iProfesionaliProfesional

Cambia el modelo del negocio sojero y alertan sobre bajas en los arrendamientos

Por la baja en la rentabilidad, al contratista le queda menos del 5% de la ganancia, mientras el Estado y el titular del campo se quedan con el resto
29/04/2013 - 10:59hs
Cambia el modelo del negocio sojero y alertan sobre bajas en los arrendamientos

Los altos precios de la soja y la demanda del exterior ya no alcanzan para sostener el tradicional modelo de negocio sojero, basado fuertemente en el arrendamiento de campos para producir la oleaginosa. 

Sucede el aumento de costos llegó también a los precios de los alquileres que pagan quienes producen, y que son además quienes menos ganan en la ecuación. 

De la facturación por las ventas de soja, el Estado embolsa el 35% por retenciones y un 1,8% en impuestos. Los dueños de los campos, el 28%, los costos directos insumen un 18,5% y los indirectos (flete, venta, acopio) casi 14%. En este contexto, el productor gana un 2,7 por ciento. 

Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, dijo al diario Clarín que, si un productor obtiene 3 toneladas de soja por hectárea, su cosecha valdrá 1.560 dólares por hectárea (520 dólares por tonelada). Pero al final del camino cobrará apenas 33,77 dólares, poco más del 2% de todo el dinero.

Este sistema abarca al menos un 60% del área sembrada con soja, según Roulet, quien indicó que las empresas que antes se disputaban campos con uñas y dientes, ahora escapan de esos contratos.

El mejor ejemplo de este cambio de tendencia lo dio El Tejar, que llegó a sembrar 600.000 hectáreas alquiladas, y anunció la semana pasada que reducirá fuertemente su presencia en el país para concentrarse en campos propios, la mayoría de los cuales están en Brasil. 

"Muchos pooles se han reconvertido. El rinde de indiferencia es tan alto que hay muchos campos que no son rentables", señaló al matutino Roberto Frenkel Santillán, de la Cámara de Inmobiliarias Rurales. Para el experto está claro que los que llevarán las de perder son los dueños de los campos, ya que el Estado no aceptará reducir las retenciones. "En la zona núcleo habrá bajas del 20% en los alquileres y en las zonas marginales de 30%", afirmó.

Pablo Adreani, de Agripac, por su parte advirtió: "El que arrienda y no hace el ajuste es aquel que mas rápido se fundirá".

Santiago del Solar, de AACREA, opinó que "las puntas entre oferta y demanda estarán más distanciadas que lo habitual, hasta que surja un nuevo equilibrio en los valores". Añadió que la fuga será más evidente en los grandes pooles, pues "el productor local que conoce su zona tiene una baja estructura y es muy sólido".