iProfesional

Máxima, Messi y el Papa: 3 figuras que representan a Argentina en el imaginario popular holandés

A poco de la coronación, la futura "reina consorte" argentina consolida la imagen positiva hacia el país y hacia América latina
26/04/2013 - 21:45hs
Máxima, Messi y el Papa: 3 figuras que representan a Argentina en el imaginario popular holandés

El fenómeno de Máxima, su popularidad y cómo logró revertir el escepticismo inicial de los holandeses hacia su figura, "cambia radicalmente las perspectivas de percepción de la gente sobre América Latina y sobre Argentina", aseguró Cor Van Beuninger, presidente del think tank ELE, dedicado al estudio de relaciones internacionales entre Europa y América.

"Hay en la sociedad holandesa un nuevo imaginario respecto a los argentinos, una idea alimentada en primera instancia por la futura monarca, pero en el que también tiene influencia la elección del nuevo Papa Francisco e incluso -hay que recordar que Holanda es un país donde el fútbol es muy popular- la figura de Lionel Messi", agregó Van Beuninger en conversación con Télam.

Ella, prosigue el politólogo, "goza de una inmensa popularidad entre los holandeses, en todas las esferas y estratos sociales".

El holandés recordó que Máxima "es una experta en microcrédito y se ha movido muy bien a nivel de Naciones Unidas", y subrayó luego que "es más popular que el mismo rey y más incluso que la reina (saliente) Beatriz".

El director de ELE aseguró que en el triángulo Máxima, el Sumo Pontífice y Messi, localmente la preeminencia de Zorreguieta es indiscutible, y renueva el interés por Argentina de manera espectacular, lo que implica que circula mucha más información económica, social y cultural sobre nuestro país.

Por todo eso, el analista hizo hincapié en que Máxima "es simbólicamente y en la percepción de los holandeses, la mejor carta de legitimización de las monarquías", en un momento en que la institución monárquica es observada con obsesión en gran parte de Europa, y mientras se discute su verdadera utilidad.

ImaginarioEn términos económicos, la entrada de vinos argentinos creció significativamente en Holanda en los últimos años, recordó Van Beuninger, quien recordó que hay variedades que no se conocían antes. "La gente disfruta del Torrontés y del Malbec argentino, que antes eran desconocidos", indicó.

Consultado sobre el impacto político de que una argentina ocupe tan alto cargo en la institución monárquica, el politólogo recordó que el ultraderechista y anti inmigrante Geer Wilders, líder del Partido por la Libertad, quien logró 13 escaños en la última elección de septiembre pasado, "jamás se atrevió a decir algo contra Máxima" porque sabe que eso implica una pérdida de su caudal de votos.

Esto, a juicio del analista, da cuenta del impacto de la figura de Zorreguieta en el imaginario local sobre la percepción de los latinoamericanos.

Y sin dudas -aclaró- se enmarca en una modificación más amplia del concepto que los holandeses tienen sobre América Latina a partir de las últimas décadas, tras el regreso de las democracias. Pero claramente, en el caso argentino, "el rol de Máxima tiene una incidencia específica y tiene un valor agregado".

Van Beuninger dirige el Think Tank ELE sobre estudios latinoamericanos, que en el transcurso de estos años devino en una referencia significativa para la reflexión sobre las relaciones internacionales entre Europa y América Latina.

El organismo, que promueve el multilaterlismo, organiza anualmente un seminario sobre la integración entre América Latina y Holanda.

Más notas:

* Argentinos en Holanda se organizan en las redes sociales para asistir a la investidura de Máxima

* Abdicó Beatriz de Holanda y Máxima Zorreguieta se convertirá en reina el 30 de abril