iProfesionaliProfesional

Empresa desafí­a a empleados a cambiar neumáticos de un McLaren en tiempo récord para fomentar el trabajo en equipo

La farmacéutica GlaxoSmithKline selló una alianza con uno de los líderes de la Fórmula 1 para cambiar su cultura y fomentar las competencias del personal
17/04/2013 - 19:48hs
Empresa desafí­a a empleados a cambiar neumáticos de un McLaren en tiempo récord para fomentar el trabajo en equipo

En todo el mundo, los autos de la escudería McLaren, líderes en la Fórmula 1, son sinónimo de innovación, un concepto que también define a la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que por estos días le está proponiendo a su personal formar parte de una "curiosa" experiencia.

Durante esta semana, los empleados de GSK que residen en Buenos Aires tienen la oportunidad de participar de la actividad que denominada "Pit Stop Challenge", la cual se basa en la simulación de lo que hace el equipo McLaren de Formula 1, específicamente el cambio de neumáticos.

"McLaren y GSK son dos compañías británicas centradas en la innovación y en la performance. Con la alianza que formamos lo que se busca es aprovechar y capitalizar los atributos de McLaren como la rapidez, la mejora continua y la fórmula ganadora, para cambiar y crear una nueva cultura organizacional en nuestra empresa", resume en diálogo con iProfesional.com Natalia De Vita, del área de Recursos Humanos del grupo farmacéutico.

De la actividad, que se desarrolla en la planta del partido de San Fernando, están participando unas 300 personas de las distintas áreas (ventas, regulatoria, médica, investigación y desarrollo, etc) y unidades de negocios, desde operarios y analistas hasta gerentes y directores.

El objetivo de la compañía es trabajar las similitudes con los procesos de negocios y sobre competencias críticas como mejora continua y trabajo en equipo, ya que la experiencia en boxes es muy similar a lo que sucede el día a día de la farmacéutica.

Como se sabe en el ambiente automovilístico, McLaren destina gran parte de su tiempo y esfuerzo en tratar de reducir las fracciones de segundos en el pit (parada en boxes, donde el auto que compite en la carrera es reparado).

El entrenamiento que realizan previo a cada competencia les permite realizar mejoras a través de una revisión del nivel de desempeño logrado en base a información numérica recolectada, y la planificación e introducción de mejoras en base a estrategias específicas para cada circuito.

"Con esta iniciativa, buscamos que la gente experimente y simule lo que se vive en dos, tres o cuatro segundos con el cambio de neumáticos y que incorpore aquellas competencias que tienen que ver con el dinamismo, la agilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza", enfatiza la ejecutiva.

Es que, tal como cuenta De Vita, el objetivo macro es "ir hacia una compañía más flexible, ágil y con otra cultura organizacional, en un entorno que hace que uno tenga que adaptarse y cambiar constantemente."

El auto de la escudería, que está de "gira" por las distintas filiales que GSK posee alrededor del mundo, cuenta con dos neumáticos activos. Los grupos están formado por seis personas, tres en cada uno.

El desafío para los participantes es simular es lo que hace un equipo de Fórmula 1 en boxes. Ejecutan tres intentos y cada uno tiene que realizarse en el menor tiempo posible.

"Hay dos técnicos especializados de McLaren que guían este trabajo y que conocen todas las especificaciones del auto y las maneras de usar los recursos. Al comienzo, al equipo se le ofrece una instrucción acerca de la mejor forma de utilizarlo para que luego, con todo el conocimiento, hagan los intentos y en cada uno de ellos traten de mejorar el tiempo", detalla De Vita.

Y completa: "La finalidad clara de este ejercicio es reforzar la necesidad de la mejora permanente e introducir en nuestros empleados el concepto de revisión luego de la acción, observar algo y las posibilidades de mejora que tiene para luego volver a intentarlo y hacerlo más eficientemente."

Claro que a partir de observar como se maneja la gente de Mc Laren en sus procesos, surge otro concepto clave: la métrica.

"Ellos tienen la medición como un proceso fundamental, miden permanentemente todo lo que hacen. Un segundo de más en boxes puede significar la pérdida de una carrera, puede implicar que el otro haya tomado ventaja de eso. Para nosotros, el concepto de medición también es muy importante y es lo que queremos inculcar en nuestros procesos de negocios y en el trabajo diario", resalta la representante de RRHH.

Como broche de cierre de la actividad, todos los equipos participarán de una sesión en la que se compartirán las conclusiones y aprendizajes del encuentro, con el fin de trasladar la experiencia al trabajo diario de cada empleado.