iProfesionaliProfesional

La venta de música digital creció diez veces en este último año

Los track descargados de internet llegaron a los 200 millones en los principales mercados (Inglaterra, Francia y Alemania) pero combatir la piraterí­a sigue siendo un desafí­o
24/05/2005 - 03:00hs
La venta de música digital creció diez veces en este último año

El informe de la IFPI

La IFPI (http://www.ifpi.org/ ), la entidad que representa a la industria discográfica en el mundo, dio a conocer los resultados del sector a nivel global. A nivel local la información fue difundida por CAPIF (la agrupación de las productoras independientes). Bajar música por internetLas ventas de música digital crecieron exponencialmente, con un total 10 veces mayor de tracks descargados de internet respecto del año anterior, que llegó a los 200 millones en los 4 principales mercados digitales: EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania. La tendencia se mantiene en 2005: en el primer bimestre del año, las ventas digitales en EEUU duplica las del mismo perí­odo del año anterior.

No obstante, el cuadro de situación global es complejo en la medida en que la piraterí­a fí­sica y on line continúan dañando severamente las ventas en los principales mercados, particularmente en Europa continental y partes de Asia. El acoso de la piraterí­a

John Kennedy, presidente de IFPI, dice: "Un hecho positivo es que las ventas digitales explotaron y contribuyen a que el mercado mundial en su totalidad haya tenido la mejor performance de los últimos 5 años. Esto es testimonio del enorme progreso que tuvo el sector musical digital legí­timo en los últimos 12 meses así­ como de nuestras acciones contundentes contra el intercambio ilegal de archivos en internet. De todos modos, el mercado de la música mundial continúa seriamente afectado por la piraterí­a comercial y el intercambio de archivos".Los soportes fí­sicos

Las ventas mundiales de fonogramas se mantuvieron estables durante 2004, con una leve reducción de las ventas de música en soportes fí­sicos compensada por el crecimiento de las ventas de DVD y música digital. Durante el 2004, Estados Unidos y el Reino Unido fueron mercados sólidos. No obstante, se observaron í­ndices decrecientes en otros mercados importantes.Las ventas mundiales de formatos fí­sicos cayó 1.3% en valores (y 0.4% en unidades) alcanzando un total de u$s33.600 millones. Pero con las ventas de música descargada a través de Internet y teléfonos celulares influyendo por primera vez en el mercado global, el total de las ventas globales de música se mantuvo parejo en comparación con el año previo.

Incluso excluyendo las ventas digitales, 2004 marcó la mejor tendencia para el mercado mundial de los últimos 5 años. Las ventas de los álbumes más exitosos revirtieron varios años de declive. Ocho álbumes vendieron más de 5 millones durante 2004 a nivel mundial.

Lo más destacado del 2004:

  • La economí­a mundial y los grandes lanzamientos impulsaron un crecimiento del volumen de venta de CD del 2.8% a nivel global y del 4.5% en EEUU y el Reino Unido.
  • Ocho álbumes vendieron más de 5 millones de unidades durante 2004 a nivel mundial. Fueron: Confessions, Usher; Feels like home, Norah Jones; Encore, Eminem; How to dismantle an atomic bomb, U2; Under my skin, Avril Lavigne; Greatest hits, Robbie Williams; Greatest hits, Shania Twain; Destiny fulfilled, Destiny's Child.
  • Las ventas de música en América latina crecieron un 12.6% en valores debido a la recuperación económica, los esfuerzos antipiraterí­a y el crecimiento de la venta de DVD.
  • No obstante, la piraterí­a afecta drásticamente esta región con niveles que rondan el 50% en los distintos paí­ses.
  • Las ventas mundiales de DVD musicales aumentaron un 23%, duplicaron su porcentaje de participación en el mercado de la música de un 4% en 2002 a un 8% en 2004.