iProfesional

Advertencia para las turistas: cuáles son los paí­ses más peligrosos para las mujeres

Human Rights Watch indicó en qué naciones aumentó el riesgo de violaciones y agresiones sexuales. También EE.UU. y Canadá lanzaron alertas
08/04/2013 - 18:37hs
Advertencia para las turistas: cuáles son los paí­ses más peligrosos para las mujeres

En los últimos años, las noticias sobre agresiones de todo tipo a mujeres turistas han abarcado grandes titulares.

Los últimos casos más sonados fueron el de 6 mujeres españolas violadas en Acapulco, así como el de una estudiante estadounidense que fue violada en repetidas ocasiones por diferentes agresores en un trasporte público en Río de Janeiro.

También habría que recordar que hace unas semanas una turista suiza fue raptada junto a su marido en la ciudad india de Madhya Pradesh. Y en Argentina hace ya algún tiempo, pero no demasiado, dos francesas fueron asesinadas en Salta.

"Quizás muchos recurran a eso de que pueden ser casos aislados a los que se les da mucho bombo, cuando lo cierto es que existen incontables casos en diferentes países que no se conocen, entre otras cosas, porque en ciertos países no se admite ese tipo de denuncia, bien sea por machismo, o bien sea por corrupción policial", admitió el sitio Negocios1000.com.

Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) elaboró diferentes informes con los países más peligrosos del mundo para los turistas -en especial para las mujeres- y les aconsejó a todas aquellas que tengan pensado viajar a uno de estos destinos que siempre lo hagan en grupo y/o con sus parejas. 

De todos modos, eso no asegura nada ya que las españolas violadas eran 6 y estaban con sus parejas, pero los hombres fueron atados y golpeados por los agresores para tener carta blanca con las mujeres.

Es por eso que la clave está en conocer la lista de "lugares peligrosos" y, en caso de visitarlos, hay que estar bien atento para evitar cualquier situación comprometida.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá publicó el siguiente mapa con alertas (para acceder a su versión interactiva, haga clic aquí):

Los países en los que hay que extremar el cuidadoBrasil, México o India son algunos de los destinos que se han incorporado a la amplia lista de países calificados como "peligrosos" para los turistas. Argentina también figura en este listado.

El incremento de robos, secuestros exprés y, sobre todo, violaciones a viajeras extranjeras en estos países ha encendido las alarmas.

La inseguridad de estos territorios se ha puesto en evidencia durante los últimos meses y esto se vio reflejado tanto en las agencias de viajes, que han sufrido una merma de clientes interesados en viajar a estos lugares, como en los informes de las Administraciones Públicas de Canadá o EE.UU., que han lanzado mensajes de precaución a sus ciudadanos.

El caso de Brasil es uno de los más llamativos y el que más implicaciones económicas podría tener para un país que acogerá el próximo año el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Las estadísticas justifican los temores de los turistas al reflejar un aumento de las violaciones en un 150% desde 2009. El último ataque sexual a una extranjera se produjo la semana pasada en Copacabana (Río de Janeiro). Durante más de seis horas, una ciudadana norteamericana sufrió abusos por parte de tres hombres que la abordaron cuando viajaba en un minibús público.

Los ingresos derivados del turismo en el país latino representan más de un 3% de su PBI y genera el 7% del empleo. Pero sus expectativas futuras son mucho más ambiciosas, teniendo en cuenta las citas deportivas que albergará y el aumento de los viajes de negocios.

Sólo durante el Mundial de Fútbol se espera que acudan más de 600.000 turistas extranjeros y 7,4 millones en todo el año (dos millones y medio más que en 2010). Unas previsiones en las que todavía no se sabe cómo influirán los mensajes de advertencia lanzados a la población internacional, como es el caso de la Administración canadiense, cuyo departamento de Asuntos Exteriores recomienda "extremar las precauciones" a los ciudadanos que viajen a Brasil.

Es así que aunque Río de Janeiro figura como el destino turístico más popular del hemisferio sur, HRW advirtió que Brasil tiene una cultura machista, historial de violencia de género y posee demasiadas zonas de conflicto fuera de los recintos turísticos.

Es por eso que la ONG recomendó no salirse de los recintos turísticos bajo ningún concepto. No obstante, se dice que el Gobierno, tras el caso de la violación de la chica estadounidense, ha adoptado más medidas de seguridad y castigará doblemente este tipo de agresiones.

Otro caso llamativo es el de India. El turismo en esa nación asiática ya ha caído más de un 35% por la situación de incompetencia policial ante los numerosos y escandalosos casos de violaciones.

Recientemente, una estudiante de Nueva Delhi y una turista Suiza fueron agredidas sexualmente en grupo, y una turista británica saltó por la ventana de un hotel para evitar tal agresión.

Según Human Rights Watch, las denuncias por agresión sexual en India continúan en aumento, mientras el Gobierno no hace nada a pesar de la pérdida de turistas que le está ocasionando.

Asimismo, Turquía es otro de los países en los que la violencia contra las mujeres es un problema importante.

Embajadas y Consulados reciben numerosas denuncias por todo tipo de agresiones a la mujer. Sin embargo, tanto la policía como los tribunales cuentan con un pésimo historial a la hora de ayudar a las víctimas.

Egipto no se queda atrás, pese a que el turismo representa el 20% del PBI del país y está comenzando a descender desde la revolución.

Sucede que, desde entonces, la delincuencia se ha disparado y las agresiones a mujeres y niñas se encuentran a la orden del día.

Tanto que está escalando puestos entre los destinos con más peligro de ataques sexuales.

Otro latinoamericano que aparece en el listado es México. Tanto que el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que si bien el Gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable por cuidar a los millones de turistas, el sistema mexicano de justicia a menudo no protege a las víctimas de delitos violentos, especialmente a mujeres y niñas, debido a la formación inadecuada y sobre todo, a la corrupción, según HRW.

También cuentan que hay disposiciones legales que hacen que los delitos sexuales dependan de la "castidad" de la víctima y las mujeres que denuncian un asalto, por regla general, se encuentran ridiculizadas por las autoridades e incluso se las puede considerar sospechosas por incitación o prostitución.

El caso que saltó a la luz y causó gran polémica sucedió el pasado febrero, cuando seis españolas fueron violadas mientras descansaban en el interior de su habitación, en una villa turística de Acapulco (Guerrero).

Durante el año pasado se produjeron más de mil homicidios y una media de 30 violaciones mensuales en el estado donde está situado Acapulco.

Los "no recomendados"

El Ranking de HRW en cuanto peligros de agresión sexual a la mujer turista continúa con Kenia, Guatemala y Colombia.

"Claro que si nos salimos del informe de HRW, la mayoría de los Gobiernos del planeta no aconsejan viajar a mujeres turistas bajo ningún concepto a Afganistán, Chad, R. Democrática del Congo, Haití, Iraq, Líbano, Liberia, Nigeria, Omán, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Timor, Uganda, Uzbekistán y Yemen. En la mayoría de estos últimos países hay riesgos añadidos como peligro de secuestro de occidentales, terrorismo, etc...", resumióuna nota de Negocios1000.com.

Otros países donde se podría viajar siempre y cuando se extremen precauciones serían Burundi, Brunei, Bangladesh, R. Centroafricana, Gambia, Indonesia, Irán, Lesotho, Pakistán, Ruanda y Sierra Leona.

Por riesgo de conflictos bélicos, terrorismo o riesgo de epidemias, también se debe evitar viajar a Camboya, Burkina Faso, Costa de Marfil, Djibouti, Etiopía, Gabón, Ghana, República de Guinea, Guinea Bissau, Islas Salomón, Jamaica, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malasia, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Tanzania, Zambia y Zimbawe.

Más notas:

* Radiografía del turista del siglo XXI: ¿qué busca y cuál es la amenity que más aprecia?

* Google Street View acerca el Gran Cañón a todos los "turistas virtuales"

* La vida nómada de los "nuevos ricos" de Internet: sin oficinas, jefes ni compañía