lugares confirmados para la recolección de donaciones son:

-Anexo de Rectorado en Paraná, Avda. Ramírez 1186, de 7 a 20

-Escuela Normal, Urquiza y Corrientes

-Complejo Educativo "Juan D. Perón", San Martín y Carbó (Primer piso, Gabinete de Informática de la FCVyS, de 14 a 18)

-Decanato FCVyS, Alem 417

-Colegio Nacional, Garay y Buenos Aires

-Sede Oro Verde de la FCyT, sobre Ruta 11

UNCEn la Universidad Nacional de Córdoba se están receptando donaciones de alimentos no perecederos, agua, leche, calzados y ropa para adultos y niños para los damnificados de la ciudad de La Plata. Estos son los lugares y horarios en los que se pueden realizar donaciones:

-Escuela de Trabajo Social: Centro de Estudiantes de 9 a 21

-Escuela de Ciencias de la Información: Centro de Estudiantes de 9 a 21

-Facultad de Ciencias Económicas: Centro de Estudiantes de 9 a 20

-Facultad de Filosofía y Humanidades: Centro de Estudiantes de 10 a 13 y de 13:30 a 20

-Facultad de Arquitectura (Sede Ciudad Universitaria): Centro de Estudiantes

-Facultad de Odontología: Centro de Estudiantes y en el ingreso de la Facultad de 10 a 16

-Facultad de Ciencias Químicas: Centro de Estudiantes

-Facultad de Astronomía, Matemática y Física: Centro de Estudiantes

-Facultad de Psicología: Centro de Estudiantes

-Facultad de Lenguas (Sede Ciudad Universitaria): Centro de Estudiantes de 10:30 a 13:30 16:30 a 19:30