iProfesionaliProfesional

Las acciones de YPF cayeron 3,3% tras conocerse el tope al precio de las naftas

A ello se suma que la petrolera deberá asumir un costo adicional de u$s400 millones ante la necesidad de incrementar sus importaciones
10/04/2013 - 14:34hs
Las acciones de YPF cayeron 3,3% tras conocerse el tope al precio de las naftas

A contramano de lo que ocurría con el resto de los mercados, la bolsa argentina cerró en baja el miércoles afectada por la tendencia declinante de las acciones de la petrolera YPF como respuesta a un congelamiento de los precios de los combustibles por seis meses anunciado por el Gobierno.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires finalizó con una merma del 0,34% a 3.462,73 unidades, pese a la cual acumula una mejora del 2,42 por ciento en lo que va del mes.

Las acciones de la petrolera YPF concluyeron con una baja del 3,3 por ciento a 116,9 pesos, mientras que en Wall Street bajó 4%.

"La noticia generó preocupación en el mercado debido a que YPF enfrenta costos crecientes y ahora tendrá ingresos congelados", destacó un analista. 

Juan Diedrichs analista de Capital Markets argentina dijo que "el precio de la acción de YPF sufre por el congelamiento de precios de las naftas y claramente deja una marca en el desmanejo energético teniendo en cuenta el impacto de la inflación en los costos de la compañía".

En un comunicado, la compañía señaló que la decisión no altera su política de precios ni cambia su plan de negocios para el 2013. De todos modos en el mercado no ven alentador el panorama de la empresa debido a las paritarias y los costos de importar más combustible del previsto tras el incendio de la planta de Ensenada.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 subió 0,7%, Discount en dólares 1,6% y el Par en divisa estadounidense 0,8%. Los cupones atados al PBI en pesos disminuyeron 1,2%.

Adicionalmente, el riesgo país cede 1,4% a 1.216 puntos básicos.

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron con fuertes alzas después de que la Fed adelantó inesperadamente la entrega de las minutas de su última reunión de política monetaria y de alentadores datos económicos provenientes de China.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,88 por ciento, el S&P 500 ganó el 1,22%, mientras que el Nasdaq trepó un 1,83por ciento.

Al igual que Wall Street, la bolsa de Brasil subió por los datos de China, a lo que se sumaba que la tasa de inflación subió menos de lo esperado en marzo, lo que aumenta las expectativas de que el Banco Central mantenga las tasas de interés en mínimos en su reunión de política monetaria de la semana próxima. El Ibovespa ganó un 0,62% a 56.260 puntos.

Finalmente, las bolsas europeas subían con el apoyo de las acciones mineras, que se beneficiaban de las esperanzas de una mejor demanda. Los analistas técnicos anticipaban una continuación del momento positivo del mercado.

En Gran Bretaña, el FTSE sumó 1,39%, mientras que el CAC francés mejoraba 2,13%. En Alemania, el Dax subió 2,23% y en España, el Ibex llegó al 3.67%.