iProfesional

El Senado avanzó con proyectos de reforma judicial y anunció cambios

El Senado avanzó con proyectos de reforma judicial y anunció cambios
23/04/2013 - 23:10hs
El Senado avanzó con proyectos de reforma judicial y anunció cambios

Senadores del Frente para la Victoria y aliados suscribieron los dictámenes sobre las iniciativas que establece el carácter público de las declaraciones juradas de los funcionarios y el que obliga a la publicación en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte, Tribunales Federales de segunda instancia y de las Cámaras Nacionales de Apelaciones.

Con estos respaldos, ambas iniciativas podrán ser analizadas en la sesión del Senado convocada para el miércoles 8 de mayo. En esa fecha, se analizará además el proyecto de ingreso de personal, si obtiene el aval en la nueva reunión del plenario de comisiones que se realizará el martes 30.

En esta reunión, también serán debatidos los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a la iniciativa que reforma el Consejo de la Magistratura, siempre que el oficialismo de la cámara baja consiga aprobar la norma en el recinto.

De esta manera, los seis proyectos que integran el paquete de reforma judicial, que el oficialismo denomina de "democratización de la justicia", serán debatidos en el recinto del Senado el 8 de mayo.

Los tres proyectos fueron analizados este lunes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Justicia, del que participó el ministro de Justicia, Julio Alak, y los el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi y de de Gestión Registral, Ernesto Kreplak.

Por los cambios anunciados por el oficialismo al proyecto de ingreso a la Justicia se modifica el artículo 5 para otorgar al titular de una cámara la posibilidad de "designar en forma directa (sin concurso) dos cargos letrados".

El artículo 10 señala que en los concursos para el ingreso de personal la autoridad de aplicación deberá ser realizado por la Corte Suprema de Justicia y el 11 que fija la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos serán dispuestos por la Corte y al Ministerio Público.

La Corte Suprema recupera funciones, que en el original figuraban para el Consejo de la Magistratura, en otras dos funciones vinculadas a la exposición de listas de postulantes.

Senadores radicales adelantaron que se opondrán a la sanción de los tres proyectos, igual que la semana anterior con críticas a la falta de debate y al enfoque parcial, así como "a la idea de justicia popular", desde la que se lanzó las iniciativas.

"Vamos a rechazar los tres proyectos en la misma lógica que definimos semana pasada. Nuevo dato de esta reflexión del Poder ejecutivo que era por demás grosero", dijo el senador de la UCR, Gerardo Morales.

La iniciativa de ingreso de personal exige la realización de un examen de conocimientos básicos a los aspirantes, la conformación de una nómina de ingresantes, y un sorteo a través de Lotería Nacional.

Por otra iniciativa se dispone que la totalidad de las declaraciones juradas de integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean publicadas en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, que deberá permanecer actualizado, según informó DyN.