iProfesionaliProfesional

Burbujas financieras: ¿cuándo se pasa del momento de fanatismo al de "sangrí­a" de mercado?

A lo largo de la historia han habidoincontables escenarios especulativos. Un análisis de las cuatro fases que comprenden este fenómeno
12/04/2013 - 20:25hs
Burbujas financieras: ¿cuándo se pasa del momento de fanatismo al de "sangrí­a" de mercado?

Los libros de historia económica versan sobre incontables onomatopeyas que han surgido como producto de las burbujas que se han generado. Desde el "crack" del 29 al "crash" de 2008, el mundo ha sido partícipe de numerosos casos donde la especulación terminó por sacarles prácticamente todo a los inversores.

La suba en el precio de los productos agrícolas, sumada a la especulación que se había generado en la Bolsa estadounidense, culminó con los famosos "días negros" que desencadenaron la mentada Gran Depresión del '30.

Posteriormente tuvo lugar la burbuja punto.com, que tuvo su génesis en la década del '90, y que se caracterizó por generar una especulación fuerte en torno a las acciones tecnológicas.

Pero la realidad es que, más temprano que tarde, los inversores se dieron cuenta que las valuaciones de las "tech" eran inauditas y el mercado dio su sentencia.

Es así que a principios de década del 2000, quienes participaban de la bolsa veían su patrimonio destrozarse por la cantidad de "humo" que habían comprado durante los diez años precedentes.

Y la más reciente burbuja se dio en 2008, y fue fruto de una "bicicleta" financiera que se había concebido luego de la caída de las hipotecas sub-prime y la bancarrota de la banca Lehman Brothers.

El efecto fue muy parecido a 1930, aunque la raíz de ambas crisis fue distinta. Mientras que en el '30 el causante de la crisis fueron las empresas que quebraron por "maquillar" balances durante años, en 2008 el principal problema estuvo en el "crédito caliente", con los bancos otorgando préstamos voladores sin pedir demasiado requisito. El esqueleto de las burbujas

Pero más allá de los principales casos "efervescentes", la clave está en entender la mecánica a partir de las cual se mueven las burbujas.

Se puede distinguir como factor común que todas tienen cuatro fases, y al final, todos dicen lo mismo: "No volveré a caer de nuevo".

Aún así, las probabilidades de verse afectado en la próxima burbuja son enormes, y muy pocos son los que saben aprovecharlas para beneficiarse de ellas.

La página Negocios1000.com hizo una explicación precisa de las cuatro fases del "ciclo burbuja":

1. Fase Silenciosa, donde entra el dinero inteligente

En esta etapa entran los visionarios cuando se trata de nuevos mercados, o teniendo en cuenta que podría ser el final de la anterior burbuja, aquí entraría el dinero inteligente, de una forma que nadie se da cuenta. Para cuando los papeles suban, ellos estarán dentro, y pase lo que pase, estas personas ya no perderán dinero.

2. Fase llamativa

Aquí entran al partido los grandes capitales o inversores institucionales. Comienza a publicarse en la prensa que se podría estar ante una recuperación, aunque la mayoría del público aún no lo tiene claro. 

En esta fase suele producirse una corrección, donde los bajistas toman posiciones creyendo que el valor se va a venir abajo. Se le llama la "trampa del Oso", ya que el bajista perderá dinero.

3. Fase Maniática

Esta etapa suele ser corta pero muy intensa, ya que tiene distintas etapas:

  • El público en general comienza a ver la evolución positiva y algunos se van animando a entrar
  • Cada vez más pequeños inversores se van animando, al ver que las subas continúan
  • Se da una euforia compradora
  • Las casas de análisis comienzan a recomendar todo: esto es muy alcista y continuará subiendo porque sí 
  • Y, por fin, se llega a la fase de locura donde se compra a precios altísimos

Se dice que el público suele hacerse de los títulos siempre en máximos, porque se anima demasiado tarde.

En este punto es cuando se producen las mayores pérdidas de capitales, entre otras cosas, porque el dinero inteligente ya está fuera, y el de los inversores institucionales no tardará en salir, dejando atrapados a los minoristas (público).

4. La Fase Sangrienta

En esta fase, se ve una ligera corrección. Es cuando los analistas dicen que está dentro de lo normal, pues después de un alza de un 100% es esperable que corrija un 15%, ya que eso es muy sano y se deberían aprovechar estas caídas para que aquellos que se quedaron fuera, pueden subirse al "Ave Fénix".

Lo que la gente no sabe es que esa corrección es la salida del "dinero inteligente e institucional". Aquí se produce la trampa de los alcistas, pues rápidamente se llega a la conclusión de que el final ha llegado.

Entonces, primero llega el miedo, luego el pánico y el que compró en la parte más alta, acaba vendiendo en la parte más baja.

En esta fase, cuando todo el mundo está vendiendo, es cuando el dinero inteligente vuelve a entrar hasta que se produzca nuevamente la próxima burbuja.