iProfesional

La reforma judicial llegará el miércoles al recinto de Diputados

Diana Conti convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera del debate, para firmar los dictámenes de los proyectos que por allí ingresaron
11/04/2013 - 12:44hs
La reforma judicial llegará el miércoles al recinto de Diputados

La Cámara de Diputados debatirá la semana pasada tres de los proyectos impulsados por el Gobierno que le enviaron el lunes y que apuntan a "democratizar" la Justicia. En este sentido, la kirchnerista Diana Conti ya convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo martes a las 14. 

Será esa la comisión cabecera de dos de las iniciativas: el acceso "democrático" del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación, y la publicación digital de todas las decisiones emanadas de la Corte y de los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal, indicó Parlamentario.com.

"Empiezan violando el reglamento", se quejó el riojano Jorge Yoma ante la consulta del mencionado portal, al considerar que el debate debía ser encabezado por Justicia, cuerpo al que no fue girado el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de jueces y legisladores.

Pese a esto, reconoció que los proyectos que ingresaron por Diputados no traerán mayores complicaciones, y, por el contrario, consideró que serán de mayor "conflicto" los que debatirá primero el Senado, referidos a la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, las tres nuevas cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares.

Además, Yoma anticipó que planea citar para el martes a miembros del Poder Judicial y especialistas como el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, para que den su visión sobre el tema. "No estoy de acuerdo con los trámites exprés", enfatizó.

Pero todo hace pensar que así será: la intención del oficialismo es firmar los dictámenes sobre los tres proyectos el mismo martes, para llevarlos al recinto y girarlos al Senado al día siguiente.