iProfesionaliProfesional

Los vencimientos de la AFIP sólo pueden cancelarse al contado

Las obligaciones cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado desde el 1 de marzo pasado no serán financiadas por el ente
09/04/2013 - 15:40hs
Los vencimientos de la AFIP sólo pueden cancelarse al contado

El nuevo plan de pagos que entra en vcigencia el lunes próximo, impide que los impuestos que hayan vencido desde principios de este mes sean cancelados en cuotas. Por lo tanto, las empresas y particulares ya deben cancelar sus nuevas obligaciones al contado.

Esto es así, ya que la resolución general 3.451 deja sin efecto el plan permanente de pagos reglamentado por la resolución general 2.774.

Por lo tanto, "las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013" se podrán incluir el nuevo plan de pagos mientras que los impuestos cuyo vencimiento de presentación y pago hayan operado desde el 1 de marzo próximo no pueden ser financiados de manera alguna ya que fue eliminado el respectivo plan de pago permanente.

Al respecto, el consultor tributario Alberto Romero, aclara la nueva traba: "La resolución general que implementó el plan de pagos a 10 años anula un régimen general permanente de facilidades que contemplaba entre 3 y 36 cuotas, con una tasa de interés que variaba entre el 1,25% y el 2 por ciento”.

"Por lo tanto, todos los impuestos nacionales cuyo vencimiento se constate a partir de este mes deben ser cancelados sin tener la posibilidad de acceder a ningún plan de pagos", aseguró Romero.

"De la implementación de ambas medidas surge que la AFIP ofrece un beneficio financiero para las deudas anteriores al 28 de febrero, pero aplica un mayor peso para los pagos futuros que deben hacerse al contado", aseguró Romero.

"De esta manera, se genera una fuerte desigualdad con relación a los contribuyentes que, aún no teniendo obligaciones anteriores incumplidas, se verán imposibilitados de acceder a un plan por las obligaciones posteriores al 1 de marzo de 2013.

"Igualmente, no resultaría extraño que una vez finalizado el plazo para adherir al nuevo plan especial, es decir el 31 de julio próximo, la AFIP vuelva a implementar un nuevo plan de pagos permanente", aventuró Romero.