iProfesional

Las siete personas que han tomado las peores decisiones de negocios en la historia de la tecnologí­a

Tuvieron en sus manos el poder de elegir, pero se equivocaron. De haber tomado el camino adecuado podrían haber cambiado sus vidas y la de sus empresas
22/04/2013 - 21:00hs
Las siete personas que han tomado las peores decisiones de negocios en la historia de la tecnologí­a

“Son decisiones”, repite en sus conferencias de prensa el entrenador de fútbol Miguel Angel Russo, hoy en Rosario Central y campeón con Boca Juniors en la Copa Libertadores de América. Equivocadas o no, el director técnico asume el costo de tomar medidas.

¿Pensarán lo mismo las siguientes personas que no tuvieron una bola de cristal que les permitiría ver el futuro para saber que no habían tomado una decisión genial sino que, en realidad, cometían un lamentable error?

La industria de la tecnología está llena de historias de personas que tomaron decisiones que les costarían luego cientos de millones o incluso miles de millones de dólares. Aquí, siete relatos de fracasos.

Nolan BushnellEste hombre, fundador de la legendaria empresa de juegos Atari, habría poseído una tercera parte de Apple si hubiera aceptado la oportunidad de invertir 50 mil dólares en capital semilla en la creadora de la Mac, el iPhone, el iPod y la iPad.  

Bushnell fue uno de los primeros jefes de Steve Jobs, cofundador de la famosa compañía del logotipo de la manzana mordida.

Si Bushnell hubiera estado de acuerdo habría sido propietario de un tercio de Apple, una empresa que está valorada hoy en más de 400 mil millones de dólares.

Ronald WayneEste hombre fue cofundador de Apple, el tercero junto a Jobs y Steve Wozniak, pero vendió su participación del 10 por ciento en la compañía por 800 dólares dos semanas después de su lanzamiento.

Más tarde recibió 1.500 dólares para renunciar a posibles reclamos de propiedad. Si se hubiera mantenido, sus acciones valdría alrededor unos 7.000 millones de dólares en la actualidad.

 

John YoungEn la década de 1970 Wozniak trabajaba para Hewlett-Packard (HP) en el diseño de calculadoras de ingeniería.

En su tiempo libre, creó una PC que más tarde se convertiría en la famosa computadora Apple 1.

En cinco ocasiones, rogó a los ejecutivos de HP, empresa que tenía en ese momento como presidente ejecutivo a John Young, para la fabricación de su PC. Pero siempre le dijeron que no.

Entonces, Wozniak dejó HP para iniciar una compañía llamada justamente Apple con su amigo Jobs. El primer producto fue esa computadora.

 

Joe GreenEste estudiante fue compañero de cuarto en la universidad de Mark Zuckerberg, y rechazó una oferta para ayudar a su colega de habitación en los inicios de Facebook.

Cuando los dos estaban en Harvard, crearon un sitio web llamado Facemash, que tuvo algunos problemas con la universidad, y debieron dejarlo de lado.

Cuando Zuckerberg le pidió a Green que lo ayudara con Facebook, el padre del estudiante disuadió a su hijo para hacer otro nuevo proyecto con el creador de la hoy mayor red social del mundo.

Si Green se hubiera unido a la compañía en sus primeros días, habría conseguido una participación accionaria del 5 por ciento, que hoy tendría un valor de alrededor de 3 mil millones de dólares.

 

Mike LazaridisPasaron seis años desde que Apple lanzó su primer iPhone y BlackBerry recién hoy puede enfrentar al famoso teléfono creado por Jobs con un rival creíble, el BlackBerry Z10.

Pero el consenso general es que este equipo sigue siendo demasiado poco y llega demasiado tarde ante el iPhone.

Sin embargo, hubo un momento en 2008 cuando BlackBerry, entonces conocida como Research In Motion (RIM), podrían haberse ahorrado tiempo y recursos.

Hace cinco años, los usuarios de BlackBerry le eran leales al extremo del fanatismo y aguardaban la llegada de la pantalla táctil, con el modelo Storm.

Pero el terminal, lanzado por Mike Lazaridis, co-CEO de la compañía en ese momento, le hizo honor al nombre de tormenta.

Tenía muchas fallas y era difícil de usar, por lo que envió a muchos usuarios de la ex RIM a los brazos de Apple.

Lazaridis, cofundador de la compañía, dejó el cargo de co-CEO a finales de 2011, y recientemente renunció al consejo de administración cortando su último vínculo con la empresa canadiense.

Jerry YangEl co-fundador de Yahoo rechazó una oferta que le hizo Microsoft por la empresa por unos 44 mil millones de dólares en 2009.

Muchos accionistas del gigante de Internet no estaban contentos y querían su venta, para finalizar con un proceso negativo que enviaba a la compañía en una espiral a la baja desde hacía años.

Sólo ahora, con la ex ejecutiva de Google Marissa Mayer a cargo, Yahoo está en vías de recuperación.

Sin embargo, ¿quién sabe lo que hubiera pasado en el mercado de los motores de búsqueda si el número 2 y el número 3 se combinaban en 2009?

 

Andrew MasonEste co-fundador del portal de descuentos Groupon rechazó en diciembre de 2010 una oferta de compra por 6 mil millones de dólares que le realizó de Google.

En su lugar, este empresario optó por salir a cotizar en bolsa. La oferta pública de acciones recaudó apenas 700 millones de dólares, y la compañía fue valorada en más de 12 mil millones.

Pero las acciones se derrumbaron inmediatamente después de que Groupon fallara en sus previsiones de beneficios.

El 28 de febrero pasado, Mason informó que fue despedido por el consejo de administración.