iProfesional

Tras la explosión del martes, el dólar paralelo registró un nuevo récord y cotizó a $8,94

La cotización de la divisa estadounidense ascendió ocho centavos en el segmento marginal, en tanto en el oficial se negoció a $5,185 para la venta
24/04/2013 - 19:10hs
Tras la explosión del martes, el dólar paralelo registró un nuevo récord y cotizó a $8,94

Luego de la fuerte suba del martes a $8,86, todas las miradas se posaron nuevamente sobre la forma en que evolucionó el dólar blue en la rueda del miércoles. Y el billete respondió con una nueva suba de ocho centavos, para cotizar a $8,94

Es decir, la divisa paralela ascendió 0,90% respecto a la jornada anterior. Y en lo que va de la semana el blue subió 31 centavos.

La suba de estos últimos días se atribuye a la combinación de una mayor demanda de grandes jugadores, seguida por la menor presencia de "cambistas amigos" que habitualmente calman la sed de billetes.

Con este movimiento, la brecha con el segmento oficial se amplió al 72,4% y se marcó un nuevo máximo histórico, superando al ya "barato" $8,75, alcanzado el 20 de marzo."Ninguna alquimia financiera será suficiente para persuadir a la demanda potencial de divisas en el marco de una percepción generalizada de atraso cambiario", dijo la consultora Empiria en un informe.

"La demanda sobre el mercado informal se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares", dijo el Banco Ciudad en un informe.

Agregó que "adicionalmente, los operadores que venían actuando bajo indicaciones oficiales, y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del blue a fines de marzo, parecen haber desaparecido" y vaticinó que "esto es sólo un preludio de lo que podría ocurrir en los próximos meses, con el ingreso de los dólares de la cosecha gruesa".

Por su parte, en las principales casas de cambio y bancos de la city la divisa estadounidense operó con una pequeña variación de 0,10%, a $5,13 comprador y a $5,185 vendedor.

Además, el tipo de cambio "contado con liquidación", que permite obtener dólares a través de la venta de activos locales fuera del país, el martes finalizó con una baja de tres centavos a $8,90, y este miércoles recompuso un centavo y cerró a 8,91 pesos.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $5,173 para la compra y a $5,178 para la venta. En el interior, pocos billetes

La situación es aun más complicada en el interior del país, donde el dólar paralelo subió este miércoles hasta $9,17 en la ciudad de Posadas (provincia de Misiones), nuevo máximo histórico para una ciudad del interior del país, donde a la escalada de la divisa en el mercado informal se sumó la escasez de billetes por los controles de inspectores de la AFIP.

En las casas de cambios de la mencionada localidad, el dólar oficial cotizó en $5,29 para la venta y 5,17 para la compra, aunque en los casos consultados negaron tener en disponibilidad la moneda estadounidense, sí en cambio guaraníes y reales para transacciones en Paraguay y en Brasil, respectivamente.

En otras provincias la divisa paralela también cotizó por encima de los 9 pesos: en Santiago del Estero se ubicó a $9,10, mientras que en La Pampa y en Rosario se vendió a 8,90 pesos. La divisa estadounidense volvió a subir hoy en la provincia, como ocurre en el resto del país, y en ese sentido la demanda de esta moneda en el mercado informal "no se va a detener", dijo una fuente consultada por la agencia noticiosa DyN.