iProfesionaliProfesional

Evo Morales irá por la reelección en Bolivia el año que viene

Lo confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, aunque aún falta el visto bueno del Tribunal Constitucional para una tercera postulación del mandatario
22/04/2013 - 11:59hs
Evo Morales irá por la reelección en Bolivia el año que viene

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que el actual jefe de Estado boliviano, Evo Morales, volverá a postularse para ser elegido por un nuevo período de mandato.

"Nos vamos a ver en 2014 en las elecciones y ahí nuestro presidente Evo, con el apoyo de todo el pueblo boliviano, va nuevamente a lograr la gran victoria", dijo García Linera en un acto público realizado el fin de semana en el departamento boliviano de Chuquisaca.

La nueva Constitución boliviana, en vigor desde 2009, sólo permite un período de reelección de cinco años. Con la vieja Constitución Morales gobernó de 2005 a 2009, renunciando a un año de su mandato constitucional de cinco, pero para postular a la reelección.

El Senado boliviano envió hace dos meses una consulta al Tribunal Constitucional para certificar la validez de la nueva postulación de Evo Morales, la tercera desde 2005, cuando ganó por primera vez la primera magistratura de Bolivia.

El vicepresidente boliviano, que inauguró el viernes un congreso de los seguidores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), anticipó la legalidad de la aspiración del actual jefe de Estado aún sin conocer la respuesta del Tribunal Constitucional: "Estoy seguro de que al finalizar este congreso vamos a poder comunicar a nuestro presidente (que habrá) una campaña para garantizar la victoria del presidente Evo 2015-2020", puntualizó García Linera.