iProfesionaliProfesional

Insólito: el Gobierno recurre a su "enemigo N°1" para incrementar las reservas

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto según el cual se hará un aporte al FMI que permitirá engrosar en u$s1.600 millones el stock de divisas
19/04/2013 - 15:04hs
Insólito: el Gobierno recurre a su "enemigo N°1" para incrementar las reservas

La Cámara de Diputados aprobó antenoche un proyecto que autoriza el giro de fondos al Fondo Monetario Internacional (FMI) como aporte a la recomposición patrimonial que requiere el organismo (quedó debilitado tras la última crisis global) y como contrapartida a la adecuación de la cuota de participación que la Argentina pretende en su capital social.

El aporte, que supone una capitalización progresiva de unos u$s 5.000 millones (por ser girados en los próximos años) le permitiría al Banco Central (BCRA) anotar en corto plazo como parte de las reservas unos u$s 1.600 millones, una vez sea autorizado. Y refleja la preocupación que ganó al Gobierno ante la persistente caída de las reservas.

La cifra surge de la porción de derechos de giro que corresponderá por el aporte. Los derechos de giro son la moneda creada por el FMI en 1969 en busca de dar con una unidad de cuenta libre de la volatilidad que puede tener una divisa en particular.

Es una moneda teórica, no aceptada para realizar transacciones, compuesta en porciones por el dólar estadounidense (41,9%), el euro (37,4%), la libra esterlina (11,3%) y el yen (9,2%) y, por estas mismas características, mucho más estable.

Pese a la manifiesta distancia que el Gobierno mantiene con la cúpula del FMI, decidió avanzar en este sentido para tratar de reforzar y evitar volatilidades en las reservas por cuestiones de mercado. La erosión "extra" que le provocó el derrumbe del oro (la caída del 9% en el precio del metal de hace unos días le costó una baja más de u$s 250 millones en el stock) lo terminó de convencer.

El proyecto que habilita el aporte recibió la semana pasada dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores y Presupuesto. Y media sanción sorpresivamente antenoche, antes de terminar la sesión por la reforma judicial, por 148 votos a favor y 21 en contra tras un trámite exprés.

El diputado por la Coalición Cívica y ex presidente del BCRA, Alfonso Prat-Gay, denunció en la sesión que el verdadero objetivo de la maniobra era fortalecer en unos u$s 1600 millones las reservas que anteayer cayeron a su más bajo nivel en seis años.

Según La Nación, el legislador advirtió que la cuota se ampliará sólo nominalmente, pero en términos reales caerá del 0,88 al 0,67%, "porque mientras el FMI duplicará su capital, la Argentina sólo subirá su cuota en un 50%". Fue luego de que su colega oficialista Roberto Felleti dijera que el aporte apuntaba a que los países emergentes "logren un mayor peso en las decisiones del FMI".