iProfesionaliProfesional

Diez beneficios para empleados que también pueden permitirse las Pyme

Diez beneficios para empleados que también pueden permitirse las Pyme
10/04/2013 - 19:00hs
Diez beneficios para empleados que también pueden permitirse las Pyme

Una fuerza de trabajo feliz y comprometida es una fuerza de trabajo con un alto nivel de desempeño, que al final es lo que necesita toda empresa para ser exitosa y destacarse en un mercado altamente competitivo.

A continuación, diez aspectos y políticas que valoran los colaboradores y que son factibles para los presupuestos más ajustados.

  • Almuerzos de catering. Para celebrar alguna ocasión especial, un buen almuerzo no solo hace felices a los empleados, sino que además permite la unificación del equipo.
  • Habitación de descanso. Tomar una pequeña siesta puede revitalizar a las personas para el resto del día, sobre todo si tienen que quedarse hasta tarde. Además, permite aprovechar las zonas menos valoradas de las oficinas, como puede ser una habitación con poca luz o incluso sin ventanas.
  • Un poco de recreo. Salir al patio era la actividad preferida de todos en el colegio, y ayudaba a mantenerse en forma jugando al fútbol o a la escondida. Pues se trata de lo mismo, de cada cierto tiempo, pasar un rato en el aire libre, compartiendo algún juego en grupo. Esto no solo ofrece un descanso ocasional, sino que además invierte positivamente en el presupuesto de salud.
  • Una mascota de compañía. Ya hay empresas que lo han puesto en marcha con los perros, y cada fin de semana se lo lleva un trabajador a casa. Se convierte en algo compartido por todos, que genera un buen ambiente en la oficina. Puede aplicarse a animales que requieran menos dedicación, por ejemplo, peces, y que cada día los cuide alguien distinto.
  • Masajes con descuento. Es fácil conseguir un convenio de colaboración con una empresa de masajes si se trata de un grupo mínimo de personas, para conseguir descuentos, sin un gran costo para la compañía, más que la gestión del convenio. Los empleados agradecerán el descuento y todos notarán un ambiente más relajado.
  • Clases de yoga. Y si puede ser en la misma oficina, mejor. Es asequible contratar a un profesor una hora a la semana, incluso los trabajadores interesados pueden hacer una pequeña aportación, y se convierte en un mejor bienestar general en la oficina.
  • Socios de un gimnasio. Que no haya suficiente espacio en la oficina no puede ser un impedimento para hacer ejercicio ni para hacerlo conjuntamente. Una opción es incluir en la nómina de los colaboradores una suscripción a un gimnasio, y una recomendación de actividades en horarios conjuntos.
  • Fitness de alto impacto. Hay que dar opciones a todos los empleados, también a aquellos que están más en forma y que les va la caña en el gimnasio. En concreto, existen unos campos que simulan el entrenamiento militar y que son inmejorables para desahogarse de todo el estrés acumulado en la oficina.
  • Voluntarios de día. Pequeñas vacaciones con un propósito muy grande. Son varias las empresas que están implementando programas de voluntariado que permiten que el trabajador se coja un día laborable, sin perderlo de vacaciones, para participar en un programa solidario. Los efectos sobre la moral de esa persona y la del equipo en general son fantásticos.
  • Vacaciones equilibradas. También están de moda las compañías que no llevan un cómputo estricto de las vacaciones, los días libres o las bajas de sus empleados. Confían en que ellos les pagan una cantidad anual por una cantidad de trabajo concreta y en que cada uno sabe cómo distribuirse los días para cumplirla.
  • Espacio de juegos. Definitivamente, es lo que más disfrutan los trabajadores y con lo que más a gusto se sienten, para alejarse unos minutos de su escritorio, compartir aficiones y relajarse antes de volver a la carga. Incluso si son juegos que permiten seguir trabajando la mente.